Presentación y propuestas

Inicio / Participa / Congreso virtual / Programa / Presentación y propuestas

Miércoles 27 de mayo 10.00-18.00

  • Bienvenida al congreso.
  • Comprobación del funcionamiento correcto del sistema de participación virtual. Dudas y problemas.
  • Continuación de consulta de documentación aportada por los participantes.
  • Propuestas para debate en las Variantes. Dichas propuestas podrán incluir cuestiones generales en el marco de la temática planteada en las Variantes, y preguntas o dudas dirigidas directamente a los autores de las ponencias, de las comunicaciones o de los miembros de la Variante correspondiente.
  • Invitación a participar en el concurso image.n-340 hasta el 22 de junio en sus distintas modalidades.
  • Plazo de inscripción abierto como asistente hasta las 15 horas.

Área de Encuentro: Propuestas

64 comentarios

Comentarios

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 6

    Bienvenida a todos y todas al Congreso

    Buenos días a todos los participantes y bienvenidos al Congreso Virtual En Ruta Litoral. Destino: N-340 actividad de transferencia y participación en el marco del proyecto de I+D+i "El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y regeneración sostenible", del Grupo de Investigación HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda (fondos FEDER) con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

    • Francisco Fernando Beltrán – Comunicación V.02 9 years ago 0

      ¡Buenos días a todos! Estoy convencido de que va a resultar un encuentro muy interesante y enriquecedor.

    • José Luis Cañavate – Ponente Experto V.05 9 years ago 0

      Gracias Mar, por el esfuerzo que estas haciendo y por el resultado que seguro nos enriquecerá a todos los que de una u otra forma estamos implicados en el futuro de este territorio tan fascinante que es la Costa del Sol .

      Quedo a vuestra disposición para compartir estas jornadas.

      Un saludo a todos

      Jose Luis Cañavate

    • Rosario Rey – Experta Mesa Redonda V.02 9 years ago 0

      Buenas tardes Mar, y enhorabuena por haber trabajado tanto y tan bien para llegar hasta aquí. Deseo que los resultados sean equiparables a todo el esfuerzo e ilusión que habéis puesto para que este proyecto objetivo se haya hecho realidad.
      A nivel técnico la conexión desde esta mañana ha sido perfecta desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Muchas gracias por tu participación Charo. Celebro que hayáis podido participar sin problema. Mañana nos encontramos en el Congreso.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 2

    Agradecimientos

    Me gustaría comenzar dando las gracias a todos los participantes del Congreso:

    -a los ponentes expertos, que tienen una trayectoria reconocida en el campo y que han aceptado el reto de aportar sus reflexiones en el corto espacio de tiempo marcado por el proyecto.

    -la acogida del "Call for papers" para comunicaciones ha conglomerado así mismo a un conjunto de investigadores que, con mayor o menor trayectoria en la temática, corroboran el interés, la actualidad, la preocupación y la fascinación que la temática provoca.

    -dado el formato elegido, que apuesta por poner en primer plano el debate y la interacción de la red de investigadores de esta línea dedicada a Territorios Turísticos de Litoral, las contribuciones a las Mesas Redondas son igualmente importantes en la aportación al Congreso. Junto con investigadores, instituciones y agentes vinculados, los miembros del Equipo de Investigación N-340 también forman parte de estas Mesas Redondas.

    Por último, los participantes inscritos son agentes indispensables, en cuanto que aseguran la continuidad y el enriquecimiento de este campo de investigación que requiere nuestra máxima atención.

    Gracias a todos y todas por vuestra participación y valiosas contribuciones.

    • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 2

      Buenos días a todos/as desde la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM. Ya estoy conectado. Estoy seguro de que las presentaciones y debates nos permitirán una reflexión muy fructífera.

    • Antonio Jesús Palacios – Comunicación V.02 9 years ago 1

      Buenos días a todos y gracias a los organizadores del congreso por el gran trabajo desempeñado. Seguro que este foro será el origen de reflexiones muy interesantes.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

        Bienvenido Antonio y gracias a ti por tu contribución.

  • Mª Teresa Pérez Cano – Comunicación V.01 9 years ago 1

    Saludos!

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenida M. Teresa

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

    Marco investigador del Congreso

    El Congreso propone un espacio de investigación y de debate interdisciplinar en torno a la caracterización patrimonial de nuestros territorios turísticos litorales con el fin de concienciarnos tanto como ciudadanos, estudiantes, profesionales e investigadores de la necesidad de nuevos enfoques para su regeneración sostenible. Este Congreso se presenta como un paso más en la construcción de redes de investigación en torno a esta temática.

