Concurso IMAGE.N-340

Inicio / Participa / Concurso IMAGE.N-340

Descargar convocatoria (PDF, 1,0 MB)

Modalidades

Puedes participar en las siguientes tres modalidades que se proponen dentro del ámbito de estudio del proyecto:

1/ image.n-340 [FOTO | VIDEO] Smartphone

  • Modalidad abierta a la ciudadanía en general.
  • Se divide en dos categorías: Foto y Video.
  • Fecha límite de presentación de obras: Lunes, 22 de junio de 2015.
  • Consultar las bases.

2/ image.n-340 [FOTOGRAFÍA]

  • Modalidad abierta a la comunidad universitaria de Andalucía.
  • Fecha límite de presentación de obras: Lunes, 22 de junio de 2015.
  • Consultar las bases.

3/ image.n-340 [CORTOMETRAJE DOCUMENTAL]

  • Modalidad abierta a nacidos o residentes en Andalucía.
  • Fecha límite de presentación de obras: Lunes, 22 de junio de 2015.
  • Consultar las bases.

La participación en el concurso en cualquiera de sus modalidades implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases en su modalidad correspondiente.

Marco del concurso

Playas y promociones, turistas y flamenco, postales típicas de un espacio mil veces banalizado y no por ello menos soñado. Objeto de deseo, espacio de conflicto, lugar de la cotidianeidad. Aunque partiendo ya de una producción iconográfica histórica, entendemos que hay una necesidad urgente de contribuir a través de los medios audiovisuales a redescubrir sus valores. Proponemos este concurso con el fin de incorporar la mirada del ciudadano, de la comunidad universitaria y del profesional a los procesos de patrimonialización, a la actualización del imaginario del corredor litoral de la N-340, concretamente en el ámbito de estudio del proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración sostenible.

La complejidad de este territorio de ocupación temprana lo hace depositario de estratigrafías culturales, sus condiciones naturales excepcionales explican la fascinación de los viajeros, su demanda especulativa y su ocupación intensa. La discontinuidad de sus fragmentos nos ofrece también la promesa de libertad de sus espacios vacantes, y una alternativa a su interpretación como espacio de consumo. Su condición de territorio contemporáneo convive con las ruinas de un primer turismo, con las de una crisis capaz de congelar su colmatación.

En la línea del proyecto, la condición infraestructural de espace en mouvement puede servirnos de argumento para lanzar una mirada a este territorio turístico litoral TTL. Espacio descentralizado y de vocación urbana desde su origen –con una dualidad simbiótica comercial y agrícola, litoral y hinterland–, esta costa se configura históricamente como un sistema de ciudades, siendo el camino y más tarde la carretera la que en la contemporaneidad formalice esta condición infraestructural histórica de un territorio red. La exigencia principal de la eficiencia en la accesibilidad y su vinculación a la definición de la sociedad moderna, convierte a las carreteras en un elemento clave en la conformación de estos territorios equipados para el descanso y la evasión. La antigua carretera N-340, con sus más 1263,4 kilómetros, constituye un corredor histórico del litoral mediterráneo andaluz, constituyendo la infraestructura lineal más larga de España, uniendo Barcelona con Cádiz, dando continuidad infraestructural a la vía de conexión histórica de Francia y Portugal.

El concurso de fotografía y video image.n-340 se propone como una actividad de difusión y participación, que entiende que la patrimonialización de este TTL va indefectiblemente unido a las aportaciones desde acciones creativas: la convocatoria recoge las miradas del experto, pero también de la comunidad universitaria y del ciudadano, para contribuir a una sensibilización hacia los valores de este corredor litoral, pero también sus conflictos, sus potenciales, sus secretos mejor guardados.

Invitamos a los participantes a revisar las miradas que sobre este corredor se vertieron, a recorrer incasablemente su carretera N-340 y los lugares que ésta atraviesa y construye, el lugar mismo de la carretera. Sin que se convierta en una limitación sino en un incentivo para la inspiración, se invita a los participantes a revisar las temáticas que bajo la denominación Variantes arman el Congreso Virtual que forma parte de nuestra iniciativa En ruta litoral. Destino: N-340 como espacio experimental de participación.

Aprovechar el poder narrativo de la fotografía desde miradas a este territorio, a sus infraestructuras, a los paisajes, a los espacios intermedios que conectan las diversas escalas y también, a esos lugares intersticiales que como restos residuales de trazados o por fenómenos de obsolescencia quedan fragmentados, en suspensión (física y temporal) a la espera de miradas redentoras que puedan desvelar su potencial.

El formato de video por su parte permite llegar más allá en el relato acerca de un territorio complejo, entramado de nudos y elementos dispares, de contigüidades y aislamientos, de ritmos y tiempos; en el relato de un territorio intenso, de la experiencia en su recorrido, plena de acontecimientos singulares de paisajes y geografías, de jardines casi espontáneos y de celebraciones de lo cultural, salpicado de elementos de patrimonio visibles, de los que se intuyen pueden estar por investigar; de acontecimientos de lo cotidiano, de los constantes desplazamientos, de la vida ajetreada, del coger el coche para todo, de la saturación veraniega a la normalidad invernal, de la propuesta de un habitar singular, de la pausa mirando al mar. Intentar llegar más allá en su relato, de manera que nos ayude a componer una visión poliédrica del territorio para su mejor comprensión, para su mejor habitar.

Siguientes pasos: