Fondos marinos marismas del río Palmones

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / Los Barrios / Conjunto del Río Palmones / Fondos marinos marismas del río Palmones

Ítem número 4 de 19 en Conjunto del Río Palmones, Los Barrios


Torre de Entre Ríos
El paso de la N-340 por el término municipal de Los Barrios delimita, junto con los ríos Palmones y Guadarranque, la barriada de Palmones. En ella encontramos, enclavada en un pequeño parque, la to...
Anterior
Siguiente

Búnker: Casamata contra-carro 263
En la orilla sur del río Palmones, en el término municipal de Algeciras, se construyeron una serie de elementos pertenecientes al sistema defensivo del Campo de Gibraltar, dentro del contexto bélic...
Buscar

Los Fondos Marinos Marismas del Río Palmones se localizan en la costa mediterránea, frente a los municipios de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz. La elevada singularidad y riqueza biológica de este ámbito propició su inclusión en la lista de LIC de la región biogeográfica mediterránea en 2006, en cumplimiento a la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 , y su posterior declaración como ZEC en 2013. La relación de este espacio con el Paraje Natural Marismas del Río Palmones, y éste a su vez, con la carretera N-340 como principal infraestructura de acceso y observación, dotan de un valor ambiental y paisajístico destacado al corredor.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC Red Natura (ES6120033).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripción

Los fondos marinos de las marismas del río Palmones se localizan en la bahía de Algeciras, frente a los municipios de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Ocupan una superficie aproximada de 87 hectáreas, discurriendo unos 950 metros paralelos a la costa y extendiéndose hasta una distancia aproximada de 960 metros hacia el océano. Como consecuencia del avance hacia el este de la flecha litoral que forma parte de la playa del Rinconcillo, una mínima parte de la superficie de la ZEC (0,05 %) penetra en la costa, concretamente, en la desembocadura del río Palmones.

La presencia en los fondos marinos de las marismas del río Palmones de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión del espacio en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y revisada en sucesivas decisiones. En 2013, el paraje fue declarado finalmente ZEC (Zona de Especial Conservación).

Este ámbito es de titularidad pública, formando parte del conjunto de las aguas interiores, de los bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre estatal, de conformidad con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Asimismo, se encuentra incluido íntegramente en la masa de agua costera denominada Límite del PN de los Alcornocales-Muelle del Campamento, recogida en la memoria del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas. Esta masa de agua está incluida dentro del Plan Hidrológico en la tipología de aguas costeras mediterráneas influenciadas por aguas atlánticas y posee una superficie de 10,64 km2.

En la ZEC Fondos Marinos Marismas del Río Palmones actualmente no se ha detectado presencia de vegetación submarina, aunque existen citas bibliográficas de la existencia en años anteriores de una pradera intermareal de la especie Zostera noltii. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por las zonas intermareales de las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. También se halla en el Mediterráneo y en el Mar Negro, donde se restringe a ambientes más o menos poiquilohalinos. En España se localiza por toda la costa atlántica y en zonas concretas de la costa mediterránea; y en Andalucía es muy abundante en los estuarios de los grandes ríos atlánticos, siendo escasa en la costa mediterránea, donde los cursos de agua son de carácter torrencial y, por ello, se asienta en mar abierto.

Debido a las condiciones de salinidad variable y al tipo de fondos en los que suele vivir esta fanerógama, la riqueza específica y, por tanto, la diversidad asociada a la comunidad de Zostera noltii, suelen seguir un patrón de variación estacional. Como ocurre con las praderas de otras fanerógamas, estas constituyen una zona de refugio, reproducción y cría de muchas especies, algunas de ellas de interés comercial. Las zonas en las que se encuentran (estuarios, bahías semicerradas y marismas) son también utilizadas para el cultivo de diversas especies, sobre todo moluscos y peces.

Entre las especies de algas presentes en las praderas de Zostera nolit, cuya presencia se ha comprobado en la costa andaluza, cabe destacar la bacilariofita Cocconeis sp., la rodofita Gracilaria gracilis y las clorofilas Caulerpa prolifera, que puede formar praderas relativamente extensas en las bahías de Cádiz y Algeciras, y Enteromorpha sp. y Ulva sp., indicadoras de condiciones eutróficas.

La Bahía de Algeciras forma parte del Estrecho de Gibraltar, el cual se caracteriza por ser uno de los enclaves mundiales más importantes en cuanto a migraciones de peces (atunes, caballas bonitos, etc.), reptiles (tortugas marinas), aves (marinas y terrestres), mamíferos (ballenas, orcas, delfines etc.) e invertebrados (mariposas y libélulas) se refiere.