    Aborda así la reflexión en torno al concepto mismo de patrimonio aplicado a los Territorios Turísticos de Litoral, habiendo detectado 5 temáticas -nuestras 5 Variantes- que entendemos atraviesan la línea de investigación propuesta, aunque con una transversalidad buscada entre las mismas, transversalidad que se confirma en las ponencias expertas y comunicaciones. Podremos debatir durante dos días en torno a cuestiones como la necesidad de innovación de propuestas metodológicas e interdisciplinares; la utilización de la tecnología para su análisis contrastado y su necesaria difusión; el papel de las distintas instituciones en su protección a las distintas escalas, el potencial de la participación ciudadana, las acciones creativas para la sensibilización; las propuestas para su regeneración.

    • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 4

      Apunto algunos temas de discusión y debate que, quizá, puedan resultar de interés para la Variante 02:

      1. Antes de la construcción de la N-340: el patrimonio previo a la construcción de la carretera y su relación con la lógica histórica del corredor a partir de finales del siglo XIX.
      2. La “otra construcción” de la N-340: el arco litoral en las décadas previas al Plan de Caminos 1939/1941.
      3. La ocupación del corredor: relación con la carretera y lógicas lineales.
      4. Límites en transición: la definición y delimitación del corredor como problema vinculado a la construcción histórica del territorio.
      5. El problema de las rutas patrimoniales y las tematizaciones del corredor.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Bienvenido Javier desde aquí desde Sevilla y gracias por tus aportaciones. Como dices, será un debate muy fructífero.

      • José María Coronado – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

        Hola a todos, enhorabuena por la iniciativa, seguro que vamos a aprender muchas cosas.

      • Antonio Jesús Palacios – Comunicación V.02 9 years ago 2

        Un posible tema a tratar en la Variante 02:

        La Costa del Sol como materialización local de un proceso global de especialización del territorio, un ejemplo concreto de prototipo urbano turístico genérico adaptado a las características específicas de un ámbito geográfico determinado.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Buenos días José María y bienvenido.

      • Ana Rico – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

        Buenos días a todos.

        Muy interesantes tus propuestas Javier, en especial el punto 4 Límites en transición; cuestión que plantea siempre dificultades en la acotación (o no) de los ámbitos a la hora de afrontar estudios sobre territorio, y de necesario debate (incluso más allá de los planteamientos de la Variante 02).

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Dinámica de participación: el debate en primer plano.

    Hoy día 27 de mayo os proponemos dedicar el tiempo del Congreso a la propuesta de cuestiones para el debate: como decíamos, en el Congreso Virtual ponemos en primer plano la interacción y el debate entre los investigadores del campo. No se contempla tiempo dedicado a "presentaciones al uso" como sucede en los congresos presenciales convencionales y por tanto se nos pide una actitud proactiva.

    Extendemos hasta hoy el plazo para realizar una lectura atenta de las Ponencias y Comunicaciones de cara a enfocar las propuestas de debate de las distintas Mesas Redondas, que podrán ser enviadas a lo largo del día hasta las 6 de tarde. Dichas cuestiones pueden enfocarse en relación directa con las Ponencias y Comunicaciones presentadas así como en torno a los temas generales de la Variante.

    El Equipo N-340 recogerá todas las propuestas para incluirlas en los debates de cada Variante programados para el día 28, siempre con la base de total flexibilidad en las sesiones. La elaboración de los contenidos más representativos de estos debates se incluirán en la publicación final de las Actas del Congreso.

    • Antonia Chávez – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 1

      Hola a todos.
      He de decir que he disfrutado leyendo los trabajos presentados, por su interés y calidad. Estoy convencida del éxito de este enriquecedor encuentro. Mar contagia su entusiasmo!

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

    Damos así por inaugurado el Congreso.

    En este mismo “Área de encuentro: Propuestas” podéis ir enviando vuestras cuestiones para el debate de mañana, indicando siempre la Variante correspondiente.

  • María Dolores Gil – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 1

    Buenos días a todos. Lo primero agradecer el ofrecimiento a participar a este Servicio de Arquitectura y enhorabuena por la iniciativa de ensayar con este nuevo formato. Esperemos tener unas jornadas provechosas para todos.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenida Lola y gracias a vosotros por aceptar la invitación.

      Era importante vuestra presencia, dada la trayectoria de proyectos de investigación que sobre Territorios Turísticos de Litoral se han realizado en el marco de investigación en Arquitectura y Vivienda promovido por el Servicio de Arquitectura. De hecho, el presente proyecto tiene su origen en dicha iniciativa.

