Puente de San Enrique

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Conjunto desembocadura del río Guadiaro / Puente de San Enrique

Ítem número 9 de 62 en Conjunto desembocadura del río Guadiaro, San Roque


Pontón Pueblo Nuevo
Pequeña alcantarilla de sillería de medio punto de 2 metros luz y paramentos de mampostería, que forma parte del último tramo abierto al tráfico de la carretera Málaga – Cádiz en 1929 con la final...
Anterior
Siguiente

Torre Guadiaro
El paso de la N-340 por la pedanía de Torreguadiaro permite la visita de la Torre Nueva de Guadiaro, construida en el siglo XVI por la destrucción de la torre situada en las proximidades. Se ubica ...
Buscar

Puente sobre el río Guadiaro, proyectado por el ingeniero D. Luis Martínez Izquierdo y construido por la empresa Corsán, para evitar el paso por los poblados de Guadiaro y San Enrique, por el puente metálico sobre el Guadiaro que era excesivamente estrecho y además tenía limitada la carga máxima, así como por el tramo peligroso con bastantes curvas cerradas que conducían a dicho puente. Con todo ello, la variante del REDIA en la que se incluye el puente permitió reducir el tiempo de viaje entre Málaga y Cádiz en unos quince minutos. El puente consta de 9 vanos isostáticos de 29,50 metros de longitud resueltos mediante vigas prefabricadas de hormigón pretensado, y fue inaugurado en febrero de 1969 por el entonces Ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El puente sobre el Guadiaro, junto con la variante de la carretera que hizo posible, es una de las intervenciones claves del programa REDIA en la N-340 a finales de los años 60, puesto que permitía evitar el paso por los poblados de Guadiaro y San Enrique, por el puente metálico sobre el Guadiaro que era excesivamente estrecho y además tenía limitada la carga máxima, así como por el tramo peligroso con bastantes curvas cerradas que conducían a dicho puente. Con todo ello, la variante del REDIA permitió reducir el tiempo de viaje entre Málaga y Cádiz en 15 minutos.

El puente, proyectado por el ingeniero D. Luis Martínez Izquierdo y construido por la empresa Corsán, consta de 9 vanos isostáticos de 29,50 metros de longitud resueltos mediante vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

La obra fue inagurada por el Ministro de Obras Públicas Federico Silva Muñoz en febrero de 1969. En ambos estribos, en el pretil derecho segun cada sentido de tráfico, se dejaron sendas placas cerámica conmemorativas con la inscripción "Puente de San Enrique. Construido en 1969" que todavía pueden verse en la actualidad.

Desde la duplicación de calzada del tramo para la A-7 en 1997, y el puente sigue en servicio bajo la calzada norte de la autovía A-7, mientras que para la otra calzada se construyó un puente mixto (hormigón - acero), cuyo vano central de 84 metros de luz fue, en su momento, record de su tipología en España.

Catalogación

Tipologías

Tipología Puente
Actividad Obra civil
Cronología 23/02/1969

Agentes

Nombre Martínez Izquierdo, Luis
Figura Ingeniero
Actuación Proyecto
Año 1967

Información documental

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 294292.77689, 4019104.04377
SRC WGS 84 36°17'42.0"N 5°17'26.8"W