Variante 01 ¿Patrimonializar el paraíso?

Inicio / Participa / Congreso virtual / Programa / Variante 01

Jueves 28 de mayo 9:00–10:30

Aproximación contemporánea a la difícil negociación entre patrimonio y turismo. Su aplicación a los Territorios Turísticos de Litoral [TTL]. Abordajes metodológicos: distintas disciplinas y escalas, distintas estrategias para su estudio, reciclaje y regeneración.

Ponencia experta

Patrimonio Moderno, Señas de Identidad. La Experiencia de Gandía

Carmen Jordá Such

Doctora Arquitecta. Catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia. Grupo de Investigación ERAM Estrategias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la costa mediterránea.

Maite Palomares Figueres

Doctora arquitecta. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia. Grupo de Investigación ERAM Estrategias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la costa mediterránea.

Texto completo (PDF, 3.63 MB)

Resumen

Patrimonio Moderno, Señas de Identidad. La Experiencia de Gandía

El conocimiento de la arquitectura moderna es insuficiente todavía y precisa un mayor esfuerzo de divulgación si se quiere alcanzar el aprecio por parte de la sociedad, lo cual es imprescindible cuando se persigue la valoración patrimonial como una estrategia para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos costeros.

El caso de Gandía es extrapolable en cuanto a su condición paradigmática, por su sistema de implantación turística, morfología de ocupación territorial, considerable población de veraneantes y, naturalmente, por su arquitectura moderna que presenta bastantes ejemplos dignos de ser estudiados. En consecuencia, se ha escogido una actividad en formato de exposición itinerante, por su carácter pedagógico. El conjunto de obras seleccionadas, ordenadas cronológicamente entre 1933 y 1975, permite observar la evolución histórica de las características arquitectónicas y, por supuesto, la evolución de las técnicas. Se trata de una muestra heterogénea desde el punto de vista tipológico y donde predomina el uso residencial, aunque se incluyen dos obras singulares que se pueden considerar equipamientos complementarios y un hotel, ambivalente en su pertenencia a los dos grupos funcionales. Tras el recorrido por las obras, se insiste en la necesidad de protección que requiere la arquitectura moderna, así como en el reconocimiento por parte de la sociedad de las señales específicas que emite la arquitectura turística del litoral. Se trataría de un patrimonio a tener en cuenta del mismo modo que ocurre con otros testimonios del pasado, ya asumidos como memoria colectiva.

Ponencia experta

Infraestructuras de Arquitecturas Inmateriales: La Patrimonalización de los Modos de Vida y sus Soportes Posibles

Luz Fernández-Valderrama

Doctora Arquitecta. Profesora Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]

Texto completo (PDF, 1.88 MB)

Resumen

Infraestructuras de Arquitecturas Inmateriales: La Patrimonalización de los Modos de Vida y sus Soportes Posibles

La ponencia incide principalmente en tres aspectos que se presentan como anotaciones para la apertura de estrategias proyectuales sobre el objeto de investigación planteado. La primera línea se refiere a la oportunidad de la patrimonialización de la N-340 como estrategia de desaceleración del tiempo, encontrado en este sentido, la oportunidad de un reconocimiento de los valores del territorio. La segunda tiene que ver con el entendimiento de la N-340 como verdadera infraestructura del imaginario mediterráneo. La última indaga sobre las nuevas oportunidades proyectuales que se abren en este momento en nuestras disciplinas, potenciadas tanto por el objeto de investigación planteado como por las herramientas de la contemporaneidad, estrategias que son posibilitadas, tanto la temática planteada en el congreso, como por la composición de este grupo de investigación, cuestiones en las que nos parece oportuno profundizar.

Ponencia experta

Silencio Cómplice

Domingo Sánchez Fuentes

Doctor Arquitecto. Profesor Contratado Doctor del Departamento Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía

Cristina Gallardo Ramírez

Arquitecta, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles y Doctorando por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid.

Texto completo (PDF, 2.25 MB)

Resumen

Silencio Cómplice

Con el cambio de política gubernamental acaecida al final del período autárquico se inicia un violento proceso de urbanización de la Costa del Sol, en la que el medio físico fue considerado como mero soporte de la actividad turística. En ausencia de un modelo territorial del espacio litoral fue la iniciativa privada la que asumió la decisión del emplazamiento de los nuevos asentamientos turísticos. La asimilación de la urbanización turística a los barrios residenciales y la consideración del litoral como estructura territorial indiferenciada de la urbana, unido a un exceso de confianza en un producto que utilizaría el recurso sol y playa como casi único elemento de atracción, dio lugar al olvido del paisaje, del entorno físico y del carácter eminentemente lúdico de estas nuevas ciudades del ocio, que no podrían dar respuesta adecuada a la función esencial del turismo.

Tras más de medio siglo de crecimiento las superficies artificiales en este espacio se han incrementado de forma considerable, alcanzando en el primer kilómetro de costa un porcentaje del 47%. Una superficie setenta veces mayor que la urbanizada al inicio del proceso, cuadriplicando los habitantes censados y el número de viviendas. Pero lo peor estará por venir si llegan a desarrollarse las previsiones de crecimiento del modelo territorial Costasoleño.