  • Lourdes Royo Naranjo – Comunicación V.01 9 years ago 1

    Buenos días, saludos a todos y a todas y felicitaciones a todos los participantes, en especial a la Organización. Iniciativas como esta son las que, incorporando nuevos formatos, facilitan la difusión de investigaciones, tanto recientes como aquellas que hace años se pusieron en marcha. Mi más sincera enhorabuena al equipo.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Buenos días Lourdes y bienvenida. Gracias a vosotros por la aportación al Congreso. Como dices, el formato del Congreso se presenta como parte del objetivo prioritario tras el Proyecto: crear dispositivos y nuevas vías para la visibilidad y puesta en valor de nuestros territorios turísticos de litoral, preocupación y fascinación que compartimos los participantes del Congreso.

  • Rafael de Lacour – Ponente Experto V.03 9 years ago 4

    Buenos días a todos. Me incorporo con la ilusión de compartir puntos de vista variados en un encuentro que seguro será muy fructífero por la calidad de los trabajos, por la trayectoria de los investigadores que van a participar y por el esmero con el que me consta se ha venido preparando desde la organización este Congreso Virtual.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Buenos días Rafael y bienvenido al Congreso. Gracias por vuestra aportación que seguro dará pie a ese encuentro fructífero que pronosticas.

  • Araceli Pardal Redondo – Participante 9 years ago 1

    Buenas tardes, soy periodista en la Agencia de Obra Pública. Me incorporo al Congreso con idea de aprender, compartir y contribuir a la difusión del trabajo realizado por el proyecto. Ofrezco los canales de la Consejería y sigo conectada con mucho interés en el debate.

  • Irene Luque – Comunicación V.03 9 years ago 4

    Buenos días a todos,

    Lo primero, agradecer la oportunidad de que haya este debate y poder participar en el mismo. Nos parece un formato interesante para poder colaborar entre los investigadores y dar prioridad al debate del contenido.

    Para ello, nosotros traemos dos cuestiones sobre la Variante 03 para reflexionar, que siguen el camino de nuestra comunicación:

    1 - En general, en las ponencias y comunicados presentados, se coincide en el análisis del ámbito, su fragilidad, sus valores y su singularidad, también se reconocen las disfuncionalidades en cuanto al tráfico y la fuerte transformación a causa de la edificación en solo 50 años. Por tanto, es razonable pensar que la capacidad de acogida del territorio se encuentra al límite.

    En esta situación es prioritario tener un criterio principal que es lo que planteamos como primera cuestión de debate: ¿crecer o decrecer?

    2 - Ahora mismo el escenario planificado establece que la población actual se triplicaría con las previsiones de los Planes Generales de cada uno de los municipios del ámbito (POTCS, Memoria Información, página 86).

    Una cuestión clave, para el presente, para el pasado y para el futuro. Estar a favor o en contra de crecer significa que hay que tomar decisiones, importantes y urgentes.

    Mantener la vigencia de estos Planes Generales es incomprensible, modelos urbanos y territoriales obsoletos, de más dos décadas, obsoletos, con tanto crecimiento, superando con creces los límites del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), en contra de las tendencias, de las demandas de ciudadanos y turistas, incluso de los discursos oficiales sobre la sostenibilidad, sobre la preferencia de la calidad por la cantidad, sobre la excelencia para el futuro de la Costa del Sol.

    ¿Consideráis conveniente y/o urgente que se aborde el estudio de la Capacidad de Acogida Óptima para la Costa del Sol, y con ella plantear los ajustes necesarios a los Modelos Urbanos y a los Territoriales vigentes?

    • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 1

      Comparto tu propuesta

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 1

    Buenos días colectivos. Deseando aprendizaje y diversión a partes iguales para todos, como integrante de la variante 01 me gustaría plantear posibles temas de debate:

    - ¿Cómo justificar los procesos de protección patrimonial en un contexto tan conflictivo como es el de litoral, en donde confluyen y se enfrentan realidades naturales y artificiales, territorios levemente antropizados frente a otros que han experimentado una transformación total?

    - ¿Qué repercusión real tiene la patrimonialización que llevan a cabo las administraciones públicas en un territorio como el de la Costa del Sol, en donde históricamente los planes urbanísticos no han tenido el nivel de intervención deseado frente a una iniciativa privada tan influyente?

