Conjunto histórico de San Roque

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia San Roque - Guadiaro / Conjunto histórico de San Roque

Ítem número 25 de 62 en Secuencia San Roque - Guadiaro, San Roque


Pontón Guadiaro
Pequeño pontón de arco de sillería de medio punto de 4 metros luz y paramentos de mampostería, que forma parte del último tramo abierto al tráfico de la carretera Málaga – Cádiz en 1929 con la fina...
Anterior
Siguiente

Laguna de Torreguadiaro
La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de 2 Has. localizado en el litoral gaditano, entre el Puerto de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de l...
Buscar

San Roque fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de gibraltareños españoles que abandonan Gibraltar tras su conquista por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. En un territorio marcado por la topografía de sus lomas, la ciudad se erige en una colina entre las distintas sierras y ondulaciones que marcan el corredor de la N-340 en el espacio dominado por el Estrecho de Gibraltar. Una retícula ortogonal se adapta así a las fuertes pendientes, teniendo en la ubicación de la antigua Ermita de San Roque el punto focal de la intervención urbana: ocupada por la Iglesia Sta. M. Coronada este espacio articula dos plazas en L: la plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. La carretera N-340 la rodea por el Sur, permaneciendo su carácter de vía rápida y limitándose a una relación visual y de proximidad. Las vistas privilegiadas que desde la ciudad tenemos del Estrecho confirman su lógica de frontera, teniendo su principal antecedente en la Ciudad de Carteia.

También denominado La ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC conjunto histórico (inscrito BOE 25/07/1975).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El terreno del municipio es bastante montañoso, tiene al Norte la Sierra Caballera, al este las de Almenara y Carbonera, al Suroeste la Amarguilla y al Oeste las estribaciones de los Gazules. Esta bañado por el río Guadiaro y su afluente el Hozgarganta, además del Guadarranque y el Palmones.

    El Casco Antiguo se desarrolla fundamentalmente en las laderas orientadas al sur y oeste. Su trazado de nueva planta responde a un esquema ortogonal, con calles de pendientes muy pronunciadas, de tramos rectos y de ancho constante. Sus manzanas cuadradas y rectangulares de mediano y pequeño tamaño, se implantan con la mayor dimensión en sentido este-oeste.

    Las viviendas generalmente son de una o dos plantas, con fachadas generalmente encaladas, en las que se abren vanos en forma de balcones o con cierros de forja. La cubierta más usual es la inclinada de teja, y los pavimentos actualmente se mantienen adoquinados con variaciones de chino lavado, losas de piedra y terrazo de fabricación reciente.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, se funda oficialmente en 1706. No obstante, este típico pueblo blanco andaluz fue establecido por los habitantes españoles de Gibraltar el 4 de agosto de 1704.

    La fundación fue un hito histórico sin precedente: una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de Sucesión. Cinco mil orgullosos gibraltareños españoles rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose en bloque y asentándose en esta colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque, que databa de 1508, a muy poca distancia de la ciudad usurpada. Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar Español se evidencian en el Pendón de Gibraltar (1502), que se dice que fue bordada por Juana la Loca, o la Cédula Real (1502), concedida por los Reyes Católicos donde se conceden los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar. Además la Iglesia Santa María la Coronada alberga numerosas imágenes del siglo XVI al XVIII traídas de Gibraltar. También se conservan los archivos eclesiásticos de Gibraltar desde 1556 al 1704 en el templo. El Archivo Histórico contiene los archivos municipales del Ayuntamiento de Gibraltar desde 1502 a 1704.

    El casco histórico es Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1975. Los monumentos más destacables de la ciudad son la Iglesia Santa María la Coronada (1735), el Palacio de los Gobernadores (siglo XVIII) y la Plaza de Toros (1853), la más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. Las calles más pintorescas son las de San Felipe (casas solariegas con patios típicos) y San Nicolás e Historiador Montero. La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muletas en 1720.La ciudad dispone de tres museos en la actualidad: el Museo Carteia, Museo Luis Ortega Brú (arqueología), el (escultura e imaginería) y el Museo Taurino (historia local de la Fiesta Nacional). Las fiestas más reseñables son la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la Feria Real. La Procesión Magna del Viernes Santo es la más relevante. La única que se celebra anualmente en Andalucía y que incluye catorce imágenes distintas. La otra gran fecha festiva es la Feria Real (desde 1852) en agosto que finaliza con la suelta del Toro del Aguardiente, que data de 1649. San Roque es el Centro Histórico del Campo de Gibraltar.

    Fuente: Ayuntamiento de San Roque, Turismo.

  • La ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar, se trata de una implantación urbana con origen reciente y que responde a una implantación ortogonal planeada. En contraste con la mayoría de las ciudades del corredor de la N-340 fruto de una intensa estratificación histórica devenida de su vínculo estratégico con el litoral Mediterráneo, San Roque es fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de gibraltareños españoles que abandonan Gibraltar tras su conquista por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. Se elige para ello el lugar simbólico ocupado por la Ermita de San Roque; en un territorio marcado por la topografía de sus lomas, la ciudad se erige en una colina entre las distintas sierras de Caballera al Norte, Almenara y Carbonera al Este, Amarguilla al Suroeste y las estribaciones de los Gazules al Oeste.

    Su traza reticular se implanta así adaptándose a las fuertes pendientes, teniendo en la ubicación de la Ermita el punto focal de la intervención urbana: ocupada por la Iglesia de Sta. María Coronada este espacio articula dos plazas en L: la plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. La carretera N-340 la rodea por el Sur, permaneciendo aquí su carácter de vía rápida y limitándose a una relación visual y de proximidad. Las vistas privilegiadas que desde la ciudad tenemos del Estrecho confirman su lógica de frontera, teniendo su principal antecedente en la Ciudad de Carteia.

    Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar, "Conjunto de San Roque, Cádiz," proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración sostenible. Pro.

Catalogación

Protección

  • BIC conjunto histórico (inscrito BOE 25/07/1975).

Información documental

  • Ayuntamiento de San Roque, Turismo
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.210480, -5.384506
SRC WGS 84 36°12'37.7"N 5°23'04.2"W