Estuario río Guadiaro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Conjunto desembocadura del río Guadiaro / Estuario río Guadiaro

Ítem número 59 de 62 en Conjunto desembocadura del río Guadiaro, San Roque


Búnker: Casamata contra-carro 069
El recorrido de la N-340 tras su paso por San Roque y hasta Torreguadiaro se caracteriza por alejarse de la costa, ya que era necesario cruzar el río Guadiaro en el tramo técnicamente más sencillo,...
Anterior
Siguiente
Antigua casa de Carabineros
La existencia de estos restos, junto con la transformada torre en faro y la presencia de dos búnkeres pertenecientes al sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar, son una clara muestra...
Buscar

El Estuario del Río Guadiaro es uno de los principales espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz. Está constituido por el estuario del río Guadiaro y una isla central formada con los sedimentos arrastrados por el río, con un extensión total de 27 ha. Este pequeño humedal es actualmente la única zona húmeda que posee el litoral oriental gaditano, pero alberga una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia el águila pescadora, espátulas y flamencos. Además, por su emplazamiento, que coincide con una de las rutas más importantes de aves migratorias, hace que sea un lugar de tránsito bastante concurrido en los meses de verano, ya que aquí se han contabilizado hasta 140 especies distintas. Por todo ello, en 2002 este enclave fue declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA). La vegetación es la propia de estas zonas húmedas aunque con dominio de carrizos, no obstante, en las zonas no-inundables algunos acebuches se intercalan con tojos y zarzas. Su relación con la N-340 es histórica y total, como principal acceso al paraje y como límite superior de éste.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • ZEPA - ES6120031 (código Red Natura 2000).
  • Paraje Natural (RENPA)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Los últimos kilómetros del Río Guadiaro antes de deaguar en el Mediterráneo discurren suavemente por la estrecha plataforma litoral gaditana, serpenteando las aguas bajo un aceptable bosque de ribera. La desembocadura del Guadiaro se produce bajo los pueblos de San Enrique y Guadiaro, en tierras gaditanas distantes tan sólo 5 kilometros del límite provincial malagueño. El paraje, situado justo al sur de Punta Chullera y con 27 ha de extensión, está dominado por Torre Guadiaro, un antiguo puesto de señales. En este sector, el río forma un estuario como única salida hacia el mar. La zona encierra una gran isla, más otra de pequeño tamaño, situadas a poniente del curso principal del Guadiaro y flanqueadas por sendo canales que las separan de tierra firme y recuerdan la extensión pasada del estuario.

    El estuario se encuentra sobre el acuífero de Sotogrande. Las islas del estudario están formadas por sustratos aluviales cuaternatios de distinta naturaleza y escasamente compactados. La presencia de este tipo de material y su estado propicia la aparición de abundante vegetación palustre, con ejemplares de carrizo, ampliamente extendido, y otras especies ligadas a estos medios como el junco (Juncus maritimus), la caña (Arundo donax) y la castañuela (Scirpus maritimus). Tambien son frecuentes los rodales de fresnos, tarajes, lentiscos y acebuches.

    La riqueza y singularidad faunística de este paraje es igualmente destacable. Las aves son el principal valor del área, ya que el estuario es actualmente la única zona húmeda que posee el litoral mediterráneo gaditano y punto de escala para especies migratorias. En aguas descubiertas es posible observar ánade real (Ana plathyrynchos), cuchara (A. clypeata), focha común (Fulica atra), zampullín (Tachybaptus ruficollis), garza real (Ardea cinerea) y garza imperial (Ardea purpurea), mientras que en el carrizo son habituales el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), avertorrillo (Ixobrichus minutus) y carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

    El estuario se encuentra literalmente cercado entre terrenos profundamente alterados. Al este del río se sitúa el puerte de Sotogrande y al oeste un campo de polo y de golf, mientras que al norte es atravesado por la carretera N-340 que le sirve de límite. Esta cirucnstancia refuerza el valor que tiene el estudario para la zona, pero obliga a rigurosos cuidadso para su conservación.

    El acceso es a través de la carretera N-340 hasta Guadiaro. A la altura del km 134 exite un desvío hacia el mar que conduce a Torre Guadiaro, desde donde se accede a la margen izquierda del río.

