Club de Golf Sotogrande

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Conjunto desembocadura del río Guadiaro / Club de Golf Sotogrande

Ítem número 13 de 62 en Conjunto desembocadura del río Guadiaro, San Roque


Hotel Sotogrande
El hotel Sotogrande se localiza en el entorno más próximo de la N-340, adaptándose a su topografía de suaves lomas en las inmediaciones de la Sierra Almenara, y al oeste del río Guadiaro. Este proy...
Anterior
Siguiente

Antigua casilla de Carabineros
La casilla de Carabineros es una muestra de la presencia que tenía este Cuerpo en las costas gaditanas, con construcciones de diferentes dimensiones, siendo este caso una de las más reducidas y dom...
Buscar

El Club del Campo de golf de Sotogrande se implanta en la desembocadura del Río Guadiaro, aprovechando las ventajas tanto de su topografía plana como de la fertilidad de su amplio valle. En el paisaje artificial impecable de los greens enmarcado con sus carácterísticas palmeras se implanta la Casa Club, pieza cuya geometría horizontal combina las lecciones de la Modernidad con elementos tradicionales del patio, celosías de ladrillo y geometrías mudéjares, producto de una arquitectura tan ambigua como el momento histórico de aperturismo del régimen que la produce, de tan bella factura que ha superado con dignidad los embates del tiempo. Constituye uno de los espacios más privilegiados dedicado a este deporte en el corredor litoral N-340, complementado en este amplio valle con los campos de Polo. Espacios del ocio deportivo que vienen a contrastar con el espacio natural de su Estuario así como la pervivencia de huertas históricas que confirman a este río como un corredor biológico y ecológico de primer orden.

También denominado Casa Club Sotogrande

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

El emplazamiento elegido era inmejorable, un amplio solar, llano y apaisado, enmarcado por el río Guadiaro y el Estrecho, en un entorno natural de pinos y palmeras, donde el arquitecto debía desarrollar un proyecto, en extensión y altura, que atendiese a las necesidades y servicios que el club requería. El edificio sirve de referencia visual en el recorrido por el campo de golf, y su volumetría se ajusta a la de los edificios del entorno.

El edificio, con orientación Norte-Sur, se presenta conformado por varios volúmenes blancos rectangulares, relacionados entre sí mediante patios, los cuales se van extendiendo con un sentido ordenado para ir organizando las distintas dependencias requeridas para su uso. Es una arquitectura cercana al Estilo Internacional, de proporciones geométricas fácilmente aprehensibles, de claridad visual y de inmediata comprensión.

Está concebido como un juego de volúmenes desnudos y planos yuxtapuestos, caracterizado por una marcada horizontalidad en sus fachadas, acusado por el empleo de voladizos de grandes dimensiones creando espacios de sombra, y por una cubierta totalmente plana. Las confortables terrazas que recorren de un extremo a otro la cara Norte y la continuidad acristalada de los ventanales, permiten disfrutar de las vistas y del juego.

La entrada al club alude a patrones del lenguaje clásico, empleados de manera ecléctica y frecuente por el autor. Precedida por un porche porticado con cuatro columnas clásicas y tres arcos de medio punto, esta entrada comunica con un patio ajardinado y con la portada principal. Gutiérrez Soto intentó aunar el estilo tradicional con una estructura moderna, caracterizada por la pureza de líneas y la continuidad de las superficies.

El acceso se realiza en un nivel intermedio entre la planta baja y la primera. En este nivel se encuentran el porche y patio de entrada, hall de distribución, oficina y aseos. En la planta baja se sitúan la tienda, cafetería-grill de jugadores, terrazas, vestuarios, cocina-oficio y distintas dependencias del servicio, y en su extremo este la piscina. La planta primera cuenta con salón, comedor, cocina-oficio, sala de juegos, y una terraza orientada al norte con vistas al campo.

En este edificio, el uso del hormigón armado en sus estructuras, uno de los elementos más característicos debido a los importantes vuelos de las terrazas, el ladrillo encalado en su interior, la madera en las carpinterías y revestimientos interiores y la cerámica como elemento decorativo, configuran un ambiente cuidado y distinguido que definen muy bien los gustos de la época.

Datos Históricos

Los cambios acaecidos en España desde finales de la década de los cincuenta, fueron propiciados por el crecimiento económico y el desarrollismo. Gran interés tuvo el sector turístico que experimentó un auge espectacular e implicó un incremento de la industria hotelera, de la construcción, así como las actividades relacionados con el tiempo libre. ¿Llegaron los turistas a España, enviaban los emigrantes sus divisas, había paz y nos entró a todos una muy justificable euforia y alegría, que literalmente, nos emborrachó. Nos pusimos como locos a hacer hoteles, residencias, apartamentos?, declaró Gutiérrez Soto en una de sus entrevistas.

Es en este contexto, cuando el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), objeto de reclamo entre la clase media alta, recibió el encargo de planear un Club para el Campo de Golf en San Roque, proyecto que llevaría a cabo un afamado diseñador de campos de golf, Robert Trent Jones. Se trataba de una urbanización recientemente fundada (1962) por un empresario norteamericano que quedó cautivado por el lugar y decidió levantar una zona residencial exclusiva. Hoy día destaca por su urbanismo, calidad de construcción, respeto medioambiental y sobretodo sus espacios deportivos de alto nivel. Gutiérrez Soto realizó otras muchas obras en Sotogrande.

El edificio fue sometido a un proyecto de intervención para la rehabilitación de los espacios existentes y la ampliación para acoger nuevos usos. Esta intervención ha sido respetuosa con el edificio original.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Clubes deportivos
Actividad Deportiva
Cronología 1963

Agentes

Nombre Gutiérrez Soto, Luís
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto del club de golf
Año 1963
Nombre Financiera Sotogrande del Guadiaro S.A.
Figura Promotores
Año 1963
Nombre Riveiro Pita, Pedro
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto de reforma
Año 1999
Nombre Trent Jones, Robert
Figura Diseñador de campos de golf
Actuación Proyecto de campo de golf
Año 1965
Nombre Gutiérrez Soto, Luís
Figura Arquitecto
Actuación Final de obra club de golf
Año 1965

Información bibliográfica

  • AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.
  • COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002, -.
  • GUTIÉRREZ SOTO, Luis. Club de Golf Sotogrande, Cádiz. Agosto 1967 , -.
  • MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .
  • Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 33.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 294740.34991, 4016916.45759
SRC WGS 84 36°16'31.4"N 5°17'06.8"W