    • Mª Teresa Pérez Cano – Comunicación V.01 9 years ago 1

      La protección del patrimonio tiene una trayectoria que parte del objeto, monumento, luego se traslada a la ciudad -primero como suma de o elementos individuales y luego como conjunto- y que posteriormente se traslada al territorio introduciendo el paisaje urbano en primera instancia, y de forma mucho más reciente el vinculado al territorio.

      Los planes urbanísticos tanto municipales, de desarrollo o territoriales son el reflejo de esta trayectoria, donde además se suman otros agentes. Cambiar esta dinámica nos corresponde a todos.

  • Alberto Atanasio – Comunicación V.05 9 years ago 2

    Buenos días a todos y enhorabuena por la iniciativa.

    Dos planteamientos me atrevo a lanzar:
    Uno, muy general, es sobre la parte de la N340 perteneciente a Cádiz. Dentro del ámbito de actuación marcado por el equipo investigador estarían Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. A excepción de Sotogrande y quizá la urbanización de La Alcaidesa, una realidad muy distinta a la de la Costa del Sol, que parece que focaliza la atención por el momento...

    Segundo planteamiento, mucho más específico y vinculado directamente con mi comunicación (aunque no obligatoriamente encuadrable en la variante 05). Observo en esta web que el equipo investigador ha incluido como items patrimoniales multitud de búnkeres (quizá todos los que haya podido identificar, aunque haya muchos más).
    Además de cierta diferencia de criterios en cuanto a nomenclaturas y demás (menos relevante), la cuestión importante es ¿qué puede hacerse con una realidad tan dispersa, y en ocasiones tan poco accesible? En definitiva, ¿para qué los catalogamos?

    • Ana Rico – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

      Hola Alberto, al hilo de propuestas de debate que planteas en la Variante 05:

      Una cuestión que se puede plantear en torno a las dos Comunicaciones presentadas en la Variante 05 es el hecho de la debilidad de los elementos militares. El caso de San Fernando, estudiado en la Comunicación de Ana Lozano, presenta un espacio siempre aislado que ahora se incorpora como espacio público; el otro caso en el Campo de Gibraltar, en tu Ponencia Paisajes Bélicos de la N-340, presenta toda una serie de elementos puntuales, que si bien conforman un gran conjunto, sólo se reconocen individualmente.

      Es decir, dos escenarios aparentemente opuestos, pero que al final se enfrentan igualmente a una sociedad, una legislación y un entorno que no los reconoce, valora ni se preocupa por ellos; escenarios que se repiten a lo largo del litoral dado que estos espacios han tenido una componente militar muy importante históricamente, en los que entran en juego torres, castillos, cuarteles (del Ejército, del Cuerpo de Carabineros y Guardia Civil) y otros elementos. Aspectos que creo que irían en la línea de esa cuestión importante que planteas en torno a los búnkeres sobre “una realidad dispersa y tan poco accesible”, y que, como bien apuntas en tu Comunicación, “La difusión es una de las claves para revertir esa situación”, por lo que creo que puede ser un buen inicio para el debate sobre el tema de la pertinencia de la catalogación, sus procedimientos y objetivos, como instrumento base para esos procesos de difusión y visibilización.

      - Por otro lado y en la línea del epígrafe que reza bajo la Variante 05, "El territorio turístico litoral como patrimonio accesible para todos" (Dinámicas de movilidad. Problemáticas y propuestas), en las propuestas de movilidad sostenible que aportan en la Ponencia José Luis Cañavate y Antonio Arriaza, ¿cabría arrojar la cuestión de la consideración de lo patrimonial como un parámetro que pueda enriquecer los estudios de movilidad sostenible en el territorio? (de otro modo ¿la accesibilidad al patrimonio es también movilidad sostenible?).

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

    En relación a lo que planteabais para el Debate en torno a Planificación, Litoral y Protección -Irene Luque, Daniel Pinzón y Teresa Pérez-, os hago llegar notica sobre la Aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral en La Opinión de ayer, 26 de Mayo.

    http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2015/05/26/junta-aprueba-plan-proteccion-corredor/768891.html

  • Emilia Román – Ponente Experta V.03 9 years ago 2

    Buenos días a todos,

    Me incorporo desde la Escuela de Arquitectura de la UPM.

    En primer lugar felicito a la organización por la iniciativa de estas jornadas online, a las que me incorporo con mucho interés.

    Lanzo un par de cuestiones de debate sobre la Variante V3 en la que participo, una general y otra más concreta sobre el tema que hemos tratado en nuestra ponencia:

    - ¿Cuáles son las oportunidades y barreras para la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la gestión del patrimonio? ¿Quién debería actualizar, gestionar y alimentar estas bases de datos?