La planificación y gestión integral de este espacio constituye un reto que no puede demorarse por más tiempo. El consenso en indispensable para la concreción de un modelo territorial equilibrado y para marginar las presiones y conflictos que hacen inviable una organización del territorio que permita la regeneración de los tejidos enfermos del litoral y el hermanamiento con el patrimonio natural.

Comunicación

Reconocimiento Patrimonial del Paisaje como Centro de las Iniciativas de Recualificación Turística de la Costa del Sol

Lourdes Royo Naranjo

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. E.T.S. Arquitectura, Universidad de Sevilla.

Eduardo Mosquera Adell

Doctor Arquitecto. Catedrático del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. E.T.S. Arquitectura, Universidad de Sevilla.

Mª Teresa Pérez Cano

Doctora Arquitecta. Profesora Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S. Arquitectura, Universidad de Sevilla.

Texto completo (PDF, 1.27 MB)

Resumen

Reconocimiento Patrimonial del Paisaje como Centro de las Iniciativas de Recualificación Turística de la Costa del Sol

Desde comienzos del siglo XIX el principal atractivo turístico de la Costa del Sol lo protagonizó su clima y su paisaje litoral. Por medio de informes y publicaciones se unieron esfuerzos por dar a conocer al mundo las excelencias del clima malagueño. Un destino convertido en turístico en la primera mitad del siglo XX, que cambiaba por completo su actividad comercial constituyéndose como un espacio litoral fuertemente transformado y pasando de una herencia agrícolaGpesquera a una función eminentemente turística. Dicha actividad ha condicionado que se identifique a la Costa del Sol habitualmente como un resultado perteneciente más a lo económico o empresarial, y no tanto con aquellos aspectos relacionados con la belleza de sus paisajes, de su costa, de su patrimonio.

Sin embargo, recientemente hemos podido constatar desde el planeamiento, la existencia de un renovado enfoque patrimonial sobre dicha actividad turística, planteada ya en su historia, sobre aspectos que se convierten en fundamentales para la recualificación de la Costa del Sol como destino turístico y que presentan como estrategias de trabajo la reconsideración de una nueva categoría patrimonial donde destacar por encima de todo la cuestión del paisaje en su máxima complejidad.

Comunicación

Dinámica de Costa vs. Estatismo Urbano: Waterfronts, Nuevo Espacio Público y el Astroides Calycularis

Juan D. López-Arquillo

Doctor en Arquitectura y Urbanismo. Responsable del Taller de Imagen Urbana del CCCP de la Universidad de Granada. Corresponsal del portal digital "La Ciudad Viva".

Texto completo (PDF, 2.10 MB)

Resumen

Dinámica de Costa vs. Estatismo Urbano: Waterfronts, Nuevo Espacio Público y el Astroides Calycularis

El litoral mediterráneo andaluz tiene una característica orográfica –la entrada de estribaciones y serranías hasta el mismo mar- que ha tenido que ser superada por aquellos pueblos de pescadores que han crecido desmesuradamente gracias a esta CN340; dichos poblados han crecido sobre entornos que no tenían cabida y se han visto forzados a generar espacio de crecimiento contra la línea de costa, alterando mediante obra civil el mar inmediato y cambiando la dinámica de costas para la generación de un espacio urbano de borde que constituye un nuevo waterfront, ahora urbano.

Pero estos cambios en la dinámica costera provocan la desaparición de ecosistemas invisibles pero presentes, vida submarina irrecuperable además por la presión urbana que el crecimiento urbano de los TTL implica y, dado que no es percibido sino por los beneficios espaciales a nivel urbano, seguimos construyendo sobre una realidad ecológica cuya reversión se dilata mucho más en el tiempo que el uso y disfrute de esos nuevos espacios para la ciudad.

Contribución mesa redonda

Rafael Reinoso Bellido

Doctor Arquitecto. Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada.

Rafael Mata Olmo

Miembro del equipo N-340Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Daniel Pinzón Ayala

Miembro del equipo N-340Arquitecto por la Universidad de Sevilla, Máster MAES. Doctorando. Asistente honorario en el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.

Alicia Vadillo González

Miembro del equipo N-340Doctora en Geografía, Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid.

Mesa Redonda

75 comentarios

Comentarios

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Bienvenida y apertura de la Variante 01.

    Buenos días a todos y de nuevo bienvenidos y bienvenidas al Congreso Virtual En Ruta Litoral. Destino: N-340.
    El día de hoy lo dedicaremos por completo al debate, organizado en torno a las variantes. Hemos recogido vuestras propuestas de debate, que vendrán a continuación a estructurar el tiempo dedicado a cada variante, reservando el último tramo de 15 minutos a que todos los participantes puedan compartir sus reflexiones finales a modo de conclusiones.

    ¿Patrimonializar el paraíso? Inaugura la primera Variante 01 en torno a la difícil negociación entre patrimonio y turismo y la necesidad de nuevas metodologías con vocación interdisciplinar, así como de trabajar en estrategias para su estudio y regeneración.

    Damos la bienvenida a los distintos ponentes, autores comunicaciones y participantes en la Mesa Redonda, así como al resto de investigadores que se unen a nosotros. Daniel Pinzón Ayala, miembro del Equipo de Investigación N-340 está a cargo de moderar el debate.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Hola, buenos días a todos.
    Quisiera antes de comenzar esta mesa redonda pedir disculpas por no haber podido conectar ayer. Espero que hoy todo vaya bien y por ello envío esta participación para comprobar que funciona correctamente.
    En primer lugar quisiera agradecer a Mar Loren su amable invitación y felicitar a la organización por su acertada convocatoria aunque este formato es nuevo para mí y quizás me haya provocado alguna confusión, por lo que de nuevo pido disculpas.

