Paraje Natural de las Marismas del Palmones

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / Los Barrios / Conjunto del Río Palmones / Paraje Natural de las Marismas del Palmones

Ítem número 2 de 19 en Conjunto del Río Palmones, Los Barrios


Terrazas del río Palmones
Enclave arqueológico localizado en el termino municipal de Algeciras en el que se han encontrado restos de utillaje lítico disperso del Paleolítico inferior. El valor y singularidad del yacimiento ...
Anterior
Siguiente

Torre de Entre Ríos
El paso de la N-340 por el término municipal de Los Barrios delimita, junto con los ríos Palmones y Guadarranque, la barriada de Palmones. En ella encontramos, enclavada en un pequeño parque, la to...
Buscar

El Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones se localiza en el interior de la Bahía de Algeciras, a 5 km al norte de esta ciudad. Este espacio constituye el último vestigio de una extensa zona húmeda que se extendía antaño entre las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque. Su estructura se compone de dos formaciones principales, la marisma y las dunas costeras. Su extensión total es de 58 ha. Las marismas del Palmones se caracterizan por ser, junto con la desembocadura del río Guadiaro, las únicas zonas húmedas accesibles para las aves que siguen el paso migratorio oriental del Estrecho. Asimismo, destacan por la singularidad que presenta el tapiz vegetal halófito de la zona de la marisma, y por las especies como el almajo en el espacio intramareal entre la marisma y el Mar Mediterráneo. En el sector de dunas costeras destacan las formaciones de Ammophila arenaria, Eryngium maritimum, Pancratium illyricum o Ephedra fragilis y Verbascum thapsus situadas en las zonas situadas bajo el tren de dunas. La N-340 se constituye como el principal acceso al Parque desde Algeciras. Asimismo, constituye un importante mirador del conjunto marismeño.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Paraje Natural (Ley 2/1989, de 18 de julio)
  • Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA (2002)
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Algeciras, 2001)
  • Arqueológica Grado 0 (PGOU Algeciras, 2001)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La desembocadura del río Palmones constituye un reducto natural de la Bahía de Algeciras. Este paraje se localiza entre los municipios de Algeciras y Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar.

    La particularidad de este enclave reside en que se haya conservado hasta nuestros días en un área con una gran presión urbana e industrial que no ha producido el deterioro del paraje, formado por tres biotopos distintos: una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, y restos de la marisma desecada en otro tiempo.

    Este Paraje posee una extraordinaria diversidad ornitológica. Entre las especies migradoras invernantes se encuentran la Grajilla Cangrejera, la Espátula Común, la Polluela Pintoja, la Grulla Común, la Pagaza Piquirroja, el Ansar Común, el Ánade Friso y el Ánade Rabudo.

    La vegetación en el área analizada está bien conservada. A pequeña escala, el ambiente parece bastante homogéneo, con un único tipo predominante de vegetación, el estrato herbáceo. Por otro lado, a una escala mayor, el Paraje Natural presenta muy diversos biotopos que albergan una vegetación de alta importancia ecológica. En la zona intermareal se encuentra una vegetación diferente, en la que destaca el almajo. Por otro lado, en la franja de dunas litorales se encuentran Ammophila arenaria, Eryngium maritimum y una especie de gran interés, Ephedra fragilis.

    En su desembocadura, el río Palmones conforma un espacio marismeño que se asienta sobre los materiales que ha depositado a su paso. Lo más singular de Palmones, en relación con los demás humedales de la comarca, es su estuario mediterráneo con características atlánticas. Sus fangos están cubiertos de un tapiz vegetal de especies adaptadas a altas concentraciones salinas, como carrizos, salicornias y juncos. La localización geográfica de este enclave es idónea para la avifauna, ya que abarca el principal frente de aves migratorias en su viaje intercontinental. La riqueza ornitológica es muy importante, con más de 350 especies censadas, destacando por su abundancia los chorlitejos, los correlimos y las garzas. Se citan hasta 200 aves Importante para Hábitat 1110 (Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda). Las principales amenazas de esta riqueza y diversidad biológica están relacionadas ccn la contaminación por aguas residuales y por la colisión de las aves con las líneas eléctricas.