    - En Andalucía hay gran cantidad de salinas, litorales (próximas a la N-340)y de interior, en un estado de ruina y abandono muy importante. Por ello, consideramos que es preciso tener una visión integral sobre estas explotaciones para gestionar, activar y proteger este valioso patrimonio cultural y natural.¿Es necesaria la redacción de un Plan Especial del Paisaje que contemple todas las salinas de forma global? ¿existen otras figuras alternativas?

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenida Emilia, y gracias por vuestra aportación en torno a este patrimonio tan bello y frágil como son las salinas.

  • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 3

    En relación con el tercero de los temas de debate que proponía a primera hora para la variante 02 (La ocupación del corredor: relación con la carretera), me parece de especial interés el texto de Antonio Jesús Palacios y la idea de la ocupación del litoral mediante la configuración de "medusas". Creo que puede ser pertinente ahondar en el problema de las tensiones derivadas del tipo de crecimiento transversal en bolsas urbanas autónomas que convierte la carretera, más que en eje articulador, en conector "con el sistema y con otras medusas" (discúlpame, Antonio, por la simplificación, que únicamente planteo para suscitar el debate). Semejante lectura de este territorio puede permitir afrontar adecuadamente asuntos que nos vienen preocupando, como los relativos al efecto barrera, la movilidad lineal/transversal, la accesibilidad y su relación con el patrimonio construido, la función/funciones que determinan el uso de la carretera, o la pérdida de continuidad del corredor y de elementos definidores en otro momento relevantes, como las travesías ¡Excelente trabajo!

  • Manuel Ramos – Experto Mesa Redonda V.05 9 years ago 1

    Buenas tardes a todos.
    Muchas gracias por el esfuerzo realizado a los que habéis hecho posible este congreso y por invitarme a participar.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenido Manolo y gracias a ti por participar. Tu experiencia en el área de movilidad vinculado a espacios patrimoniales seguro que enriquecerán esta temática.

  • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 2

    La aportación de Antonio Burgos y Juan Carlos Olmo será sin duda de gran utilidad para los participantes en el congreso en general y para quienes estamos implicados en el proyecto de investigación en particular. La reflexión sobre los efectos derivados del tipo de infraestructura lineal (carretera convencional entre Málaga y Motril, autovía entre Algeciras y Málaga) que vertebra el corredor, puede contribuir a ajustar los conflictos, debilidades y ¿oportunidades? que afectan a la patrimonialización del corredor en el tramo que analizamos en el proyecto.

  • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 2

    En la comunicación DINÁMICA DE COSTAS VS. ESTATISMO URBANO: WATERFRONTS, NUEVO
    ESPACIO PÚBLICO Y EL ASTROIDES CALYCULARIS, de Juan D. López-Arquillo, se hace referencia a un "proyecto de la carretera del Mediterráneo, que el Gobierno del General Miguel Primo de Rivera desarrollaría entre 1924 y 1928". Lo desconozco, y creo que puede ser muy útil saber de él en el debate correspondiente a la Variante 02.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 1

    Buenas tardes a tod@s, enhorabuena por el experimento. Nos ponemos manos a la obra
    Un saludo de Cristina Gallardo y Enrique Larive que participaremos en V04

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenidos a los dos, trabajando siempre por la transversalidad. Seguro que encontramos juntos soluciones para el espacio público en la Costa del Sol. La Variante 04 se la podemos dedicar a nuestra querida Jane Jacobs si os parece.

  • Antonia Chávez – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 2

    Como dije esta mañana en mi primera entrada es un placer leer los trabajos presentados. Ahora, más aún, compartir el entusiasmo viendo las ideas y las inquietudes de los participantes.
    Yo planteo dos ideas para la reflexión en la Variante 03:
    - Los datos se extraen de la realidad, una realidad compleja (económica, social, ambiental) vinculada a localizaciones geográficas. A continuación esos datos nos proveen de representaciones de la realidad (gráficos, cartografías, diagramas). A partir de esas representaciones descubrimos aspectos (fenómenos) que antes estaban "ocultos", y, además, podemos medir y explicar esos fenómenos. Es un proceso de ida y vuelta en el que siempre se gana...?

    - El salto de lo urbano a lo natural: cómo indican los datos las acciones de sostenibilidad que requiere el planeamiento. Podemos recopilar datos de zonas urbanas y turísticas y datos de zonas naturales colindantes. Cómo enlazar, suavizar la brecha sin levantar muros?

