Torre Nueva

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / La Línea de la Concepción / Conjunto de Portichuelos / Torre Nueva

Ítem número 1 de 9 en Conjunto de Portichuelos, La Línea de la Concepción

Siguiente

Espacio natural Portichuelos
Enclave natural litoral situado al norte del término municipal de La Línea de la Concepción. Este “Hito paisajístico”, según el POT del Campo de Gibraltar (2011), es considerado uno de los espacios...
Buscar

La Torre Nueva se sitúa entre las playas de El Burgo y La Hacienda, ofreciéndonos una visual extraordinaria de los primeros kilómetros de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz, con el referente del Peñón de Gibraltar al Sur y Punta Mala al Norte. Aunque su acceso desde la N-340 se ha complicado por las sucesivas urbanizaciones que jalonan el recorrido, resulta de gran interés su visita por el testimonio que supone del pasado bélico, antiguo y reciente, que ha caracterizado esta zona, como así muestra el búnker que se entierra a sus pies o la llanura del desaparecido cuartel de Carabineros.

También denominado Torre vigía Sabá y La Línea Torre Vigía

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Regular
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

La torre Nueva se encuentra situada al norte de La Atunara, a poca distancia de la Playa de Levante, en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.

Esta torre, la más antigua del término municipal de La Línea de la Concepción, forma parte de las 44 torres de iguales características que contorneban la costa desde el rio Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña.

La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba continuamente dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Dado su indudable interés histórico, deberían tomarse las medidas necesarias por el Organismo competente, de restaurar y mantener en las debidas condiciones esta histórica construcción.

Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Torre Nueva.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XVI

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Torre Nueva, 1987
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps | Segunda vista
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 290928.16601, 4009554.15670
SRC WGS 84 36°12'29.7"N 5°19'32.4"W