Parque fluvial río Palmones

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / Los Barrios / Conjunto del Río Palmones / Parque fluvial río Palmones

Ítem número 19 de 19 en Conjunto del Río Palmones, Los Barrios


Búnker: Fortín de fusileros 248
Los búnkeres presentes en el término municipal de Los Barrios se construyeron, en gran medida, en la parte oeste de la N-340, entre los ríos Palmones y Guadarranque. Estos elementos pertenecientes ...
Anterior
Buscar

Espacio libre de carácter metropolitano proyectado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro del marco de medidas de activación territorial, protección del espacio rural tradicional y valorización ambiental y paisajística de este tipo de ámbitos. El área afectada comprende ambas márgenes del curso fluvial en sus tramos medio y bajo, desde el límite del Parque Natural de Los Alcornocales hasta su desembocadura en la Bahía de Algeciras. Incluye también el Paraje Natural Marismas del Río Palmones, incluido en la Red Natura 2000 con la figura de Zona de Especial Conservación, y el Dominio Público Marítimo - Terrestre en el tramo de la desembocadura. El antiguo trazado de la N-340 se integra en el proyecto del parque, atravesándolo en su curso bajo en dirección Algeciras - Los Barrios.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • El parque fluvial del río Palmones comprende ambas márgenes del curso fluvial en sus tramos medio y bajo, desde el límite del Parque Natural de Los Alcornocales hasta su desembocadura en la Bahía de Algeciras. Incluye también el Paraje Natural Marismas del Río Palmones, incluido en la Red Natura 2000 con la figura de Zona de Especial Conservación, y el Dominio Público Marítimo - Terrestre en el tramo de la desembocadura.

    Gran parte de su superficie se encuentra sobre zonas cautelares ante riesgos de inundación establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio. Incluye el ámbito del "Plan Especial del Parque Metropolitano del Río Palmones", aprobado en 2007. Se encuentra en proceso de tramitación el "Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del Río Palmones", que se redacta en cumplimiento de la Orden de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de 13 de diciembre de 2007.

    La propuesta se enmarca en una estrategia de activación territorial, en la que se combina la protección de un espacio rural tradicional y su vocación como espacio recreativo de valor ambiental y paisajístico, con una localización estratégica a nivel supramunicipal en el arco central de la Bahía.

    En este sentido, se plantea la recuperación, restauración e integración ambiental y social de este ámbito, especialmente del entorno del curso fluvial, en el conjunto urbano de la Bahía. El ámbito incorpora también zonas verdes del sistema de espacios libres de áreas urbanas y urbanizables colindantes.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Anexo I a la Normativa: Fichas de Parques Fluviales, 2011, p. 172

  • El río Palmones se erige como uno de esos elementos de singular importancia territorial, al constituir un corredor natural que permite la conexión ecológica entre la costa y el interior. Desde su nacimiento en el Parque Natural de los Alcornocales, y tras describir un recorrido sinuoso por una amplia vega, desemboca en la Bahía de Algeciras, discurriendo en sus últimos metros por el Paraje Natural de las Marismas de Palmones, constituyendo uno de los principales vínculos de conexión natural de este territorio.

    En el tramo situado ayuso al puente de la carretera nacional N-340, la vegetación de ribera ha experimentando un proceso de alteración importante, quedando únicamente en la margen derecha algunos ejemplares de fresno, pequeños rodales de eucalipto y algunas masas de cañas. A continuación del estribo del viaducto, hasta llegar a un pequeño rodal de eucaliptos, junto a una rotonda próxima, la orilla está ocupada por una escollera de unos cuatro metros de altura, en cuya base el acúmulo de sedimentos permite el desarrollo de especies propias de la marisma, como Juncus maritimus o Sarcocornia perennis, acompañados por Scirpus maritimus y Phragmites australis, Tamarix africana, amén de otras especies (eminentemente nitrófilas) que se desarrollan entre los huecos de la escollera. A continuación del rodal de eucaliptos mencionado, la vegetación de ribera (en un sentido fundamentalmente topográfico) está constituida por una masa casi continua de cañas (Arundo donax) orlada por un zarzal de Rubus ulmifolius, y que se ve salpicada por algunos ejemplares de fresno (Fraxinus angustifolia) y eucalipto. También, aparecen algunos ejemplares de olivo en la ladera del pequeño cerro situado junto al río, y en cuya parte alta se conservan algunos ejemplares de alcornoque. En todo este tramo la influencia mareal condiciona la vegetación de la orilla, apareciendo una franja de vegetación de marisma que va aumentando de tamaño a medida que nos desplazamos hacia la desembocadura del río. La margen izquierda, por su parte, carece de vegetación de ribera, y desde el estribo del viaducto de la carretera N- 340 aparece la vegetación propia de la marisma.

    Fuente: Plan Especial Supramunicipal del curso medio y bajo del río Palmones. Estudio de Impacto Ambiental. Memoria, 2012, p. 5 y 50-51.

Catalogación

Tipologías

Tipología Parques

Información documental

  • Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, 2011
  • Plan Especial Supramunicipal del curso medio y bajo del río Palmones, 2012

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.172600, -5.447000
SRC WGS 84 36°10'21.4"N 5°26'49.2"W