Variante 04 ¿Lugar de evasión o espacio de conflicto?

Inicio / Participa / Congreso virtual / Programa / Variante 04

Jueves 28 de mayo 16:00–17:30

Estrategias obligadas de difusión y participación para la relectura de nuestras costas. De las TIC’s a las estrategias asociativas, de las acciones creativas a las propuestas institucionales.

Ponencia experta

De la N-340 a la Zona Metropolitana Costa del Sol. Atributos Urbanos Contemporáneos de ZoMeCS

José María Romero Martínez

Doctor Arquitecto. Profesor Contratado Doctor del Área de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada. Grupo de Investigación en Generación de Territorios HUM-958, Universidad de Granada. Miembro de Rizoma Fundación

Yolanda Romero Padilla

Posgraduada y Doctoranda (PIF) en Dirección y Planificación del Turismo, Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Grupo de Investigación Territorio y Turismo SEJ-402, Universidad de Málaga.

Texto completo (PDF, 4.55 MB)

Resumen

De la N-340 a la Zona Metropolitana Costa del Sol. Atributos Urbanos Contemporáneos de ZoMeCS

La economía actual produce entre otras cosas territorios con nuevos atributos urbanos que conllevan en sus poblaciones nuevas maneras de vivir. La Costa del Sol se ha convertido en territorio ideal del capitalismo actual, y de la ideología neoliberal: es una máquina de crecimiento urbano (growth machine). De ahí su vitalidad, incluso en plena crisis global. Además, es un ejemplo paradigmático de transformación de parque temático turístico en espacio urbano con usos más diversos y complejos que los originales del turismo, al que hemos denominado ZoMeCS (Zona Metropolitana Costa del Sol). ZoMeCS es un lugar que provoca estilos de vida específicos.

Su naturaleza y vínculos territoriales internos y externos, lo convierten en un socioecosistema urbano abierto que une el turismo y sus consecuencias con la vida más actual. Se reflexiona sobre los atributos urbanos de ZoMeCS y su potencial como laboratorio de experimentación del entorno y la población contemporáneos, del arco mediterráneo español y del sur europeo.

Comunicación

Colonización Total. El Ejemplo del Campo de Dalías

Ismael Misa Lozano

Arquitecto.

Texto completo (PDF, 1.36 MB)

Resumen

Colonización Total. El Ejemplo del Campo de Dalías

Durante la década de los cincuenta y sesenta el Instituto Nacional de Colonización intervino en el territorio poniendo en uso miles de hectáreas de terreno. Uno de los territorios donde la impronta ha sido más acusada es el Campo de Dalías en Almería. A través de una serie de Planes de Colonización, de Obras y parcelaciones se puso en uso un territorio ingente y la construcción de más de 800 viviendas para colonos en nuevos asentamientos y pueblos. El resultado final fue una redistribución de la propiedad y puesta en valor del territorio.

A partir de mitad de los 80 el éxito del modelo deriva en una fuerte inmigración que tiene como resultado el crecimiento exponencial de la población, que pasa de 60000 habitantes en 1981 a unos 210000 en 2010. Este crecimiento urbano y la extensión del cultivo bajo plástico lleva aparejado la casi desaparición de zonas naturales, solo perviven el paraje de Punta Entinas – Sabinal y el de Turaniana, así como el antrópico de La Balsa del Sapo. Además, analizando los diferentes PGOUs, el área urbanizable es mayor que la urbana, a pesar de la caída en la demanda de vivienda. El área ocupada por los invernaderos es de unos 600km2 y, a pesar de ser no urbanizable, funciona como si fuera urbano.

Esta situación se manifiesta en dos problemas principales: la movilidad y la falta de esponjamiento y tratamiento de los espacios intermedios (no lugar). Las intervenciones han sido a escala local y parciales.

Comunicación

N-340 Transversal

Enrique Larive López

Arquitecto. Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Doctorando. Profesor Asociado, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, ETSA de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación "Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos". Investigador "Andalucía Transversal".

Cristina Gallardo Ramírez

Arquitecta, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles y Doctorando por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid.