    Hola Mar, no sé si ya estarás conectada. Espero tu señal para comenzar mi participación.
    Un saludo

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenida Maite y gracias por vuestra aportación. La Mesa ya queda abierta y comenzamos el debate.

  • Javier Rodríguez – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Buenos días. En La Mancha ya estamos también conectados.

  • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Buenos dias a tod@s
    A punto de empezar este interesante experimento.

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Buenos días y bienvenidos todos. Tal y como comenta Mar, en el día de ayer se propusieron diferentes temas de debate que hemos intentado concretar en cuatro temas principales:

    1.- EL PATRIMONIO CULTURAL (CONTEMPORÁNEO) VS. EL PATRIMONIO NATURAL

    2.- LOS PLANES URBANÍSTICOS FRENTE A LAS NECESIDADES ACTUALES. EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR LITORAL

    3.- EFECTOS Y RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL CONTEMPORÁNEA

    4.- ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS, SUS MODOS DE VIDA Y SUS SOPORTES POSIBLES

    • Luz Fernández-Valderrama – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

      Buenos días! Y enhorabuena a todos por el proyecto.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Buenos días Luz y gracias por tu inspiradora aportación

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    ok. veo que esto funciona, gracias Cristina

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    Buenos días

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Comenzaremos con el primer tema:

    1.- El Patrimonio Cultural (Contemporáneo) vs. El Patrimonio Natural

    Tal y como comentábamos ayer, se hace necesario evaluar los procesos de protección patrimonial en un contexto tan conflictivo como es el de litoral, en donde confluyen y se enfrentan realidades naturales y artificiales, territorios levemente antropizados frente a otros que han experimentado una transformación total.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Hola Buenos días
    Como ponente en la mesa 01 una de mis preocupaciones está dirigida a la consideración de la arquitectura moderna como un patrimonio activo y el potencial que de ello deriva como dinamizador de estrategias de regeneración de los lugares del turismo y de sus modos de habitar.
    Considero que nuestra misión está en concienciar al usuario acerca de las ventajas y valores que se desprenden del modo de vida asociado a la modernidad y que en este tipo de implantaciones es tan apropiado. Para ello habría que comenzar concienciandole, y valga la redundancia, en que el valor de la arquitectura incide en el valor de los entornos

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      Buenos días.
      Dado que ayer me fue imposible conectar, sirva ésta para confirmar que todo funciona adecuadamente. En general, el formato y portal del congreso me parece muy acertado y dinámico, enhorabuena a la organización.

      En referencia a la atención de Maite Palomares, con la que coincido totalmente, es la dificultad actual para la correcta protección del patrimonio de la modernidad, entendido muy generalizadamente como arquitecturas "viejas", que no antiguas, y pese a la atención y sensibilidad de algunos (muy contados, eso sí) servicios urbanísticos municipales, el grado de protección es más que insuficiente en muchos casos.

      Sirva ésto para romper una lanza a favor de la conservación de un patrimonio no considerado muchas veces como tal, que al ser acusado de transgresor en la dinámica general de la relación antrópica en la línea de costa, ha sido poco salvaguardado...

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Esta idea del difícil equilibrio entre la realidad construida y la realidad natural la encontramos perfectamente reflejada en la ponencia de Carmen Jordá y Maite Palomares, sobre el patrimonio contemporáneo de Gandía y su necesidad de puesta en valor y patrimonialización, y en la comunicación de Juan D. López-Arquillo, quien nos alerta de la necesidad de conservar el frágil "espacio público" marino, que ejemplifica en el astroides calycularis.

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      Buenos días, Daniel.
      Gracias por la atención.

      Efectivamente, la conservación del patrimonio depende, con mucho, de que se considere como tal. La arquitectura de los 50-70 ha sido vilipendiada, cuando algunas son ejemplos fantásticos de las nuevas relaciones sociales y de relación con el mar; y el patrimonio natural y arqueológico subacuático está siendo hoy ya atendido, por fin, cuando peligra su conservación.

      necesitamos patrimonializar categóricamente aquello que es patrimonio de todos; pues aunque la idea de patrimonio varía y evoluciona, las cualidades inherentes y permanentes son transmisibles de generación en generación. Hace tres o cuatro décadas poquísimos consideraban los restos subacuáticos como un patrimonio histórico fundamental. Hoy, da auténtico "pavor" encontrar algún resto subacuático por la protección legal que tiene.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    De hecho en vuestra ponencia (presentada por Carmen Jordá y Maite Palomares) planteáis como objetivo equiparar los valores del paisaje de la arquitectura turística al paisaje natural que han calificado de" quimera." ¿Es una quimera o realmente estamos avanzando?

