Ríos Guadiaro y Hozgarganta

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Ríos Guadiaro y Hozgarganta

Ítem número 61 de 62 en San Roque

Antigua casa de Carabineros
La existencia de estos restos, junto con la transformada torre en faro y la presencia de dos búnkeres pertenecientes al sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar, son una clara muestra...
Anterior
Siguiente

Parque fluvial río Guadarranque
Espacio abierto vinculado al curso bajo del río Guadarranque, desde el límite con el Parque de los Alcornocales hasta su desembocadura en la Bahía de Algeciras. Forma parte de la Red de Espacio Lib...
Buscar

Los ríos Guadiaro y Hozgarganta se localizan en el sur de la Península Ibérica y discurren entre Málaga y Cádiz. El río Guadiaro, procedente de la Sierra de Ronda, y su tributario, el río Hozgarganta, desde la Sierra del Aljibe se unen en la plataforma litoral gaditana para desembocar finalmente en el Estuario del Guadiaro. El tramo más próximo a la N-340 se corresponde con la Zona de Especial Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031), la cual conecta el litoral y los espacios protegidos de la Red Natura 2000, Estuario del Río Guadiaro (ES6120003) y Fondos Marinos Estuario del Río Guadiaro (ES6120034), con el espacio de Los Alcornocales (ES6170016), aportando un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección

ZEC, cód. ES6120031 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El río Guadiaro nace en la Serranía de Ronda y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. En su tramo alto, recorre los municipios malagueños de la Serranía de Ronda y configura el límite de los parques naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Atraviesa el Monumento Natural Cañón de las Buitreras, incluido también como Espacio Fluvial Sobresaliente, y pasa a la provincia de Cádiz por San Pablo de Buceite. Tras un recorrido de 82 km desemboca en el Mediterráneo en Sotogrande, San Roque (Cádiz), formando el estuario del río Guadiaro. Este estuario es un espacio protegido red Natura 2000 al haber sido declarado LIC (ES6120003 Estuario del Río Guadiaro), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, a su vez, Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro. Sus principales tributarios son el río Hozgarganta, por la derecha, y El Genal, por la izquierda, ambos incluidos como Espacios Fluviales Sobresalientes. Es uno de los principales ríos de las cuencas hidrográficas mediterráneas andaluzas, que engloba tres ZEC: Río Guadalevín, Río Guadiaro y Ríos Guadiaro y Hozgarganta.

    El río Hozgarganta nace en la sierra del Aljibe, de la confluencia de los arroyos de la Sauceda y Pasada Blanca. Tras atravesar el término malagueño de Cortes de la Frontera, se interna definitivamente en la provincia de Cádiz hasta su desembocadura en el río Guadiaro. En su discurrir por el Parque Natural Los Alcornocales a lo largo de unos 40 km, se observa una transición desde las formaciones tipo canuto, propias de la sierra del Aljibe, hasta los tramos de vega que serpentean por llanuras aluviales con vocación agrícola y escasa pendiente.

    La presencia en un tramo del río Hozgarganta, así como en tres tramos del río Guadiaro de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y su posterior declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC).​

    La ZEC Ríos Guadiaro y Hozgarganta abarca, por un lado, el tramo del río Guadiaro que va desde el espacio protegido red Natura 2000 Estuario del Río Guadiaro (ES6120003) hasta el límite con el espacio de Los Alcornocales (ES6170016) y, por otro, el tramo del río Hozgarganta que comprende desde la desembocadura en el río Guadiaro aguas arriba hasta el límite con el espacio Los Alcornocales. Este espacio, como corresponde a su posición, está constituido por materiales sedimentarios cuaternarios: arenas, limos, arcillas gravas y cantos, que dan lugar a fluvisoles calcáreos. En cambio, las ZEC Río Guadiaro y Ríos Guadiaro y Hozgarganta presentan características propias de la geoserie edafohigrófila termomediterránea gaditano-onubo-algarviense, jerezana y tingitana silicícola (EH17), donde aparece una primera banda más cercana al curso del agua conformada por saucedas atrocinéreas que contactan con las fresnedas. En tramos arcillosos y gleyzados puede aparecer una chopera blanca y, si el curso de agua sufre fuertes oscilaciones de caudal y estiaje, se hace presente la serie de tarayales subhlófilos.

    Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de las ZEC de los ríos Guadiaro y Hozgarganta. Anexo IV, Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión de [] las ZEC Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Anexo IV

    • Incluye el Dominio Público Marítimo - Terrestre en el tramo que va desde el cruce con la A-7 hasta la desembocadura.
    • Incorpora el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro, incluido en la Red Natura 2000 con la figura de Zona de Especial Conservación.
    • Incorpora el yacimiento arqueológico de Barbésula.

    La totalidad de su superficie se encuentra sobre Zona cautelares ante riesgos de inundación establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio.

    Comprende ambas márgenes del curso fluvial del río Guadiaro, desde el límite del ámbito en el entronque de los dos ríos (Hozgarganta y Guadiaro) hasta su desembocadura en el Mediterráneo, próxima al yacimiento arqueológico de Barbésula, que queda incluido en el ámbito del parque fluvial.

    La desembocadura del río Guadiaro ha quedado como un espacio residual, en un entorno de elementos territoriales no bien estructurados y que requieren de componentes de articulación territorial para mejorar su funcionamiento y dinámica evolutiva.

    Su potencial como espacio libre de carácter supramunicipal está ligado tanto a su localización en el extremo oriental de la zona turística de Sotogrande como al propio valor del cauce y sus riberas como espacio libre de recreo y ocio para la población de este ámbito. Se trata además, de un espacio de valor ambiental, paisajístico y arqueológico que permitirá estructurar el conjunto de enclaves urbanos que se localizan fundamentalmente en la margen derecha.

    Se plantea en el marco de la estrategia del Plan de ordenación y protección de unos suelos de valor estratégico para el futuro de la aglomeración urbana y su patrimonio territorial.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Anexo I a la Normativa: Fichas de Parques Fluviales, p. 176.

Catalogación

Tipologías

Tipología Parque

Protección

ZEC, cód. ES6120031 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de las ZEC de los ríos Guadiaro y Hozgarganta. Anexo IV
  • Borrador 3 (Julio 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión de [...] las ZEC Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Anexo IV
  • Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Anexo I a la Normativa: Fichas de Parques Fluviales (BOJA nº 54 de 19 de marzo de 2012)
  • Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del río Palmones (BOJA nº 148, de 30 de julio de 2012)

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.315768, -5.306674
SRC WGS 84 36°18'56.8"N 5°18'24.0"W