Juan José Gómez Villegas

Arquitecto. Investigador "Andalucía Transversal".

Julián Sobrino Simal

Doctor en Historia. Profesor Titular, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, ETSA de la Universidad de Sevilla. Investigador Principal "Andalucía Transversal".

María Victoria Segura Raya

Arquitecta. IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. Investigadora "Andalucía Transversal".

Dámaris Hermosilla Peiró

Arquitecta, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles y Doctoranda, ETSA de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación "Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos".

Paz Baturone Bey

Arquitecta. Investigadora "Andalucía Transversal".

Alberto López Baena

Artista. Licenciado en Bellas Artes. Investigador "Andalucia Transversal".

M. Dolores Monsalve Guiraúm

Geógrafa. Investigadora "Andalucía Transversal".

Texto completo (PDF, 1.48 MB)

Resumen

N-340 Transversal

Andalucía Transversal es un laboratorio de investigación activa sobre Espacio Público (Código del Proyecto: G-GI3001/IDIU), apoyado en las infraestructuras de datos existentes, donde se pretende articular la información espacial para dar soporte a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a diferentes niveles en el Paisaje Urbano de Andalucía. La acción investigadora que se presenta se está desarrollando en el marco de este proyecto de investigación financiado por el Plan I+D+i de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Hemos analizado dos muestras de ensayo litorales andaluzas recorridas por la N-340, el Poniente de Almería y La Costa del Sol Occidental en Málaga. Espacios singulares por la enorme repercusión territorial, paisajística, medioambiental y social, de la actividad económica que en ellos se desarrolla casi de forma exclusiva: la agricultura intensiva bajo plástico en el caso almeriense y el turismo vinculado con la actividad inmobiliaria en la costa malagueña, ambas actividades muy consuntivas de suelo y agua, así como de otros recursos naturales escasos.

En este trabajo, la mirada se enfoca hacia las consecuencias sociales de esta intensa actividad en el litoral, materializada en forma de inmigración por motivos laborales o climáticos, y su manifestación en el espacio público existente o sobre aquel que surge de forma espontánea y que en nuestra investigación denominamos espacio público emergente.

El proyecto de investigación ha de ser capaz de integrar la mirada histórica y las nuevas emergencias urbanas en un sistema interactivo con los agentes que tienen competencias, intereses o deseos sobre los espacios públicos en Andalucía.

Contribución mesa redonda

Ester Lineros Nogales

Gerente del Proyecto N-340, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía AOPJA.

María Dolores Gil Pérez

Jefa de Servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Fernando Pérez Blanco

Arquitecto. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla.

Ana Belén Quesada Arce

Miembro del equipo N-340Arquitecta por la Universidad de Sevilla. Doctoranda. Asistente honorario en el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.

José Ríos Gallardo

Miembro del equipo N-340Licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla, Máster en Sistemas de Información Geografíca. Técnico GIS, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA.

David Solís Martín

Miembro del equipo N-340Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla.

Mesa Redonda

59 comentarios

Comentarios

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Bienvenida y apertura de la Variante 04.

    Para los que esta tarde se incorporan, bienvenidos y bienvenidas de nuevo al Congreso Virtual En Ruta Litoral. Destino: N-340. El día de hoy lo estamos dedicando por completo al debate, organizado en torno a las variantes.

    Comenzamos esta tarde con la Variante 04. ¿Lugar de evasión o espacio de conflicto?
    Nos parecía importante poner ahora el foco en esas estrategias de difusión y participación que han salido ya en las variantes anteriores que transitan desde las propuestas institucionales, pasando por el uso imprescindible de las nuevas tecnologías, a las estrategias asociativas y participativas, así como a las acciones creativas.

    Hemos recogido vuestras propuestas de debate, que vendrán a continuación a estructurar el tiempo dedicado a cada variante. Estamos intentando reservar el último tramo final de 15 minutos a que todos los participantes puedan compartir sus reflexiones finales a modo de conclusiones, aunque estamos dando prioridad a la flexibilidad del debate, así que este punto no es fácil de alcanzar.