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    El turismo desde que se transmutó en un fenómeno de masas ha colonizado el litoral mediterráneo de forma fragmentaria atraído por sus valores naturales generando procesos que provocan su destrucción

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      La batería de datos que ofrecéis al final de vuestra Ponencia (Domingo Sánchez y Cristina Gallardo) son demoledores e incitan a posicionarnos en este aspecto

  • Alicia Vadillo – Becaria Equipo N-340 9 years ago 0

    Buenos días desde Madrid, soy Alicia, becaria del equipo, siento el retraso en la conexión. Rafa se incorporará en un rato.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Bienvenida Alicia al debate y gracias por tu participación

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Personalmente, creo que desgraciadamente sigue siendo una quimera y ahí es donde debemos actuar nosotros. Creo que es necesario trabajar desde varios frentes de actuación: desde la educación y para ello la labor de las exposiciones creo que es fundamental; pero también precisa de políticas que empujen y fomenten la rehabilitación de estas arquitecturas. Sabemos que económicamente rehabilitar, bien, es decir manteniendo y revalorizando aquellas características que reflejan la particularidad de la arquitectura moderna, económicamente no es asequible y por ello sería necesario una política económica de apoyo.

    • Rafael Mata – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Buenos días, hasta dentro unos minutos no me podré comunicar definitivamente. Incorporo una reflexión personal, a partir de nuestra experiencia de trabajo multidisciplinar de patrimonialización del corredor de la CN 340. Se refiere a la relación entre turismo y paisaje, como memoria y como base de proyectos futuros en la Costa del Sol, y me la ha suscitado la lectura de las comunicaciones y ponencias, en particular las de Lourdes, Eduardo y Mª Teresa, y la de Luz Fernández-Valderrama

      • Rafael Mata – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

        La estrecha relación dialéctica y de interdependencia entre turismo y paisaje, como experiencia multisensorial y cultural de lugares no cotidianos, ha estado siempre presente en la génesis y desarrollo de buena parte de los "destinos turísticos". Lo estuvo de hecho en los orígenes de la Costa de Sol, como pone de manifiesto el estudio desde la escala y la mirada del paisaje en nuestro proyecto integrador de la patrimonialización del corredor de la CN-340. Se hace particularmente patente en algunas de las "unidades de paisaje" que estamos estudiando, por ejemplo en la de Torremolinos, donde pareciera hoy que el manto de la urbanización extensiva y banal ha ocultado topografías, recursos y valores que hicieron de Torremolinos y su particular emplazamiento en el altozano tobáceo, colgado levemente sobre el Mediterráneo, entre sus dos playas y huertas -el Bajondillo y la Carihuela- un icono del turismo contemporáneo mediterráneo, un icono paisajístico, sin duda, en su nacimiento y primer desarrollo.
        Resulta muy interesante, en ese sentido, la comunicación de Lourdes, Eduardo y Mª Teresa sobre la continuidad del discurso durante más de dos décadas -con matices, por supuesto- de la planificación territorial y turística de la Costa en torno a la salvaguarda, realce y embellecimiento del paisaje y la carretera, con, con propuestas en algún caso de proyectos explícitamente "paisajísticos".

        Pero como dicen los autores, aquí y en otros muchos destinos coetáneos se pensaba entonces que "el turismo marchaba solo". Hoy "el turismo no marcha solo" y en destinos maduros y hasta obsoletos como el de algunos tramos de la CN 340, el turismo debe reencontrar su relato y su sentido, debe "recualificarse" en pos de una experiencia turística atractiva. El turismo, que comprendió, valoró e hizo suya de forma selectiva y cuidadosa la experiencia placentera del paisaje, para devorarla después con una popularización desordenada y especulativa, tiene que hacer ahora ese camino de recualificación sobre su memoria y su materialidad presente. No es un camino fácil, pero hay que hacerlo. La patrimonialización de la CN 340, con integración de miradas disciplinares y escalas, está haciendo ese camino, no desde la nostalgia del pasado, sino desde la recuperación de la memoria para iluminar un proyecto de espacio turístico de calidad sobre lo ya construido y sobre lo nuevo.

        Por eso y para eso es muy importante, como señala Luz Fernández-Valderrama en su hermoso ensayo, que la original N-340, agente y testigo de un largo proceso, sea una infraestructura "lenta", que permita descubrir y disfrutar sin "urgencia" lo "importante" y lo "valioso" de los lugares de la otra Costa del Sol, que tantas historias tienen que contar y tantos arcanos alberga.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

        Bienvenido Rafa y gracias por tu participación.

      • Luz Fernández-Valderrama – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

        Mucho mejor expresadas las ideas de la comunicación por Rafael en el comentario siguiente. Gracias por tus palabras y por esa capacidad de síntesis y claridad.
        El momento presente, con el nuevo cuadro de mandos que inaugura (por ejemplo aquellos relacionados con "os hijos de la Tierra" frente a los "hijos del mundo" de Sloterdijck), abre valores que nos permiten enfrentarnos de manera nueva a lo construido por el tiempo y la cultura.
        El concepto mismo de Patrimonio, repensado desde estos paradigmas, se convierte en un mundo apasionante.

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      La cuestión que apuntas Maite sobre los procesos de difusión, los planteó ayer Mar Loren como posible línea de debate (3.- Efectos y resultado de los procesos de protección patrimonial contemporánea), ya que interesaba evaluar qué resultados habíais obtenido con vuestras experiencias

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Sí Maite, como apunta Daniel me interesaba saber qué resultados obtuvo vuestra exposición. Sería interesante saber que alcance tuvo esta acción, a qué agentes implicó y si son medibles las consecuencias de lo que con mucho acierto han venido a denominar los autores "hermosas tareas y responsabilidades que conviente asumir cuanto antes para lleva a cabo una acción social en aras del reconocimiento patrimonial de la arquitectura moderna."

