Call for papers

Inicio / Participa / Congreso virtual / Call for papers

El hallazgo del paraíso turístico del Mediterráneo andaluz ha desembocado en su transformación acelerada, constituyendo en la actualidad un fenómeno contemporáneo de crítica importancia. El proceso especulativo de la segunda mitad del siglo XX ha obviado una lectura patrimonial de estos territorios turísticos de litoral (TTL) más allá del binomio consumible de sol+playa, constituyendo en la actualidad en muchos de sus tramos una conurbación urbana consolidada y permanentemente habitada a principios del siglo XXI. Lejos de tratarse de un fenómeno estabilizado, la tendencia creciente de la población litoral se pronostica imparable a nivel internacional, haciendo por ello indispensable estrategias específicas e integrales de puesta en valor y protección. En los municipios del litoral andaluz el área urbanizada ha aumentado en un 472% de 1956 a 2009, concentrándose ya a más de un 35% de nuestra población total.

A pesar de los valores de este territorio, su complejidad y sobre todo las connotaciones negativas como soporte de la especulación han hecho que se retrase el enfoque patrimonial en la misma hasta las últimas décadas del siglo XX, constituyendo en la actualidad un objeto de interés emergente desde la investigación, la creación y la acción tanto institucional como ciudadana. El Congreso virtual En ruta litoral. Destino: N-340 propone un espacio de investigación y de debate interdisciplinar en torno de la caracterización patrimonial de nuestras costas como una de las estrategias necesarias para su regeneración sostenible.

El congreso abordará la reflexión en torno al concepto mismo de patrimonio aplicado a los TTL, la innovación en cuanto a propuestas metodológicas y de herramientas interdisciplinares para su estudio, la utilización de la tecnología para su análisis contrastado y su necesaria difusión; el papel de las distintas instituciones en su protección a las distintas escalas, el potencial de la participación ciudadana, las acciones creativas para la sensibilización; las propuestas para su regeneración.

En el marco del proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración sostenible se proponen las siguientes líneas temáticas para la presentación de comunicaciones:

Lineas temáticas

Calendario

Miércoles, 1 de abril 2015
Fecha límite de envío de resúmenes de comunicaciones.
Martes, 7 de abril 2015
Aceptación de resúmenes.
Martes, 5 de mayo 2015
Envío de comunicaciones a texto completo.
Martes, 12 de mayo 2015
Aceptación de comunicaciones para su presentación en el Congreso.
Martes, 19 de mayo 2015
Envío de presentaciones. La presentación podrá constar de una presentación y/o un video.
27-28 de mayo 2015
Celebración del Congreso.
Martes, 9 de junio 2015
Aceptación de comunicaciones para su publicación. Especificaciones para su revisión.

Normas de presentación de comunicaciones

Texto

  1. Los textos han de ser originales e inéditos y debe tener una extensión entre 3000 y 4000 palabras.

  2. El texto debe ser entregado en español o en inglés, presentado en formato Microsoft Word y escrito en Times New Roman con un espaciado de 1,5 y con márgenes superiores e inferiores de 2,5 centímetros, y derechos e izquierdos de 3 centímetros.

  3. Las notas se colocarán al final del texto e irán convenientemente numeradas.

  4. El resumen tendrá un máximo 300 palabras, en inglés o en español, sin incluir las notas al pie en caso de que las tuviera.

  5. Se incluirán entre 4 y 6 palabras clave.

Imágenes

  1. Las imágenes tendrán un mínimo de 300 dpi para una longitud de 15 centímetros y el formato .jpg o .tiff. Se entregarán un número mínimo de 5 imágenes y un máximo de 10. Si se procede a escanear imágenes se debe hacer como mínimo a 600 dpi.

  2. Cada archivo de imagen se nombrará de acuerdo a su aparición en el texto como Figura_01.jpg (o Figura_01.tiff), Figura_02.jpg , etc. En el texto aparecerá entre paréntesis en el lugar en el que aproximadamente el autor/a quiere que aparezca.

  3. La identificación de cada imagen se realizará en un documento aparte y se hará de la siguiente forma:

    • Nombre del archivo (Figura_01.jpg)
    • Autor de la obra que aparece en la imagen
    • Nombre del elemento que aparece en la imagen
    • Ubicación
    • Fecha y descripción de lo que se ve en la imagen
    • Soporte
    • Origen de la imagen

Referencias bibliográficas

Libro

Autor [o editor], Título (ciudad de la publicación: editorial, fecha de publicación), número(s) de páginas, página referenciada.

Artículo

Autor, “título del artículo”, Título de la revista volumen (si lo tiene), número (mes y año de publicación), número de páginas, página referenciada.

Capítulo de libro / artículo en una publicación colectiva

Autor, “título del artículo”, Título de la colección o libro, ed. Nombre del Editor(es) (ciudad de la publicación: editorial, fecha de publicación), número(s) de páginas, página referenciada.

Artículo de periódico

Autor, “título del artículo”, Nombre del periódico, sección, fecha.

Medios electrónicos

Se incluiría toda la información arriba indicada dependiendo del tipo de publicación, seguida de la URL y fecha de acceso.

Material de archivo y en general inédito

Autor, tipo de documento [memoria, documentación gráfica, notas en cuadernos…] fecha, nombre de la colección si la hubiere, localización en la misma, institución, localización geográfica.

Material audiovisual adicional (opcional)

De cara al formato de celebración del congreso virtual, se abre la posibilidad de realizar la presentación virtual de las comunicaciones a través de la presentación de material adicional en formato de presentación de diapositivas mediante archivo en .pdf (con posibilidad de incrustar audio) o mediante presentación de video (de una duración máxima de 15 minutos), para el cual se habrá que facilitar a la organización un link a la cuenta de Vimeo o YouTube del autor/autores.

Normas de envío

Resúmenes

Los resúmenes de comunicaciones se deberán colgar en mediante la creación de un perfil en nuestra página Web (http://n-340.org/participa/perfil/), en un único documento Word nombrado de la siguiente forma: "resumen_APELLIDOS_Variante.docx", correspondiente al primer autor y el número de Variante a la que se adscribe. El documento deberá contener:

  1. Título de la comunicación
  2. Nombre y apellidos del autor/a o autores
  3. Variante en la que presenta
  4. Palabras claves (5 como máximo)
  5. Resumen de la comunicación. Máximo 300 palabras, en inglés o en español, sin incluir las notas al pie en caso de que las tuviera
  6. Breve CV / Biografía del autor/a o autores. Máximo de 150 palabras

Comunicaciones

Una vez aceptadas, las comunicaciones a texto completo se deberán añadir a tu perfil, en un archivo ZIP previamente subido a un servicio de almacenimiento online como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, WeTransfer o similar. Este archivo ZIP debe contener: (1) las imágenes, (2) el documento Word y (3) opcionalmente el material audiovisual. El investigador debe hacer las comprobaciones oportunas para su correcta descarga en el plazo establecido.

El documento será nombrado de la siguiente forma: "comunicacion_APELLIDO1_APELLIDO2.docx", correspondiente al primer autor. En su primera página se incluirá:

  1. Título de la comunicación
  2. Datos del autor: nombre, titulación, adscripción, institución, dirección, teléfono de contacto y email.
  3. Resumen definitivo
  4. Palabras clave
  5. Texto completo
  6. Notas al pie
  7. Índice de imágenes