    Damos la bienvenida a los distintos ponentes, autores comunicaciones y participantes en la Mesa Redonda, así como al resto de investigadores que se unen a nosotros. Ana Belén Quesada, del Equipo de Investigación N-340 está a cargo de moderar el debate.

  • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

    Buenas tardes,

    Muchas gracias Mar y a todo el equipo por la organización del evento y la oportunidad de participar en esta mesa.

    A continuación recopilamos algunas reflexiones de las comunicaciones y de lo comentado en las sesiones de ayer y de esta mañana.

    José María Romero y Yolanda Romero

  • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

    La N-340 es uno de los elementos en los que se ha apoyado el proceso de Growth machine (Logan y Molotch) en el Mediterráneo. Las máquinas de crecimiento urbano se han basado en el amplio consenso social para la extensión de la ocupación del suelo, del aumento de la actividad inmobiliaria enganchada a otra actividad económica y el aumento de la población. Los territorios resultantes tienen un carácter contemporáneo y especificidades propias motivadas por los condicionantes físicos, culturales pero sobre todo, por la actividad económica seleccionada para su construcción. Esto ocurre Campo de Dalias con la actividad agrícola y en Costa del Sol con el turismo (la Costa del Sol es la growth machine más perfecta del neoliberalismo europeo como se explica en la ponencia).

    En lo comentado ayer y en algunas de las comunicaciones, se hace referencia a la Costa del Sol como un espacio turístico, sin embargo, conviene prestar atención a las tendencias que se detectan en su evolución actual para pensar en su evolución futura. Según los modelos evolutivos del desarrollo turístico (p.ej. Butler, Gormsen), la Costa del Sol se calificaría como un destino maduro, siendo considerado periferia del placer de las ciudades globales internacionales (principales emisores de turistas). Sin embargo, la complejidad urbana y socioeconómica que ha desarrollado la Costa del Sol hace que su funcionamiento no pueda ser explicado con el concepto de simple periferia turística.

    En este sentido, tal y como de manera acertada plantea el equipo de Andalucía Transversal (Larive et. al. ) las zonas costeras están experimentando un proceso de litoralización (concentración de actividad económica, demográfica e infraestructuras en el litoral) lo que aumenta las tensiones ambientales al ser una zona especialmente frágil por su condición de ecotono, que une los ecosistemas marítimos y terrestres. Romero y Navarro amplían este concepto hacia las relaciones internas y externas que produce(n) la Costa del Sol, convirtiendo este territorio en un ecotono socioeconómico que conecta el espacio global y el territorio local próximo.

    De manera similar ocurre en Campo de Dalias, como se extrae de la comunicación presentada por Ismael Misa, aunque en esta ocasión con base en la actividad agrícola, unida como se comentaba al inicio, a la actividad inmobiliaria propia de las growth machines. Tanto Campo de Dalias como Costa del Sol no son bordes ni periferias de la ciudad global (el rol que convencionalmente se les ha venido asignando) sino que forman parte del mismo mecanismo de su funcionamiento. De ahí su vitalidad y su contemporaneidad.

    Esto hace posible entender su condición como lugar de tensiones y contradicciones pero también de creatividad e innovaciones, es a la vez espacio urbano contemporáneo y espacio singular; es espacio turístico tematizado y espacio de innovación urbana; es destino de placer y destino de trabajo; lugar de aislamiento y lugar de encuentro; es lugar de evasión y espacio de conflicto.

    José María Romero y Yolanda Romero

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Bienvenida Yolanda y gracias a vosotros por la aportación a esta variante

  • Ester Lineros – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    Buenas tardes a todos,

    Muchas gracias Mar por tus aportaciones y tu perseverancia. Gracias también a todo el equipo organizador.

    Muy acertado el título a esta variante 04. En verdad son las dos cosas: evasión y conflicto, y muchas otras cosas.

  • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

    Añadimos reflexión:
    El Plan de Protección del Corredor Litoral Andaluz es un buen ejemplo para reflexionar sobre la disciplina (más conocimientos y prácticas), y la gobernanza (más democracia), y en qué alternativas se mueven.
    Según el último informe de Greenpeace, el litoral andaluz gracias al nuevo plan es el mejor protegido del país. Eso parece muy bueno, y lo es. Pero sólo están protegidos los primeros 500m del corredor litoral. A partir de los 500 hay un límite que no se sobrepasa. Es más, el plan es una herramienta jurídica hermética antes que otra cosa (una más en la zona más "ordenada" del país). Bloquea el proceso constructivo, pero no propone alternativa territorial. Se proyecta de arriba hacia abajo.
    En este sentido , es muy interesante compararlo con el planteamiento del Plan del Litoral de Galicia, muy diferente. El plan de Galicia se desarrolla para conocer el paisaje litoral gallego. Es un trabajo de investigación y autopedagógico. Es más el principio de una enciclopedia abierta de dicho paisaje que un plan, pero al mismo tiempo está inventando un tipo nuevo de plan, y de entender el paisaje. Trabaja transdisciplinarmente.
    Primero, apoyándose en el Convenio Europeo del Paisaje define qué es el paisaje litoral: aquel desde el que se ve o está afectado por el mar (es decir, las cuencas fluviales que van al mar, y todo el paisaje cuyo fondo visual es marítimo). Entiende el paisaje transversalmente (según los procesos naturales), más que longitudinalmente (según los artificiales).
    Segundo, estudia y cataloga las múltiples unidades de paisaje potencial, las documenta y las representa de manera enciclopédica (deja abiertas nuevas interpretaciones y ampliaciones). Se incluye el patrimonio tangible y el intangible.
    Tercero, plantea unos protocolos de participación real y efectiva de los agentes y habitantes implicados en el ámbito del plan, que también están abiertos.
    Fundamentalmente, entre un plan y otro (es cierto que tienen pretensiones diferentes), hay dos visiones también muy diferentes respecto del territorio y del paisaje (y de sus habitantes humanos y no humanos): y distintas pretensiones disciplinares y de gobernanza.
    Los resultados de las últimas elecciones en España son una excelente oportunidad que habría que aprovechar para repensar la gobernanza del territorio.
    En este sentido proponemos, como en el plan de Galicia, un ámbito multidisciplinar y político, no sólo local, sino también teniendo en cuenta las relaciones externas, para comprender la transversalidad del paisaje real con sus habitantes humanos y no humanos.

    Yonada y José María

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Bienvenida Ester y gracias a ti por el apoyo que hemos recibido en esta iniciativa experimental de Congreso Virtual.

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Buenas tardes a todos los ponentes, autores de comunicaciones, y participantes de la variante 04. Gracias por empezar con el debatey a partir de las cuestiones que surgieron en el día de ayer, se ha acordado plantear siete temas que abordaremos en los próximos minutos. Son los siguientes:

    1. Territorio objeto, territorio sujeto. Estrategias y metodologías alternativas para una lectura compleja.
    2. Fragmentación y discontinuidad. Problemas y estrategias.
    3. La necesidad de la interdisciplinariedad.
    4. Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía (PPCLA). Contradicciones en la aproximación patrimonial.
    5. La Legislación Sectorial como origen de la fragmentación administrativa del territorio.
    6. De abajo a arriba. mecanismos públicos de gestión.

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 1

    La absurda limitación de los 500 metros del PPCLA viene de la Legislación de Costas, lo que ya produce de partida una situación de estudio y acción fragmentaria

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Buenas tardes
    Saludos del equipo Andalucia Transversal: Cristina Gallardo, M.Victoria Segura y Enrique Larive

    • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

      Bienvenidos

  • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

    Más que absurda, Ana Belén, es defensiva. No pretende entender el territorio que defiende. Lo que hay que plantearse es si nuestro momento se puede permitir esa actitud, y no ir más allá, como en el plan gallego.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Estimamos oportuno trabajar desde las situaciones de conflicto existentes, guetos sociales, privatización del espacio público, carencia de conectividad,... , aspectos ausentes en la planificación reciente

    • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

      Sí, parece importante tener en cuenta a la vez todas las escalas

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    se puede defender un territorio que no se entiende?

  • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 1

    Unos 500 metros en donde se anuncia, para tranquilidad de los mercados inmobiliarios, que aún tiene cabida para 143 000 viviendas... es decir, absurda, defensiva y ofensiva.

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    Buenas tardes
    estoy digiriendo lo comentado hasta ahora

    Creo que hablar de las figuras de protección (legislación) nos permite también hablar sobre la dicotomía objeto-sujeto.
    Es decir.. el propio tratamiento o acepción de la palabra protección a qué alude?
    qué se protege? un objeto, pasivo, estático, indefenso, o se introducen marcos de actuación para el libre desarrollo de cualidades propias, de regulación de conflictos etc..?

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Coincido plenamente con lo absurdo del criterio en la delimitación del ámbito de estudio del PPCL, cuestión abordada también esta mañana en cuanto la necesidad de establecer criterios para delimitación de ámbitos de afección -del corredor histórico o en el caso de las salinas también-

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Nos parece sugerente la aportación de Luz Fernandez Valderrama en la Variante 01 acerca de conceptos como desaceleración, reconquista de los modos de vida, arquitecturas inmateriales, "El espacio social como proyecto", para iniciar un proceso cualitativo de regeneración

  • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

    En relación con las estrategias y procedimientos de planificación y gestión del territorio, creo que cabe destacar la iniciativa del Consorcio Qualifica en la Costa del Sol.

    Aún con sus limitaciones supone una herramienta de gestión pionera en el plano nacional que sienta en la misma mesa a instituciones con competencias transversales en la gestión de la Costa del Sol (Municipios, Junta de Andalucía y Estado) así como a otros agentes de interés (Confederación Empresarios, sindicatos, etc.).

    Creo que como herramienta, puede sentar una base para la incorporación de otros agentes (asociaciones ciudadanas, colectivos) así como ampliar su radio de acción (actualmente limitado a los municipios litorales de la Comarca Costa del Sol).

  • Ester Lineros – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    De acuerdo en que 500 metros es una medida ciertamente cicatera pero nuestro país, salvo en número de espacios naturales protegidos, no es puntero en este tipo de normativas. Me recuerda a la pirámide de Maslow: primero lo básico. Tratar de parar la ya descomunal urbanización y luego, acometer anhelos más elevados.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Compartimos lo acertado de las herramientas de gestión del Plan Qualifica, sin embargo las ambiciosas actuaciones previstas inicialmente por este Plan, han quedado reducidas -como recogen algunos autores- a meras operaciones de maquillaje

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    A nosotros nos gusta hablar de practicas menores
    aquellas que lejos de grandes discursos, totalizadores, componen un gran cuerpo "acordado" (de acorde musical, varias notas incluso disonantes) que es profundo, social, colectivo (no necesariamente activista) sino constructor de común y a su medida revolucionario.
    La construcción de los acordes necesita tiempos y procesos que son mas lentos que las lógicas que impone el "bendito" crecimiento.
    Sobre eso habría que legislar

    PROTEGER EL TIEMPO
    estirar el tiempo acercar los espacios

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Estamos de acuerdo con vosotros en la delimitación de los famosos 500 metros. No se ha tenido en consideración de manera relevante el cambio climático y sus efectos sobre esta primera franja litoral

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      pero realmente creemos que es una cuestion de donde está el limite?

      • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

        Es cierto el límite no importa, pero analizamos el producto de marketing con el que nos maquillan lo poco ambicioso de los objetivos y la figura de ordenación

      • Daniel Pinzón – Investigador Equipo N-340 9 years ago 0

        Estoy de acuerdo contigo, Fernando. La cuestión no puede quedarse en dónde está el límite, pero sí es cierto que MIENTRAS que generamos otras formas de abordar la intervención sobre el territorio, la realidad es la que es: la administración legisla y las inmobiliarias construyen y todo en base a este tipo de parámetros, que no son más que limitaciones.

    • María Dolores Gil – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      Buenas tardes a todos,

      Resulta muy interesante el Plan del Litoral de Galicia en especial en lo relativo a los protocolos de participación ciudadana que plantea. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha empezado a valorar la importancia de los procesos participativos en la acción pública. En este sentido la iniciativa de La Ciudad Amable es una experiencia piloto sobre la que seguir avanzando.