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Toñi, perdona se me fue tu primera entrada. Bienvenida oficialmente. Muy oportunos las cuestiones de debate.

      Yo querría lanzar para la Variante 03, al hilo de lo que planteas

      Junto con la dificultad de la cantidad y de su dispersión, la investigación implica necesariamente una interpretación de los datos y con ella, una proceso que trasciende ya su valoración como instrumento: ¿sistematización de datos, cartografías, diagramas, mapeados, son en sí mismo creación, investigación?

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 1

    Buenas tardes a tod@s. Os felicito por esta iniciativa que propone una reflexión en clave patrimonial sobre el espacio litoral costasoleño.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenido Domingo y gracias por vuestra aportación. Que el Congreso sea muestra de que ninguno de nosotros participa de ese "Silencio Cómplice" que nos habláis Cristina Gallardo y tu en vuestra Ponencia

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 1

    Buenas tardes a Tod@s
    un placer compartir esta experiencia y este espacio con tod@s vosotr@s
    Enhorabuena por la iniciativa y la organización. Seguro será un éxito.
    Me pongo manos a la obra y en breve propongo un par de temas para el debate
    un saludo
    Fernando Pérez

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Buenas tardes Fernando y bienvenido. Gracias por tu participación.

  • Ana Lozano – Comunicación V.05 9 years ago 1

    Buenas tardes a todos. Enhorabuena a los organizadores por la iniciativa, el esfuerzo y el formato! Es un placer poder participar. La heterogeneidad de contextos en el eje de la N-340 ha generado paisajes muy diversos (marcos políticos, explotación funcional masiva, antiguas conexiones territoriales), gracias a la calidad y variedad temática de las comunicaciones podremos hacer una superposición de lecturas que sin duda serán una experiencia muy enriquecedora para todos. Saludos!

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

      Bienvenida Ana y gracias por tu aportación en torno a los polvorines en Cádiz, a lo que denominas una "auténtica red patrimonial litoral." Sin duda, nos aporta una parte muy interesante y bastante invisible de esta superposición de lecturas cruzadas.

  • Plácido González – Experto Mesa Redonda V.02 9 years ago 0

    Buenas tardes,

    Es un placer participar en el Congreso. Agradezco a Mar Loren su amable invitación y felicito a la organización por el éxito de la convocatoria y el acierto en el formato elegido.

    Como participante en la mesa redonda V.02, considero de gran interés la ponencia y comunicaciones presentadas, así como las reflexiones que se han ido aportando con vistas al debate de mañana.

    Tengo grandes expectativas frente a la discusión de mañana, por tratarse éste de un ejemplo claro de las implicaciones a nivel territorial del proceso histórico de modernización acontecido desde finales del siglo XIX en adelante. Un proceso que ha sido estudiado de manera intensiva en el ámbito estadounidense y británico (Mike Davis, Dejan Sudjic, Robert Bruegmann, Reyner Banham, Robert Fishman, Dolores Hayden, Kenneth Jackson, Dolores Hayden, Blakely y Snyder, etc.), y que requiere de una necesaria reflexión desde lo local.

    La ponencia de Antonio Burgos y Juan Carlos Olmo es ejemplar en este sentido: la modernización es algo que no se discute, y la primera parte del relato discurre desde el punto de vista de la técnica sin interrupción alguna. Circunstancias políticas se vinculan ocasionalmente a la construcción de la infraestructura, pero el consenso es generalizado a la hora de dotar al litoral de una vía de comunicación eficiente.

    La segunda parte de la ponencia de Antonio Burgos y Juan Carlos Olmo introduce, en la detención de lo obsoleto, una mirada transversal completamente necesaria, que de lo técnico pasa a la dimensión cultural y la memoria histórica de la modernización. Junto a los fragmentos de calzada abandonados y los puentes en desuso aparece la cultura de la modernidad en la que confluyen el modo de vida suburbano, el turismo y la naturaleza.

    Mis cuestiones se orientarían a partir de este punto en tres direcciones:

    1. Dónde se encuentran uno y otro, patrimonio y modo de vida contemporáneo, constituye en mi opinión un primer ámbito de reflexión de especial interés. ¿Tiene el patrimonio (infraestructural, natural) que genera la historia de la carretera la oportunidad de contrarrestar la urbanalización a la que se refieren Antonio Jesús Palacios y Francisco Fernando Beltrán en sus comunicaciones?

