Fábrica de azúcar El Ingenio de San Pedro Alcántara

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara / Fábrica de azúcar El Ingenio de San Pedro Alcántara

Ítem número 29 de 62 en Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara, Marbella


Antigua Casilla de Peones Camineros
Antigua casilla de peones camineros que, desgraciadamente, ha sido demolida para ser sustituida por el Centro de Control Túneles San Pedro Alcántara. Se trataba de una edificación de arquitectura t...
Anterior
Siguiente

Torre de las Bóvedas
Buscar

También denominado Alcoholera del Ingenio

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

Del edificio original, tan sólo se conserva la nave principal y la torre. Su construcción se enmarca dentro de la arquitectura de finales del siglo XIX. La nave principal con cubierta a dos aguas, resuelve sus alzados principales escalonando las caídas, para lo que utiliza cornisas y revestimiento cerámico. En los laterales, la cubierta queda sostenida con cornisa. El torreón simula una fortaleza defensiva en su parte superior, recuperando remates propios de estas construcciones. Todos los huecos se encuentran enmarcados por falso recercado de ladrillo.

Datos Históricos

La instalación de una fábrica de azúcar, o ingenio azucarero, que suprimiera los elevados costes de transporte de la caña de azúcar a Málaga era indispensable. Para ello, el Marqués del Duero eligió, para su construcción, unos terrenos situados a 500 metros de la población, con una fachada a la carretera Cádiz-Málaga.

La fábrica, inaugurada en mayo de 1871, dio lugar al barrio conocido como El Ingenio. El complejo industrial albergó, además, unas bodegas que producían un moscatel de gran calidad y una fábrica de alcohol, La Alcoholera, convertida hoy en centro cultural polivalente.

Fuente: PGOU Marbella, 2010.

Catalogación

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps | Segunda vista
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 321346.16979, 4038838.16725
SRC WGS 84 36°28'41.5"N 4°59'39.2"W