      A ello se ha sumado la aportación del trabajo de investigación "Sistema de Información Activa de los Espacios Públicos de Andalucía" realizado en el marco de los Proyectos de I+D+I 2012-2014 de esta Consejería. Nos resulta grato que parte de dicha investigación se haya puesto de manifiesto en la ponencia N-340 TRANSVERSAL dentro de la Variante04.

      Al hilo de lo comentado sobre el Campo de Dalías nos gustaría señalar que desde la iniciativa de La Ciudad Amable se ha detectado la gran demanda de carriles bici en estos territorios y en concreto se han seleccionado para su ejecución las propuestas de Níjar y el Ejido.

      • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

        Hola Lola!

      • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

        Saludos Lola, iniciativas como La Ciudad Amable son una OPORTUNIDAD para experimentar con nuevas políticas públicas que incorporen la participación desde el inicio del proceso, para la gestación de nuevos modelos de espacio público a la medida del ciudadano

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Respecto al crecimiento previsto en número de viviendas por el PPCLA, se suman a las 143.000 viviendas, otras 148.015 viviendas secundarias y vacías que recoge el censo del 2011 en el ámbito de la Comarca de la Costa del Sol Occidental

  • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

    Me parece oportuna la intención de Enrique Larive y el equipo Andalucía Transversal en las cuestiones sociales.

    Lanzo una cuestión también para la reflexión ya que en vuestra comunicación hacéis alusión a la recuperación del espacio público y/o el freno a la privatización. Cómo incorporar en la planificación territorial y urbana la protección de los espacios comunes, aquéllos que no son ni públicos ni privados, sino de uso común (los elementos de propiedad pública en cuanto son propiedad de la administración son susceptibles de ser vendidos o cedidos y por tanto privatizados). O mejor dicho, cómo ampliar los elementos de uso común ya existentes a otros elementos (un ejemplo de bien común actualmente son las vías pecuarias).

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      De acuerdo con ello. Pero de nuevo el asunto son la detección de agentes, el con quien trabajamos (mas que el para quien). En este sentido la comprensión de la multicultiralidad, la segmentación acelerada del cuerpo social de nuevo hace pensar en otros conceptos de lo publico.
      De hecho y como bien se habla en ZOMECS, la legislación y los ratios de lo publico no pueden ser los mismos en costa del sol y el Ejido que en el resto de la comunidad..
      los actores y los tiempos son otros.

      es decir.. donde y por que y para que se encuentra la gente?

      Me parece bien ofrecer espacios pero no basta con darlos... disponerlos

  • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

    Ciertamente, las intervenciones de embellecimiento han sido tildadas de "operaciones maquillaje" sin embargo, lo que quiero señalar es cómo transformar una herramienta ya existente de gestión para que su ámbito de acción se redirija hacia otras cuestiones, como las de integración social, por ejemplo.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Desde políticas integrales de regeneración urbana (es decir, la gestión activa del territorio), porque sabemos que son insuficientes la calificación y/o la protección

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Yolanda, la titularidad de las vías pecuarias es de la Junta de Andalucía, el problema es que igual que otros bienes de titularidad pública están " vallados" impidiendo su uso público.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Desde nuestro punto de vista sugerimos que en próximas iniciativas de este tipo, en el ámbito de congresos, tengan cabida representantes de colectivos, asociaciones, emergentes, ya que hablamos de la importancia del ámbito ciudadano (de abajo a arriba)

    • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 0

      Totalmente de acuerdo, que lo recuerdes

    • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

      Completamente de acuerdo.

      En relación con la participación ciudadana en el diseño e intervención del espacio en el que habitan, se agradece que empiecen a surgir iniciativas de redacción y ejecución de proyectos urbanos mediante la aplicación de mecanismos participativos (ej. Plan de Intervenciones en el barrio de El Ejido en Málaga). Son experiencias trasladables a otros lugares y otras escalas.

