Parque fluvial río Guadarranque

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Parque fluvial río Guadarranque

Ítem número 62 de 62 en San Roque


Ríos Guadiaro y Hozgarganta
Los ríos Guadiaro y Hozgarganta se localizan en el sur de la Península Ibérica y discurren entre Málaga y Cádiz. El río Guadiaro, procedente de la Sierra de Ronda, y su tributario, el río Hozgargan...
Anterior
Buscar

Espacio abierto vinculado al curso bajo del río Guadarranque, desde el límite con el Parque de los Alcornocales hasta su desembocadura en la Bahía de Algeciras. Forma parte de la Red de Espacio Libres propuesta por el POT del Campo de Gibraltar (2011), estructurando transversalmente este territorio, en la transición entre medio rural y el entorno urbano. El antiguo trazado de la N-340 recorre el parque, integrándolo por su margen derecha al conjunto patrimonial. La presencia de este tipo de espacios a lo largo del corredor incrementa los niveles de calidad natural y paisajística de un entorno dominado fundamentalmente por los usos urbanos e industriales.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Espacio abierto vinculado a la Red de Espacio Libres propuesta por el POT del Campo de Gibraltar (2011) que comprende ambas márgenes del curso bajo del río Guadarranque, desde el el límite con el Parque Natural de Los Alcornocales hasta su desembocadura en el ámbito de la Bahía de Algeciras, próxima al yacimiento arqueológico de Carteia, que queda incluido en el ámbito del parque fluvial, conjuntamente con Torre Cartagena.

    Se incluye también dentro de sus límites el Dominio Público Marítimo - Terrestre en el tramo de la desembocadura. Gran parte de su superficie se encuentra sobre Zonas cautelares ante riesgos de inundación establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio.

    La posición central estratégica de este espacio, le confiere un papel clave en el marco de la estrategia planteada por el Plan de contribuir a la estructuración urbana del arco de la Bahía, dotándole de un espacio de calidad natural y paisajística con potencialidad como espacio libre de carácter supramunicipal, que debe incorporar el patrimonio cultural y otros elementos de identidad territorial significativos como son las construcciones defensivas y cortijos y el propio cauce del río. Además de incrementar el grado de habitabilidad de su entorno urbano, este espacio cumple una importante función en la conectividad ecológica entre la costa y el interior.

    El ámbito incorpora zonas verdes del sistema de espacios libres de áreas urbanas y urbanizables colindantes.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Anexo I a la Normativa: Fichas de Parques Fluviales, p. 174

  • Terrenos situados en la llanura de inundación del río Guadarranque, y limitados al sureste por la autovía A-7, al noreste por el término municipal de San Roque y al suroeste por el límite interior del ámbito del Plan.

    La parte central de los terrenos, divididos por la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, aparecen ocupados por edificaciones residenciales, apoyadas en la Cañada Real, y un centro ecuestre; el resto del ámbito tiene vegetación natural, con formación arbórea densa en la parte más occidental, matorral y algunas parcelas cultivadas de cereales en la parte oriental, y frutales en regadío en el extremo norte.

    El uso agrícola y natural predominante en estos terrenos y su proximidad al río Guadarranque le confieren un valor paisajístico y ambiental destacable, además del territorial que conlleva su posición central estratégica en el arco de la bahía.

    Aafecciones sectoriales:

    • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas: Servidumbres del dominio público marítimo - terrestre
    • Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias: Cañada Real de San Roque a Medina
    • Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía: Riesgo de inundación del río Guadarranque
    • Ley 25/1988, de 29 de junio, de Carreteras: Autovía A7
    • Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario: linea Bobadilla - Algeciras

    Fuente: Plan de Protección del Corredor litoral de Andalucía. Fichas de información - diagnóstico: suelo no urbanizable. Provincia de Cádiz, CA-33 Río Guadarranque, 2015.

Catalogación

Tipologías

Tipología Parques

Información documental

  • Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Anexo I a la Normativa: Fichas de Parques Fluviales. 2011
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.201500, -5.427000
SRC WGS 84 36°12'05.4"N 5°25'37.2"W