    2. Estas dos comunicaciones me plantean también una duda, que introduzco con afán provocador: ¿no estaremos ejerciendo muchas veces una crítica genérica y globalizada a estos fenómenos urbanos genéricos y globalizados? Si la intención es fomentar una resistencia a estos fenómenos que entiendo que se juzgan como negativos, ¿estamos en condiciones de formularlo desde lo local?

    3. ¿Se cuestiona hoy en algún momento desde la política o la economía local el sustento de este modelo? En mi opinión, es importante hacer una observación en este sentido: no es la construcción, sino el mercado inmobiliario el verdadero artífice de esta ocupación. La conversión mágica de “tierras” en “suelos”, mientras no atienda a otros criterios que no sean los de la pura rentabilidad, seguirá ofreciendo las mismas ensoñaciones urbanas: ¿cuáles son las alternativas que se formulan a día de hoy?

    Espero que sigamos el debate en la sesión de mañana. Hasta entonces, saludos cordiales.

    Plácido González

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Gracias Plácido y bienvenido. Es una suerte poderte tener participando en el Congreso. Comparto las afirmaciones que pones sobre la mesa y mañana tendremos la ocasión de debatir.

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 1

    La primera motivación por no decir provocación de esta convocatoria surge de la al menos inquietante proposición de entender y convertir lo que en origen y hasta ahora se concibe como mero hecho infraestructural, en un sujeto netamente cultural. Porque al hablar de Patrimonializar el corredor N340 no hacemos otra cosa que des-cosificarlo y otorgarle una notoria dimensión subjetiva. De pronto el soporte se vuelve escena, espacio y sobretodo lugar. El corredor se convierte en escenario no de pasos sino de encuentros y articulaciones.

    Por ello, y so centramos la mirada en el sector de coasta del sol a los campos de Dalias, se me antoja necesario discutir sobre.

    1. territorio objeto y territorio sujeto
    Se trata de un territorio altamente funcionalizado y ordenado, sobre el que rezan numerosos planes, proyectos, normas y ordenanzas. Es un territorio cuyos espacios están especializados en función de usos y actividades (incluida la protección). Un territorio que mientras su desarrollo se basa en las capacidades productivas (agrícolas y turísticas) de su propia geografía, su motor (destino o consumo, tecnología y mano de obra) proviene de otras culturas y geografías, factor que dificulta una relación "comprometida" con el territorio al que sirven o explotan, al menos en los términos construidos hasta el momento por los autóctonosterritorio.
    Es un espacio administrado cuyas leyes intentan regular los modos de -difícil y poco natural- convivencia.

    Pero es al mismo tiempo un organismo complejo y diverso, física y culturalmente vital una naturaleza mixta, biológica, productiva y cultural que a todo contiene y por todos es contenida

    -¿como se interpela un lugar? ¿ Cuáles las herramientas de subjetivación?

    2. Es posible hablar de un todo? Fragmentación, segmentación, especialización.
    Hablamos de un territorio conectado pero no enhebrado. Cuáles son los hilos que pueden tejerlo?
    3. Territorio como proceso agenciado.. temporalidad, agentes y contingencias.

  • Rafael de Lacour – Ponente Experto V.03 9 years ago 3

    Me permito recopilar algunos temas propuestos para la variante 03.

    Irene Luque propone la cuestión del crecimiento/decrecimiento, y en su caso replantear los modelos urbanos y territoriales vigentes, que en cierto modo quedan matizados por María Teresa Pérez Cano sobre planeamientos que incorporen una nueva sensibilidad patrimonial sobre el territorio.

    Emilia Román abre la cuestión sobre la gestión en la actualización de datos y nuevos instrumentos sobre el paisaje.

    Antonia Chávez plantea los modos en que la representación gráfica a partir de los datos puede servir de herramienta de comprensión de la realidad compleja, incluso de ámbitos naturales.

    Y Mar Loren plantea el valor investigador propio del proceso de sistematización y elaboración diagramática.

    A todo lo anterior, me gustaría añadir el carácter propositivo que debería surgir de las investigaciones, para que sirva como elemento regenerador. ¿Son posibles propuestas alternativas para actuar con sensibilidad en el litoral?