  • María Dolores Gil – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    Comparto tu opinión Enrique

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    De acuerdo con Enrique y A T
    de hecho tiendo a pensar que el mero hecho de estar pensando el territorio desde el análisis es ya una acción de cosificación y objetualizacion..

    pego un reflexion que hacia hace un tiempo para un trabajo.

    Tal vez la única gran verdad sea que tal cosa -la verdad- no existe, al menos en términos universales. Pero esa incertidumbre e inestabilidad no debe ser razón de renuncia a un mayor compromiso en la construcción de nuestros entornos, a la búsqueda de ‘nuestras’ verdades transitorias, de borde blando. Y al decir ‘nuestras’, no nos referimos a la suma de las verdades de cada uno, y tampoco a la de todos. Nos referimos a la que seamos capaces de construir (negociar) a nuestro alrededor en nuestro ‘ambiente’. Se trata de salir del espacio del ‘yo’ sin disolvernos en el espacio del ‘todos’ y construir un espacio del ‘nosotros’. [verbalizar] No existen ya refugios inexpugnables, no existen explicaciones ni discursos que resuelvan nuestras dudas e incertidumbres. Solo nos queda actuar, ser protagonistas, ser parte del conflicto, abandonar la inmunidad salir de la burbuja y agitar la espuma.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Comparto la necesidad de hacer partícipes a las asociaciones y colectivos.
    Desde el Congreso se le hizo llegar la difusión intensa de cara a su participación. Algunos de estos colectivos nos han dado eco a través de sus redes sociales pero no se ha materializado su participación directa.
    Ahora entiendo que era imprescindible contactar en persona y explicar la vocación del Congreso, que trasciende el ámbito académico.

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 1

      A ver Mar, eso no quita que los congresos y encuentros sectoriales, o academicos no sean productivos.
      Los medicos no se reunen con todos los agentes para tratar un tema científico, pero la politica de sanidad no se resuelve desde la facultad de medicina

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    En resumen
    el marco institucional es necesario, pero aparte de insuficiente, puede ser inútil y contraproducente si no parte de una subjetivacion de los lugares de un entendimiento no exógeno sino participado del sujeto. Y en cualquier caso lo casi imprescindible es articular mecanismos para dar voz y sobretodo acción a los protagonistas. Grandes, pequeños, internos externos etc

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Totalmente de acuerdo Fernando. El papel de las asociaciones en la Costa se va consolidando poco, a poco, y hace poco consiguieron paralizar una Modificación de Elementos para construir una torre de apartamentos. Destacable también la labor de concienciación de los valores del cordón dunar de Marbella, así como de su regeneración.

  • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    Otro tema que me resulta interesante es el de la convivencia y relacion con el territorio, cuestiones totalmente diferentes si se trata de la Costa del Sol o del campo de Dalias.
    Aparte de las notorias diferencias socio culturales y económicas, existe una especie de efecto placebo del sobredesarrollo en Costa del Sol que reduda en una baja conflictividad y una suerte de solidaridad privatista y autónoma (cito a al trabajo de ZOMECS) contrapuesta por una situación tensa, conflictiva y hasta dolorosa de las lógicas del Campo de Dalias y ambas son auténticas.
    En el programa Atributos urbanos del 2006 decíamos que ambas eran situaciones de emergencia... por lo urgente pero también por lo nuevo emergente.

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      Situaciones que obligaban a definir otra formas de convivencia de relación con el territorio, fisico y social.

      • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

        Ambas zonas tienen en común la diversidad de agentes y flujo de capitales que aglutinan. Aún partiendo de condiciones distintas, las lógicas que (se) producen en estos territorios son plenamente contemporáneas y los espacios que emergen generan un progresivo desapego de los habitantes. Un reto a gestionar.

  • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 1

    Los que vivimos a menos de 100m de la N-340, y nos preocupamos de nuestro espacio, pensamos que este territorio nos desborda. No hay herramientas disciplinares que puedan desviar lo más mínimo su dirección. Cada época sobrepasa al anterior sin ningún problema. Aunque esté de acuerdo con el decrecimiento que proponía Luz, no existen herramientas que modifiquen su potencia, aparte de la política en el sentido más griego. Por ello, es importante que como profesionales y como técnicos seamos capaces de entender nuestro territorio y nuestro momento, y que sólo la política común es válida para habitar nuestro espacio habitable, junto con los demás no humanos y cosas.