        Nosotros estuvimos trabajando intensamente en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, equipo de Málaga, y del que el actual proyecto N-340 transfiere la investigación de arquitectura y ciudad contemporánea y nuestra influencia fue importante sobre todo en el ámbito académico e institucional.

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    Desde que se inicia el debate entre desarrollo y protección en la década de los 70 del pasado siglo se han elaborado distintos planes que han propiciado la puesta en valor ambiental de algunos ámbitos (PEP del medio físico de la provincia de Málaga en los 80, inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía del 89, directrices regionales del litoral del 90,.....) El útimo eslabónde esta cadena ha sido el Plan de Protección del corredor del litoral aprobado esta semana

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Al hilo de tu comentario sobre la aprobación reciente del Plan de Protección del corredor litoral, surgen varias cuestiones, tal y como se planteó ayer con diferentes comentarios como el de Mª Teresa Pérez Cano y que hemos resumido en el segundo punto de debate (2.- Los Planes Urbanísticos frente a las necesidades actuales. El Plan de Protección del Corredor Litoral): ¿puede aportar esa "sensibilidad" de la que parecen haber carecido los anteriores planes o estamos ante otro plan más?

  • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Dada la complejidad del fluido patrimonial que encontramos en esta franja territorial iría directamente al fondo de la cuestión. ¿Cuál sería su gestión? ¿Sus medidas de fomento? incluso antes de una delimitación siempre contradictoria. Tenemos una legislación muy exhaustiva pero poco integral en cuanto al entendimiento del concepto patrimonial (natural y cultural es lo mismo, el hombre es y forma parte de la naturaleza)

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      efectivamente, ese es el problema. Realmente se necesita una figura de protección general y supramunicipal, que desgraciadamente es muy difícil de gestionar por luchas políticas y desentendimientos entre municipios...Lo que en uno está protegido, en el siguiente no (todos conocemos ejemplos de territorios sensibles afectados por este tipo de discordias) lo que deja sin validez la categorización que del "item" patrimonial se haya hecho para protegerlo...

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 1

        De hecho, desde el Equipo N-340 presentamos una alegación al Plan de Protección donde denunciábamos la limitación del concepto patrimonial que ha sido aplicado al plan –identificándolo con los espacios no urbanizables y urbanizables- es claramente necesario en una primera atacada de emergencia, aunque debe ser complementado con una aproximación patrimonial mucho más completa y actualizada. Debemos superar un concepto de patrimonio que en el caso del plan está limitado a la costa como espacio “natural” o más bien como espacio “aún no colonizado”.

        La franja litoral es, como cualquier otro territorio, depositario de valores propios que recorren todas las escalas y que vertebran los distintos estratos del mismo, precisando desde el estudio de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y urbano, pasando por nuestro patrimonio productivo –no sólo agrícola, pesquero, industrial y artesanal-, por los valores intangibles íntimamente imbricado con el territorio.

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    Sin solidaridad ningún Plan servirá para avanzar hacia el equilibrio territorial. La ocupación turística de la costa del sol se inició en la década de los sesenta sin una visión territorial. En los 80 con la llegada de la democracia el planeamiento municipal fomentó el crecimiento y la destrucción porque su principal objetivo era asegurar la inversión financiera. En el último período la planificación territorial intenta poner freno al ímpetu municipalista. Creo que son necesarias otra forma de abordar estas cuestiones.

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      ...pero poner freno al ímpetu municipalista en gran cantidad de ocasiones es totalmente necesario....efectivamente es necesaria otra forma de abordar estas cuestiones, pero desde la base de que la coherencia y la solidaridad entre las partes serán las reglas principales para la reconducción de un tablero de juego que está muy dañado...

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Resulta ciertamente contradictorio que el municipalismo, uno de los puntos fuertes en los que se apoyó la Constitución del 78 y que se ejemplifica en las competencias de urbanismo, hoy pueda representar un serio problema para abordar determinados territorios como el de litoral, que no pertenece en exclusiva a ningún ayuntamiento y, por tanto, a la labor y gestión de ningún plan.

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Hay una cuestión fundamental que apuntáis en vuestro epílogo, calificando el proceso de "empresa reservada, realizad a espalda de cualquier clase de consulta pública o de participación desdeñosa de todo apoyo social" En estos territorios Turísticos de litoral hay que intensificar la importancia de la participación.

    • Sebastían Galafate – Experto Mesa Redonda V.01 9 years ago 0

      Buenos días a todos,

      De acuerdo con Domingo Sánchez, más aún cuando dicho problema se agrava al prolongar la vigencia de muchos Planes Generales más allá de su duración incial prevista ya que hasta hace pocos años estaba aún vigente mucho planeamiento de los 90 e incluso de los 80.
      Con lo que sigue siendo vigente agotar el suelo inicialmente planificado hace más de 15-20 años, en un contexto social y territorial muy distinto del existente cuando se redacto dicho planeamiento.

