Torre Cartagena

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Conjunto de Carteia / Torre Cartagena

Ítem número 20 de 62 en Conjunto de Carteia, San Roque


Tramos N-340 desde San Roque a actual desvío Guadiaro
Tramo de la N-340 que quedó como vía de servicio tras la inauguración en 1997 de la autovía A-7, tramo Guadiario y San Roque unos meses antes de la celebración de la copa Ryder de golf en el campo ...
Anterior
Siguiente

Restos arqueológicos Ciudad de Carteia
El conjunto histórico de Carteia situado en la zona de Guadarranque muestra la presencia de diferentes pueblos y culturas que se han asentado a lo largo de la historia en la bahía de Algeciras. Est...
Buscar

El conjunto arqueológico de Torre Carbonera se relaciona con el de Carteia, pero a diferencia de éste, su situación se encuentra sometida a gran presión debido a las instalaciones industriales que lo circundan. Es por este motivo por lo que resulta muy complejo acceder a este yacimiento, que se presenta como una isla dentro de toda la transformación sufrida por esta zona en los últimos cincuenta años.

También denominado Castillo de Carteia y El Castellón

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985 - inscrito BOJA 23/04/2007).
  • Categoría 1 (PGOU San Roque, 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripciones

  • Zona arqueológica que pertenece al yacimiento de Carteia y que se corresponde con el castillo de origen islámico que constituye un nuevo foco de poblamiento en época medieval.

    Torre Cartagena es una fortaleza formada por una almenara del siglo XIII, de cronología nazarí, y un hisn, adosado a ésta, que configura un espacio de planta cuadrada de época posterior, del que se conserva, junto a varios lienzos de muralla, una de sus torres, aparte de la torre albarrana.

    La almenara, que formaba parte del sistema de vigilancia de las fronteras del reino nazarí, presenta una estructura exenta, de planta rectangular, a la que se adosan los lienzos norte y oeste del recinto amurallado posterior. Para su ubicación, se eligió el punto de mayor altura, cercano a la antigua ciudad de Carteia, lugar que debía estar abandonado en esos momentos, levantándose en lo que sería después el sector noroccidental del denominado El Castellón. Desde este cerro se elevaría de manera considerable sobre la orilla del mar y sobre el cauce del río Guadarranque, configurándose la torre como un excepcional otero que permitía una excelente visual de toda la bahía, del espacio comprendido entre las localidades de Gibraltar y Algeciras, hasta Punta Carnero, así como del camino hacia la serranía de Ronda y hacia la ciudad de Málaga, a través de los altos de la Sierra de Carboneras.

    Fundamentalmente de esta almenara se conserva su parte inferior y media, apreciándose incluso los restos del primitivo pavimento. En su construcción se utilizó la piedra caliza fosilífera y también la arenisca, usando el sillarejo de forma general, así como sillares rectangulares para su base y las esquinas. Siguiendo el esquema de aparejo típicamente nazarí, las lajas de piedra formaron hiladas horizontales con la misión de nivelar y evitar los problemas que conllevaría la variabilidad de formas y tamaños de las piedras, por lo que se alterna éstas con hiladas de sillarejos. Estos paramentos se revisten de un enlucido de color blanco y castaño anaranjado. El interior de la torre mantiene la tipología estructural utilizada en el mundo islámico, consistente en su división en dos estancias y terraza superior. Esta almenara se caracteriza porque el suelo de la estancia inferior se encuentra rebajado parcialmente en el sustrato geológico y por el uso del ladrillo macizo, dispuesto de canto, formando una cubierta con bóveda de cañón.

    En cambio, el enclave de Hisn Qartayana se concibió como un pequeño recinto fortificado de planta casi cuadrada, si bien algo más irregular al exterior, apoyándose sus muros en la almenara nazarí, que desde este momento pasa a formar parte de la fortificación meriní. Esencialmente, la nueva fortaleza se estructura a partir de una torre-bastión, en la que se ubicó la puerta de acceso, de eje acodado, y una torre albarrana. La primera de ellas, de planta rectangular, se localiza en el sector sureste del recinto, mientras que en el sector suroeste del enclave se levantó una torre albarrana de medianas dimensiones. En la zona localizada entre ambas estructuras, se ha detectado parte de la barbacana o antemuro.