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      Totalmente de acuerdo

      Esa situación de desbordamiento sucede en casi todos los sitios y entiendo que particularmente con mucho mas intensidad en ese entorno
      pero lo que dices respecto a la acción profesional es aplicable para todos los entornos.
      Los técnicos o formamos parte o quedamos fuera..

      El asunto es que algun marco debemos darnos y debe ser útil..

  • José María Romero – Ponente Experto V.04 9 years ago 2

    Hay que agradecer este tipo de formato de mesa redonda digital. Obliga a pensar rápido y como a veces se tienen ciertas ideas claras pero desconectadas y esto permite forzar el hilarlas, aunque no dé tiempo a escribirlas.

  • María Dolores Gil – Experta Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

    Enrique, para la gestión de nuevos modelos de espacio público a la medida del ciudadano que tú propones es necesaria la definición de nuevos instrumentos que lo posibiliten. Es una tarea en la que estamos trabajando empezando por la revisión del actual Programa Regional de Espacios Públicos.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    Enfilando la recta final de esta Variante comparto con vosotros esta cita de los "Transversales" que arrojan, a modo de Letanía y tras la aventura exitosa de los Jane's Walk en honor a nuestra querida mamá Jane Jacobs (¿qué diría si nos viera vinculando su nombre a estos territorios suburbanalizados que ella tanto criticó en Los Angeles?)

    "Lo público es creativo, participativo, emprendedor e innovador."

    Hay una resistencia mayor a la puesta en valor del espacio público; están menos asumido el poder de los colectivos -aunque como ya anunciaba Ana B. y Enrique Larive- se van viendo ya el valor de ese espacio para todos, híbrido y accesible.

    • Yolanda Romero – Ponente Experta V.04 9 years ago 0

      Coincido en los aspectos de que espacios como los de la Costa del Sol, son entornos potenciales para el fomento de la creatividad y la innovación, sin embargo planteo mis dudas sobre la participación.

      La llamada clase creativa (tema de mi tesis), concepto que va muy ligado al urbanita contemporáneo con su elevada movilidad y desapego al territorio, está muy preparada para habitar en este tipo de territorio (bien conectado con el exterior y considerado como un lugar con calidad de estilo de vida -no forma de vida-. Sin embargo, es un sujeto que tiende a la individualidad e independencia.

      • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

        Estoy de acuerdo Yolanda, es por ello que hablo de resistencia mayor a la puesta en valor de lo público en estos TTL que en otros espacios, devenido sin duda de esta tendencia a la individualidad.
        Es por ello también que tampoco nos caracterizamos como decía por una capacidad de asociación.

  • Ana Belén – Investigadora Equipo N-340 9 years ago 0

    Gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones al debate en torno a este territorio que nos desborda cada día.

  • Enrique Larive – Comunicación V.04 9 years ago 0

    Como dices Ana, a pesar del gris panorama descrito, creemos que existen remedios para ir entretejiendo en esta membrana litoral, la recuperación para uso público de los cauces vivos y secos, la recuperación del privatizado borde litoral o iniciativas como los paseos de Jane Jacobs permitirían descubrir otras situaciones posibles

    • Fernando Pérez – Experto Mesa Redonda V.04 9 years ago 0

      Una pregunta:
      existe alguna plataforma, organización que dinamize visibilice y haga que estas acciones menores logren contaminar y penetrar o entretejerse..
      tengo la sensación de que existen miles de esfuerzos aislados conectados en redes paralelas que no se cruzan o entretejen.

  • Mar Loren – Investigadora Principal N-340 9 years ago 0

    En el comentario de Lola y en el de Enrique llegamos a lo que comentábamos ya esta mañana en la variante 3: la necesidad de integrar los procesos normativos con acciones más desde la experiencia personal y colectiva como son los Paseos en compañía de Jane