      Comparto un enlace del Colegio de Arquitectos de Malaga de 2010 con el planeamiento vigente en ese momento donde se puede apreciar dicho desfase.

      http://www.coamalaga.es/galeriaavisos/Resumen_2010.pdf

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Bienvenido querido Seba desde Sevilla y muchas gracias por tu participación.

  • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    No llegó la reflexión anterior.
    Parece necesario repensar las políticas planificadoras locales, cortoplacistas, introvertidas, con límites administrativos que se apropian de porciones territoriales asfixiando la complejidad del paisaje litoral

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    El poder financiero asume cualquier instrumento que exista en el mercado para poder seguir produciendo la forma de "ciudad" que más beneficios les aporta. Si ahora hay que utilizar los procesos de regeneración en clave patrimonial, no dudéis que será el camino elegido para continuar haciendo lo mismo.
    Sin duda la regeneración del litoral, acercándonos a este espacio con una mirada patrimonial en clave paisajística es esencial, pero basta de modelos inpuestos. Si hablamos de Paisaje, este debe ser el espejo de los modos de vida de sus habitantes. No es posible que unos lo perciban y vivan ( los ciudadanos que habitan en ellos) y otros lo transformen. COmo decía Enrique Larive ayer, es necesario construir de abajo -. arriba

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      En esa necesidad de nuevas miradas, nos resultó muy interesante las que nos aportaba en su ponencia Luz Fernández-Valderrama y que hemos concretado en el cuarto punto de debate de esta variante:

      4.- Estrategias alternativas para la patrimonialización de las infraestructuras, sus modos de vida y sus soportes posibles

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        "Nuestra experiencia de la n340 está salpicada de recuerdos discontinos que ahora descubrimos reunidos e hilvanados por la autovía del mediterráneo sin haber sido conscientes hasta este momento."

        Luz nos advierte del conflicto de hablar de lo personal en contextos académicos. junto con esa bella estrategia de desaceleración del tiempo, la segunda estrategia de la búsqueda y valoración de los "lugares de la memoria" ha conseguido hacernos partícipes de los recuerdos ajenos; fundamentales para desvelar esa "verdadera infraestructura del imaginario mediterráneo."

    • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

      El patrimonio y sus paisajes materiales e inmateriales surgen de esa inteligencia ciudadana, de su uso y transformación, de su memoria e innovación , no puede quedar banalizado por los intereses políticos de cada momento que utiliza la participación ciudadana como un arma interesada

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      No puedo estar más de acuerdo, Domingo. Si las entidades bancarias (que ya sabemos son los que mueven las opciones económicas, pues los empresarios bailan al son de éstos) ven un efecto de rédito en "vender" patrimonio, vamos a sufrir un proceso de capitalización, a buen seguro.

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    Daniel, creo que son necesarias otras formas de planificar. Hay que cambiAr las reglas de juego. Resulta incoherente, para empeza, hablar de sostenibilidad y fomentar el planeamiento municipal cuyo ámbito es un término municipal, que fragmenta ecosistemas. HAy que establecer unos mínimos en la escala territorial y tomar decisiones en el ámbito local mediante procesos abiertos, flexibles y transparentes. En la definición de esos mínimos en la escala territorial asume en papel fundamental los paisajes culturales tal como la define la convención europea.

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      El estudio de la N-340 nos está aportando una herramienta de análisis que consigue superar ese sesgo municipal y que demuestra, tal y como comentas, que es necesario cambiar las reglas del juego si queremos comprender con toda su complejidad territorios como el de la Costa del Sol.

    • Rafael Mata – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Sí, amigas y amigos, es un desafío impresionante intervenir y proyectar en territorios de la complejidad y de las "rutinas" de la Costa del Sol. El acercamiento desde la patrimonialización participativa y del entendimiento del paisaje como memoria de los lugares, pero también como experiencia cotidiana de los de dentro y de los de fuera, de los turistas, creo que es un camino para hacer las cosas de otra forma. Desde luego no vale ya el discurso y las técnicas de protegido vs no protegido, que más allá del grado de cumplimiento, ha imperado en los instrumentos de planificación local y subregional aquí en la Costa. Nuestra experiencia a través del proyecto N 340 y de otros trabajos sobre territorio, patrimonio y paisaje, es que la patrimonialización, desde las permanencias de la naturaleza a los tejidos urbanos contemporáneos, supone un proceso de apropiación colectiva, de conciencia y consciencia de los lugares, a partir de lo cual es posible empezar a pensar el futuro de otra forma. Nuestra tarea como investigadores es contribuir a ese proceso de patrimonialización participativa, que tanto necesita de conocimiento colaborativo.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Bueno, los resultados que hemos obtenido están todavía en fase de obtención.
    La exposición está todavía en fase de itinerancia y no hemos redactado conclusiones. Empezando por nuestra propia Escuela de Arquitectura donde los estudiantes son "grandes desconocedores del problema" algo que parece inaudito pero es cierto. Ello nos indujo a pensar que debíamos desplazarla no únicamente por salas abiertas a un público en general sino también en las propias escuelas de arquitectura y colegios de arquitectos.
    Está programado que viaje a Gandía este próximo mes de septiembre coincidiendo con la presentación de un libro que está preparando un compañero de la Escuela sobre la arquitectura de Gandía. Una vez allí será mostrada tanto en la sede del colegio de arquitectos como en la sede de la Universitat Politècnica de Gandía donde hay una escuela de turismo, por lo que esperamos despierte implicaciones transversales.
    Por otro lado, estamos contactando con otros ayuntamientos para repetir y ampliar la experiencia con la pretensión de llegar al usuario de estas edificaciones explicándole los beneficios de ser propietario de este tipo de viviendas. Creemos que es fundamental para sensibilizar al usuario darle a conocer las ventajas que conllevan estas arquitecturas y que no se ciñen únicamente a la propia vivienda sino también destacando la calidad de los espacios libres que allí se proponen y que en la actualidad han desaparecido en las nuevas promociones, así como la pertinencia de los materiales empleados en su día.
    Se trata de que comprendan el valor del contraste y para ello son necesarios los análisis que estamos llevando a cabo