La Marisma del río Palmones es un enclave de gran valor por su posición geográfica como área de descanso y de alimentación para la avifauna migradora. Principalmente es el grupo de las limícolas el más representado. Correlimos, vuelvepiedras, chorlitejos, agujas, archibebes, chorlitos y zarapitos aprovechan esta zona productiva para alimentarse. Las zancudas son también numerosas, flamencos, espátulas, garzas, cigüeñas y cigüeñuelas, encuentran su hábitat de invernada en este espacio. En la zona intermareal de la playa arenosa del Rinconcillo, cuyo extremo oriental se encuentra dentro de los límites de la ZEC, puede observarse, tras periodos de mareas vivas, un crustáceo saltador, fuente de alimento de límicolas y conocido localmente como pulga de mar (Talitrus saltador), que se alimenta de los residuos dejados por el oleaje. Esta misma zona está ocupada por el HIC 1210, el cual también alberga, entre otras, a la planta Euphorbia paralias que sirve de alimento a la oruga de la mariposa (Hyles euphorbiae).

El grupo de los invertebrados está también bien representado en el fondo submareal de la ZEC, destacando el grupo de los moluscos. La desembocadura del río Palmones y aledaños ha sido incluida en el inventario nacional de zonas de producción de moluscos y otros invetebrados marinos elaborada por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitiéndose la recolección de concha fina (Callista chione), corruco (Acanthocardia tuberculata), chirla (Chamalea gallina), almejón (Venus verrucosa) y el medalón (Dosinia spp.).

En lo que respeta a los mamíferos, la Bahía de Algeciras, es una zona de interés para varias especies de cetáceos, ya que el Estrecho de Gibraltar es una zona de paso de gran relevancia, pudiendo avistarse por sus hábitos costeros al rorcual común (Balaenoptera physalus), el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), y sobre todo el delfín común (Delphinus delphis) que presenta una población estable en la bahía, donde entra a alimentarse y reproducirse.

Por último, la ZEC Fondos Marinos Marismas del Río Palmones juega un papel importante como elemento conector. Hay una serie de factores que permiten establecer la continuidad ecológica entre los ámbitos marino y continental, tanto a nivel de la continuidad física como de la interconexión y desarrollo de procesos ecológicos.

En relación con la dinámica litoral, la ZEC se ha visto afectada por las intervenciones humanas realizadas en las últimas décadas a lo largo de la línea de costa y en el cauce del río Palmones. La implantación de infraestructuras de regulación como el embalse de Charco Redondo o el azud de Celupal han repercutido directamente en la dinámica estuarina, frenando el ascenso natural de la marea y restando fuerza al vaciado. Otras infraestructuras como la escollera construida en la margen izquierda de la desembocadura del río Palmones o las asociadas al puerto de la bahía de Algeciras afectan al equilibrio de los bancos arenosos submareales, aumentan los procesos erosivos que afectan a las formaciones arenosas costeras y aceleran la colmatación de la bocana del estuario. Esta colmatación supone una amenaza para la pradera de Zostera noltii, al suponer una barrera para el aporte de limos provenientes del continente.

Esta amenaza tiene efectos directos negativos sobre la ZEC y sus hábitats, como son las labores de dragado periódicos para el desarenado de la desembocadura del río Palmones y la posterior regeneración de la playa del Rinconcillo.

Pese a ello, la evaluación de la masa de agua donde se encuentra la ZEC según la Memoria del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, establece un estado ecológico y químico “bueno”, siendo particularmente “muy bueno” el estado fisico-químico en cuanto a nutrientes y contaminantes específicos se refiere. Aún así existen vertidos de pluviales del casco urbano y del polígono industrial de Palmones.

Fuente: Anexo IV. Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación de Fondos marinos Marismas del río Palmones (ES120033). Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía, p. 5, 8, 13, 17, 26-27, 44-45.

Catalogación

Protección

  • LIC Red Natura (ES6120033).

Información documental

  • Anexo IV. Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación de Fondos marinos Marismas del río Palmones (ES120033). Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.
  • Ficha técnica Natura 2000 - ES6120033 - Fondos Marinos Marismas del Río Palmones: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/ES6120033_tcm7-154457.pdf
  • Inventario de Humedales de Andalucía (I.H.A.), cód. 1075003: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/PDFs/Cadiz/marismasriopalmones.pdf; http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/PDFs/Cadiz/cartografia_cadiz/MarismdelRioPalmones.pdf

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 281378.96266, 4005389.37237
SRC WGS 84 36°10'06.9"N 5°25'51.1"W