    Se constituye como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm.60, de 27/07/1989). En 2002 se declara ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y actualmente está propuesto para su determinación como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

    Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

  • En su desembocadura, el río Palmones conforma un espacio marismeño que se asienta sobre los materiales que ha depositado a su paso. Constituye un reducto natural en el interior de la Bahía de Algeciras, ocupa una extensión de 58 ha. situado entre los municipios de Algeciras y Los Barrios en la comarca del Campo de Gibraltar.
    El paraje está formado por tres zonas diferenciadas: una cadena de dunas, de una longitud cercana al kilómetro; una marisma, atravesada por multitud de canales y pozos intermareales; y una zona encharcable, que representa los restos de la marisma desecada en otro tiempo.

    La particularidad de este enclave reside en que se ha conservado hasta nuestros días en un área con una gran presión urbana e industrial que no ha producido el deterioro del paraje.
    Lo más singular de Palmones, en relación con los demás humedales de la comarca, es su estuario mediterráneo con características atlánticas. Sus fangos están cubiertos de un tapiz vegetal de especies adaptadas a altas concentraciones salinas, como carrizos, salicornias y juncos. La localización geográfica de este enclave es idónea para la avifauna, ya que abarca el principal frente de aves migratorias en su viaje intercontinental. La riqueza ornitológica es muy importante, con más de 350 especies censadas, destacando por su abundancia los chorlitejos, los correlimos y las garzas.
    Posee un destacado valor como lugar de descanso para miles de aves durante los períodos de migración, es importante por la presencia de taxones de flora.

    Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Conoce tus fuentes (05-09-2014).

  • Terrenos situados en la desembocadura del río Palmones, entre los suelos urbanos de Algeciras al sur, el polígono industrial del Palmones en Los Barrios al norte, la autovía A-7 y el límite interior del ámbito del Plan al oeste y el dominio público marítimo-terrestre y Paraje Natural de las Marismas del Palmones al este.

    En este espacio predomina la vegetación natural, fundamentalmente de pastizal, sobre todo en el ámbito marismeño donde se mantienen algunos pequeños reductos de vegetación de ribera en el cauce del río Guadacortes.
    Existen diversas edificaciones irregulares en el borde sur del tramo colindante con el suelo urbano de Algeciras.

    El ámbito ocupa la llanura aluvial de la desembocadura del río Palmones, y su afluente el río Guadacortes, con vegetación de halófitas, espartinas, juncos, carrizos y salicornías. Las marismas de inundación no protegidas, de gran singularidad, contribuyen a controlar el régimen de alimentación del espacio protegido colindante del Paraje Natural de las Marismas del río Palmones.

    Presión urbanística derivada del crecimiento de los núcleos urbanos de Algeciras y Los Barrios, y de la localización, tanto de usos industriales y residenciales, como de dotaciones supramunicipales e infraestructuras. Así mismo, la contaminación por aguas residuales constituye una amenaza para los hábitats naturales, y las líneas eléctricas por colisión para las aves.

    Zona de interés ambiental-paisajístico y territorial que forma parte del ámbito del Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del río Palmones, aprobado por Orden de 22 de marzo de 2012. El río Palmones constituye un corredor natural que permite la conexión ecológica entre la costa y el interior, especialmente apto para asumir la función de elemento de la red de espacios libres de carácter supramunicipal prevista en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, para satisfacer las demandas de ocio y recreo de la población de la comarca, y posibilitar la recuperación, restauración e integración ambiental y social del curso fluvial en el conjunto urbano de la Bahía.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo no urbanizable, provincia de Cádiz, CA-33 Desembocadura del río Palmones, 2015.

Catalogación

Protección

  • Paraje Natural (Ley 2/1989, de 18 de julio)
  • Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA (2002)
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Algeciras, 2001)
  • Arqueológica Grado 0 (PGOU Algeciras, 2001)

Información documental

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 280579.04584, 4005972.26630
SRC WGS 84 36°10'25.3"N 5°26'22.9"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 956 582 500
  • La información relativa al Parque se ofrece en la oficina de turismo y punto de información de Los Barrios. Es oficina municipal de turismo y punto de información. Su exposición gira en torno a la relación del hombre con los recursos naturales a lo largo de la historia. Así podrá conocerse cómo éste ha transformado la leña y la madera en carbón vegetal; ha obtenido rica miel de las flores de brezo; o ha utilizado las ramas de esta especie para la fabricación de las techumbres de las viviendas tradicionales. Otros datos de interés: - Avenida José Chamizo de la Rubia, s/n, C.P. 11370, Los Barrios (Cádiz) - E-mail: [email protected]