    Fuente:

  • La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de unas 2 Ha. de extensión,situada entre el Puerto de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del Río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del si glo XX.
    La Laguna de Torreguadiaro se mantiene todo el año con agua por encontrarse en un extremo del acuífero del Río Guadiaro. Afectada por las mareas con fuertes temporales, sufre una transformación natural en sus aguas que llegan a producir la muerte a algunos peces al aumentar la salinidad, ya que se encuentra a escasos 130 m de la rompiente del mar.
    En la actualidad, al igual que el Estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y observatorio de aves. El Paseo Marítimo, con esta zona natural y las dos torres vigías contiguas del siglo XVI son una de los rincones más espectaculares del término municipal.
    Se trata de un humedal de gran importancia para muchas especies de aves y lugares de observación excelentes para los ornitógos interesados en el estrecho de Gibraltar como ruta de migración entre Europa y África.

    El Paraje natural del estuario del río Guadiaro es un área protegida en el término municipal de San Roque junto a la urbanización de Sotogrande en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar. Comprende una extensión de unas 62 ha.
    También cabe citar la Laguna de Torreguadiaro (ver ficha aparte) localizada entre el Puerto Deportivo Sotogrande y la pedanía de Torreguadiaro.

    Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Conoce tus fuente (05-09-2014).

  • El Paraje natural del estuario del río Guadiaro es un área protegida en el término municipal de San Roque junto a la urbanización de Sotogrande en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar. Comprende una extensión de unas 62 ha.
    También cabe citar la Laguna de Torreguadiaro (ver ficha aparte) localizada entre el Puerto Deportivo Sotogrande y la pedanía de Torreguadiaro.

    El régimen de aguas del estuario no depende de las mareas debido a la escasa importancia de éstas en el mediterráneo por lo que las especies vegetales presentes no deben soportar una elevada salinidad como ocurre en otros humedales costeros próximos.
    La flora por consiguiente es similar a otras zonas ribereñas de la región mediterránea, juncos, castañuelas, carrizos, tarajes, lentiscos, zarzas, acebuches y fresnos. Es numerosa la presencia de poblaciones migradoras de aves que utilizan estas marismas durante su paso por el estrecho de Gibraltar, ruta de migración entre Europa y África. Dentro de las especies residentes en el entorno destaca la presencia de la nutria y la lamprea marina especies fuertemente amenazadas.
    A pesar de su indudable interés las medidas de protección con las que cuenta el paraje son escasas y en ningún caso subsanan los principales problemas de conservación del entorno. La dinámica del estuario ha sido fuertemente degradada durante las últimas décadas debido a la extracción de áridos que se llevaba a cabo en el lugar con el objetivo de suplir la necesidad de materiales para la construcción de las urbanizaciones cercanas. De esta manera el antiguo delta situado en la desembocadura del río ha desaparecido siendo ocupado el lugar por el puerto deportivo de Sotogrande.
    Hoy día el principal problema de conservación del estuario es el proceso de colmatación debido a la modificación de la dinámica natural del río por la construcción de ese puerto deportivo. A corto plazo estas construcciones pueden ocasionar la pérdida del ecosistema. Además de esto la presencia de numerosas especies alóctonas e introducidas está causando el desplazamiento de la flora local, así destacan por su abundancia las cañas y el plumero de la Pampa. Por otra parte la construcción de pasarelas de madera por parte de la Dirección general de Costas en un intento por aumentar el valor didáctico del paraje ha provocado un aumento en el número de visitantes en zonas internas de la marisma con las consiguientes molestias para la fauna.

    Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Conoce tus fuente (05-09-2014).

Catalogación

Protección

  • ZEPA - ES6120031 (código Red Natura 2000).
  • Paraje Natural (RENPA)

Información documental

  • Estuario del Río Guadiaro. Web oficial de turismo de Andalucía. http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-natural/estuario-del-rio-guadiaro/
  • Proyecto "Conoce tus fuentes". http://www.conocetusfuentes.com
  • Ventana del visitante de los Espacios Naturales de Andalucía. Paraje Natural del Estuario de Guadiaro. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7382

Información bibliográfica

  • RUIZ DE LARRAMENDI, Alberto; et al. Espacios Naturales Protegidos de España (Guías Periplo). Madrid: Ed. Incafo, 1992, p. 122-123.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.281727, -5.281906
SRC WGS 84 36°16'54.2"N 5°16'54.9"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 956694005
  • Punto de información turística sobre el paraje en la Oficina Municipal de Turismo de San Roque, ubicada en el Conjunto Monumental Histórico-Artístico de San Roque. Otros datos de interés: Plaza de Armas, s/n - Antigua Casa Consistorial, C.P. 11360, San Roque (Cádiz). E-mail: [email protected]