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Enhorabuena por el esfuerzo. Tras tu comentario se vislumbran muchas horas de trabajo en proteger esa bella arquitectura moderna que habéis compartido en vuestra ponencia.

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Al hilo de la lectura de vuestra experiencia, hemos recordado la que varios miembros del Equipo N-340 tuvimos con el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea conformando el equipo que dirigió Mar Loren para la provincia de Málaga. Así, tal y como ustedes recogéis en vuestra ponencia, sin la sensibilización de la sociedad resulta mucho más complejo cualquier proceso de patrimonialización que se lleve a cabo -aunque éste lo protagonice la administración pública-. De ese modo, uno de los casos más llamativos al que nos enfrentamos fue la de una comunidad de vecinos que demandaba la protección de su edificio -Las Terrazas de la Lomas de Marbella de Fernando Higueras (1983)-, lo que aseguraba el éxito de cualquier iniciativa puesto que lo más difícil, la concienciación de sus propios habitantes, ya existía.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Hola, un saludo a todos de Carmen Jordá que agradece a Mar Loren y al equipo de investigación su invitación a participar en el congreso. Lamenta no poder asistir a la mesa de hoy pues coincide con un consejo de gobierno y nos desea que sea muy productivo

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    creo que he podido crear un malentendido. Considero necesario frenar el crecimiento generados desde los municipios

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Buenos días a todos, aunque ayer estuve siguiendo las propuestas hoy me incorporo de forma activa al debate, plantando una pregunta a Cristina y Domingo. Pensáis que la situación actual de la legislación urbanística presenta similitudes con el “exceso de planeamiento e inercia administrativa” de la etapa franquista?
    Respecto a los datos ya aportados, me gustaría comentar que la Junta por un lado parece que intenta poner freno, pero la realidad es que el modelo que propone el POTCSO es el de una total colmatación de la franja litoral, y en el caso del POTAUM, se proponen crecimientos desorbitados, a través de las Áreas de Oportunidad, que no están sujetas a las limitaciones de crecimiento del POTA, y que suponen total de 2.850 Ha, de las cuales 635 Ha son de carácter Residencial. Muchas de éstas áreas se ubican en zonas protegidas y gran valor ambiental. Esta superficie es el equivalente a todo el suelo urbano y urbanizable de A. de la Torre y A. el Grande.

    • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

      Buenos días Ana, creo que la forma de actuar desde el inicio de la colonización del territorio litoral con fines turísticos ha sido básicamente la misam, la perspectiva económica con envoltorio de planificación. Le llaman desarrollo sostenible pero a efectos prácticos sigue siendo consumo de territorio.

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      Sí, parece que no he sido el único en alarmarse. Es cierto que en la actual coyuntura económica (que parece está generando un cambio de coyuntura a estructura) el ritmo de crecimiento no utilizará dicho disponible total a medio plazo, pero la realidad de la costa, con un proceso de trasvase poblacional de un sector europeo, es que puede llegar a colmatarse en estos límites. Ello no haría mas que agravar el problema, pues en esa dinámica procesos de revisión patrimonial serían entendidos como un estorbo, no como un enriquecimiento...

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    Te respondo con este dato elaborado por Fernando Prats. ¿Es posible que un Plan que dice ser sostenible de soporte a propuestas de crecimiento en ámbitos con una huella ecológica tan desorbitada?

    Esta es la factura ambiental que generará:

    ATENCIÓN: a las cargas ambientales generadas cada año por cada plaza turística/residencial con una ocupación del 70%.

    AGUA: 45.000 l/año
    ENERGÍA: 1.913 Kwh/año
    RESIDUOS: 281 Kg/año
    CO2: 803 Kg/año

    • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

      Redundando en lo apuntado por Ana B. Quesada, Cristina Gallardo, Juan López-Arquiillo y Domingo Sánchez, en el PPCL otro de los parámetros ampliamente estudiados han sido las viviendas vacías, síntoma del efecto conjunto de la falta de previsión de demanda real y la crisis inmobiliaria, especialmente crítica en el litoral.

      Un dato también alarmante es que en Málaga se concentra -son datos del 2011- el 40% de dichas viviendas vacías, según la Memoria informativa. Este dato sorprendentemente se agrava con el número de viviendas previstas en los suelos urbanizables, que serían, según datos extraídos del propio PPCL en torno a 300.000 viviendas en los términos municipales litorales de la provincia de Málaga, suponiendo en torno al 50% de todo el litoral andaluz.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    quizas, desde el escenario que estáis planteando todavía sea más necesario acelerar la revisión patrimonial e intentar involucrar en ello a sus usuarios

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Estimados todos, nos encontramos en los últimos minutos de esta variante, por lo que es os invito, además de a seguir contestando cuestiones, a plantear las reflexiones finales que estiméis oportunas para ir poniendo punto final a este interesante debate.

  • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    ¿Podríamos pensar en la posibilidad de deconstruir el territorio como una acción contemmporánea de reinventar y reivindicar nuevas situaciones posibles?

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    1. La Costa del Sol asume el mayor nivel de edificación de Europa, y lo peor está por venir.
    2.La necesidad /posibilidad/ obligación de contener el desbordamiento urbanístico.
    NECESIDAD:
    pérdida de equilibrios básicos : patrimonio y calidad de vida
    destrucción de ecosistemas , servicios naturales y paisajes.
    Imposibilidad de asumir más carga ambiental (agua, energía,…)
    evitar la congestión y la pérdida de valor y atractivo turístico.

    3. Es necesario tener en cuenta la capacidad de carga sostenible de un destino turístico:
    capacidad de carga ambiental (degradación ecológica)
    capacidad de carga sociocultural (identidad y evolución cultura)
    capacidad de carga económica (calidad de vida local)
    capacidad de carga turística

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Totalmente de acuerdo contigo, Domingo. El replanteamiento de la situación actual debe ser de gran calado si queremos tener mejores perspectivas de futuro para este territorio.

    • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

      Incontestable, Domingo. Muy buena síntesis; porque la dinámica europea sobre este territorio está acabando con todo aquello que, precisamente, vienen a buscar estos nuevos habitantes.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Me sumo a la propuesta de Cristina pero con el matiz de que sea una deconstrucción "selectiva"

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    totalmente de acuerdo con MAite

  • Domingo Sánchez – Ponente Experto V.01 9 years ago 0

    me despido. ha sido una experiencia gratificante. gracias a tod@s.

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Gracias a ti.

  • Luz Fernández-Valderrama – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    "No es posible que unos lo perciban y vivan ( los ciudadanos que habitan en ellos) y otros lo transformen. Como decía Enrique Larive ayer, es necesario construir de abajo a arriba"...
    Recojo estas palabras mezcladas de Domingo y Enrique...Y a ellas uno la idea de que también es posible que "ya no sea el tiempo de los planes urbanísticos" (Secchi...

    Tal vez es el momento de devolver a los (verdaderos) habitantes de los lugares lo que siempre les ha pertenecido (¿desarrollo local?) la capacidad de transformar su hábitat. Creo que esta cuestión es central, porque significa ir mucho más allá de la palabra "participación", que además de una ortopedia que oculta el verdadero problema, empieza a ser mal usado, como nueva fórmula de proyecto de éxito (de los agentes externos planificacores, buscando vías de supervivencia).

    Me explicaré mejor como pueda. Para ello creo que lo mejor es citar a alguien que ha expresado esta cuestión con mucha más claridad:
    Como nos explica Norberto Chavez (El diseño invisible), profesor en el máster de diseño de interiores del politécnico de Valencia, hemos generado habitantes discapacitados para la gestión de su vida productiva íntima. Nosotros mismos los somos. Y esta discapacitación provocada por el mercado, es al que alimenta la necesidad de los múltiples intermediarios que necesite el mercado para su supervivencia.

    Se abre al oportunidad de un proyecto sobre el territorio y el patrimonio, que sea capaz de devolver a los habilitantes, la capacidad de gestión de su vida íntima pública y privada, doméstica y urbana. Se abre la oportunidad, gracias a trabajos interdisciplinares como este (que compensen las discapacidades y parcialidades de las disciplinas)de nuevas herramientas que sean capaces de gestionar y leer las dinámicas y comportamientos sociales y naturales (de los ecosistemas), encontrando nuevos acuerdos, (o leer los ya existentes), que sea necesario hacer emerger como proyecto común.
    La alianza con las disciplinas de análisis de datos (de la mano de investigadores presentes en este equipo), unidas a la capacidad de visualización creativa de otras más afines (como la geografía y espero que la arquitectura) seguro producirá emergencias interesantísimas para el desarrollo de nuestras sociedades y territorios (en este caso N-340).

    Nota:
    Aclaro y pido disculpas ante mi torpeza y dificultad de este formato.
    Cualquier punto de los planteados me ha parecido increíble para producir el debate. Posiblemente, este último, haya interrumpido, por su extensión, líneas anteriores de las planteadas.

  • Maite Palomares – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Igualmente, gracias por la invitación y por compartir todas vuestras investigaciones.
    Un saludo

    • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

      Gracias a ti, Maite

  • Juan D. López-Arquillo – Comunicación V.01 9 years ago 0

    Encantado de haber pasado este interesantísimo espacio. Vamos al resto de variantes...

  • Cristina Gallardo – Ponente Experta V.01 9 years ago 0

    Fantástica experiencia virtual,espero con mucho interés las próximas.
    Buen día a tod@s

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

    Llegado este momento y agradeciendo a todos vuestra participación, procedemos a cerrar esta variante 01. Como sabéis, la variante 02. Territorio red, ciudad infraestructural, comienza a las 11.00 h. Seguro que también propiciará interesantes debates.

    Saludos colectivos y continuamos.