Fondeadero arroyo de los Patos

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Fondeadero arroyo de los Patos

Ítem número 28 de 62 en San Roque

Fondos marinos estuario del río Guadiaro
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 135
El mojón kilométrico del antiguo PK 135 de la N-340 se ubica en el tramo rectificado correspondiente al paso del río Guadiaro, entre Pueblo Nuevo y Guadiaro, en la actual A-2103. Ha perdido la rotu...
Buscar

Zona arqueológica declarada BIC en 2009 (BOJA 06/07/2009) y situada en las proximidades del yacimiento de Carteia (San Roque). Este enclave alberga bajo las aguas continentales abundantes restos fenicios, de cerámica campaniense, sigillata romana, pesas de red, ánforas y cerámica medieval y moderna, así como restos de madera de un pecio hundido.También aparecen sillares relacionados con estructuras portuarias. La incorporación de este enclave en el corredor de la N-340 le aporta un valor histórico y cultural destacado y único, al tiempo que la carretera logra reconocerlo e integrarlo en el paisaje patrimonial generado entorno al corredor.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripción

Yacimiento arqueológico ubicado bajo las aguas continentales que bañan la costa del San Roque. En 2009, fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarado como Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica (Decreto 285/2009, de 23 de junio - cód.01110330094).

El descubrimiento de este enclave sucedió durante la ejecución del tramo terrestre y marítimo de las infraestructuras complementarias de la central térmica de ciclo combinado en San Roque, ubicada muy cerca del yacimiento de Carteia, se localizó material arqueológico bastante significativo y variado. Se recuperaron restos fenicios, cerámica campaniense, sigillata romana, ánforas, cerámica medieval y moderna así como restos de madera de un pecio hundido. Todos estos hallazgos están muy relacionados con el devenir histórico del yacimiento de Carteia, situado muy cerca de la zona de intervención.

Fue durante el control y vigilancia del tramo terrestre donde se localizó la mayor parte de los materiales arqueológicos documentados, aumentando la proporción de los mismos a medida que se adentraba en tierra. La ubicación de los restos, la variedad del material y su fragmentación indican que podría tratarse de una zona de fondeadero y de vertidos de materiales desechados. También que la zona portuaria debía encontrarse en un área bastante próxima, seguramente en dirección a Carteia. Señalar que todos los materiales a los que se hace referencia aparecieron en la misma franja estratigráfica, aproximadamente a –4 m de cota.

Durante los trabajos en el tramo marino, las piezas que se documentaron estaban por lo general muy rodadas. El número y la variedad de piezas ha sido muy inferior al del tramo terrestre, pero ello es debido en parte a que sólo se ha bajado a una cota de –3m.

Los restos de madera encontrados en el tramo de rompiente y en el tramo terrestre más cercano a la línea de playa hacen suponer la existencia de un pecio hundido del que sólo se han documentado algunos restos.

Durante los trabajos de supervisión arqueológica realizados en los años 2002 y 2003, en su tramo marino, salieron a la luz restos cerámicos de cronología diversa.

Se estableció la realización de sondeos arqueológicos para cubrir tres objetivos: la delimitación del yacimiento, la identificación del paquete estratigráfico y la documentación de los restos. Se ha registrado abundante material cerámico homogéneo (con un alto porcentaje de material romano) y de tipología muy en consonancia con la de un sitio portuario o de fondeadero (abundantes restos anfóricos, pesas de red...). También han aparecido sillares que se relacionan con estructuras portuarias.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Zona arqueológica

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.180140, -5.393589
SRC WGS 84 36°10'48.5"N 5°23'36.9"W