    • Irene Luque – Comunicación V.03 9 years ago 0

      Ante todo agradecer la recopilación, y ante esa combinación, me gustaría recalcar el concepto de la Capacidad de Acogida óptima (Y su posibilidad de cálculo a través de Modelos Basados en Agentes), como concepto conciliador del crecimiento o decrecimiento, ... sería saber la medida exacta e idónea que debe soportar un territorio, siendo más necesitado aun en un territorio litoral. De esa forma poder recalcar sensibilidades, gestión, instrumentos, y por supuesto, la capacidad propositiva que como dices debe estar latente en el factor de la investigación.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    En la Ponencia "Patrimonio Moderno, Señas de identidad" de la Variante 01 se trata sobre la necesidad de la difusión para la sensibilización y protección del patrimonio moderno del turismo, en el marco del proyecto ERAM y la exposición que ésta organizó.

    Sería interesante saber que alcance tuvo la acción de catalogación de la arquitectura turística de Gandía, a qué agentes implicó y si son medibles las consecuencias en el plano de su valoración y regeneración de lo que con mucho acierto han venido a denominar los autores "hermosas tareas y responsabilidades que conviene asumir cuanto antes para llevar a cabo una acción social en aras del reconocimiento patrimonial de la arquitectura moderna."

  • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

    Querida Mar,

    Gracias por el esfuerzo que estáis realizando. Disculpad el retraso, pero nos incorporamos en este momento. Para primera hora de mañana plantearemos algunos temas para la Variante 04, si es posible siendo complementarias de las otras variantes, según las cuestiones que habéis estado planteando aquí.

    De todas formas adelantamos que podrían estar alrededor de la actualidad de la N-340 como espacio urbano contemporáneo, las formas de vida que produce, y lo que ello supone, y la necesidad del trabajo multidisciplinar para entenderlo.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Dada su reciente aprobación (26_05_2015) ¿Qué valoración podríamos hacer del Plan de Protección del Corredor del litoral de Andalucía? cuya finalidad es la protección de los espacios no urbanizados situados en los primeros 500 metros del litoral y donde se da luz verde a la construcción de 143.000 nuevas viviendas.

    ¿Qué opinión os merece el tratamiento que el Plan otorga a la ya tan castigada Costa del Sol Occidental?

    Este Plan protege un 50% más de territorio, un 55% de todo su ámbito territorial, un 86% si excluimos las zonas urbanas. Nos preguntamos: ¿que mecanismos públicos gestionaran esos territorios para evitar nuevas situaciones distales, marginales, disgregadas?. Sería una oportunidad para trabajar desde la ciudadanía, de abajo a arriba, de manera transversal, desde la recuperación de los espacios públicos equipados e interconectados, de unir, de coser, de relacionar..., espacios, culturas, ciudadanía.

    • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

      Me parece muy oportuno hablar del Plan del Litoral. Si se ha aprobado tal cual se había planteado previamente es interesante entender qué idea aporta del territorio y del espacio urbano que es el litoral andaluz.

  • Ana Rico – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Miradas/Participación: CONCURSO IMAGE.N-340

    Estimados congresistas, antes de finalizar el día recordaros que en paralelo al Congreso Virtual, dentro de las propuestas de acciones “PARTICIPA” y bajo el epígrafe “Miradas/Participación” se realiza la convocatoria del Concurso IMAGE.N-340 con el fin de incorporar la mirada del ciudadano, de la comunidad universitaria y del profesional a los procesos de patrimonialización, a la actualización del imaginario del corredor litoral de la N-340 en el ámbito de estudio del proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz.

    Entendemos ante todo que los procesos de participación a distintos niveles se desvelan como estrategia imprescindible del proceso investigador patrimonial que estamos llevando a cabo. Es por ello, que os animamos a participar en IMAGE.N-340 en las distintas modalidades según vuestro perfil:

    1/ IMAGE.N-340 [FOTO | VIDEO] Smartphone
    Modalidad abierta a la ciudadanía en general en dos categorías: FOTO y VIDEO.
    Se desarrolla mediante aplicación en el perfil de Facebook N-340:
    https://www.facebook.com/N340corredor

    2/ IMAGE.N-340 [FOTOGRAFÍA]
    Modalidad abierta a la comunidad universitaria de Andalucía.

    3/ IMAGE.N-340 [CORTOMETRAJE DOCUMENTAL]
    Modalidad abierta a nacidos o residentes en Andalucía.

    La presentación de obras en cualquiera de sus Modalidades está abierta hasta el lunes 22 de junio.

    Podéis encontrar las bases y más información en su apartado de la Web N-340:
    http://n-340.org/participa/concurso/

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Buenas tardes a todos y gracias por vuestras aportaciones para el debate de mañana. Ha sido sin duda un primer día muy fructífero. Procedemos a recoger vuestras propuestas de debates de cara a estructurar los debates de mañana.

    Os esperamos a las 9 en la Variante 01.