    En la construcción de la torre albarrana, se han utilizado en el exterior sillares alternando con hiladas de lajas, mientras que en las esquinas se observan dichos sillares dispuestos a soga y tizón. Esta torre es de planta cuadrangular y se conservan de ella tres metros de altura.

    En los años 1263 y 1264 se produce la llegada de las primeras tropas meriníes a la corte nazarí de Granada, pasando a formar parte de la élite del ejército granadino. Con la firma del tratado entre el sultán nazarí Muhammad II y el meriní Abu Yusuf, en el año 1275, se cede a estos últimos las plazas de Tarifa, Algeciras y Ronda, convirtiéndose en una realidad la ocupación de los meriníes en el Campo de Gibraltar y sus cercanías. A partir de estos momentos, se construyen una serie de enclaves con el objeto de favorecer las comunicaciones y asegurar tanto los desplazamientos militares como el control de la población, encontrándose la fortaleza de Torre Cartagena inmersa en este contexto.

    Las fuentes escritas indican que el hisn pasó a manos cristianas en el año 1342, tras un pequeño asedio, siendo propiedad de la Corona de Castilla. Se constata su uso hasta mediados del siglo XV por motivos militares y estratégicos, mientras que algunos estudios realizados documentan su funcionamiento hasta mediados del siglo XVII, o incluso en el siglo XVIII, cuando fue ocupada por un pequeño destacamento militar, manteniéndose su ocupación hasta fines del siglo XIX.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Nº 34. CASTILLO DE CARTEIA, TORRE CARTAGENA O EL CASTELLÓN

    Fortaleza Hispano-Musulmana.

    Su localización geográfica, referida al Mapa Topográfico Nacional, a escala 1:50 000, hoja nº 1075 (San Roque), tiene por coordenadas 1º 42' 56'' longitud Oeste y 36º 11' 22'' latitud Norte. Dista 1000 al N.N.E. de la Torre Vigía de Carteia. Para acceder a él es inevitable atravesar las instalaciones de la Refinería Gibraltar.

    Situado a 60 mts. sobre el nivel del mar, en el coronamiento de la sucesión de colinas que parten de San Roque y mueran en la costa, dominando no solo la antigua ciudad de Carteia, sino prácticamente toda la bahía.

    Se trata de una fortaleza de planta rectangular de 65 mts. de longitud máxima. Se organiza en base a un rectángulo de 34x45 mts., que conserva en su interior restos de la compartimentación original. Su acceso se efectúa a través de una puerta en recodo, situada en un torreón de esquina, y defendida por una torre albarrana situada en la esquina opuesta de ese frente. Presenta torre de homenaje de planta rectangular, con cubierta con bóveda de cañón hecha de ladrillo, la técnica general de construcción es a base de mampostería con sillarejos reforzando con sillares de mayor tamaño las esquinas.

    Esta fortaleza tuvo especial importancia en relación con las operaciones de asefio a Algeciras en el s. XIV, a cargo del rey D. Alfonso XI.

    Se encuentra en estado ruinoso, pero es totalmente susceptible de restauración. ES TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE que la Refinería Gibraltar ceda el pequeño terreno donde se asienta el castillo, y que éste pase a dominio público, cosa perfectamente factible, al estar situado en un ángulo del recinto industrial. Se le ha dotado de un área de protección imprescindible de 200 mts. de lado.

    Categoría 1.

    Fuente: PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992.

Catalogación

Tipologías

Tipología Castillos
Actividad Defensa
Cronología Edad Media - Árabes

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985 - inscrito BOJA 23/04/2007).
  • Categoría 1 (PGOU San Roque, 2000).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Carteia, 1987.
  • PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992.

Información bibliográfica

  • Decreto 127/2007, de 17 de abril, por el que se delimita el Bien de Interés Cultural denominado Torre Cartagena, con la categoría de Monumento, en el tér-mino municipal de San Roque (Cádiz).. 23/04/2007, -.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 283962.20849, 4007599.33728
SRC WGS 84 36°11'20.8"N 5°24'09.2"W