Laguna de Torreguadiaro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia de Torreguadiaro / Laguna de Torreguadiaro

Ítem número 26 de 62 en Secuencia de Torreguadiaro, San Roque


Conjunto histórico de San Roque
San Roque fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de gibraltareños españoles que abandonan Gibraltar tras su conquista por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. En un territorio...
Anterior
Siguiente
Fondos marinos estuario del río Guadiaro
Buscar

La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de 2 Has. localizado en el litoral gaditano, entre el Puerto de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX. En la actualidad, al igual que el Estuario, destaca por su valor posicional, ubicada próxima al frente litoral, como por la diversidad faunística que alberga. La integración de este espacio en el corredor de la N-340 complementa el valor paisajístico, ecológico y cultural ligado al ámbito de la desembocadura del río Guadiaro.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • SNUEP (PGOU San Roque, 2000)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • Con una superficie aproximada de 20 Has., es un espacio muy singular paisajísticamente, ya que consiste en una laguna ubicada en la playa tras una pequeña duna. Se asienta sobre materiales cuaternarios recientes del tipo de arenas de depósito litoral, y se abastece de aguas de lluvia, que se mantienen durante casi todo el año por lo cercano que se encuentra el nivel de las aguas y por encontrarse sobre el acuífero politécnico de Sotogrande. Posee un flora típicamente palustre (juncáceas y ciperáceas), y una avifauna acuática de especies lacustres y marítimas de destacado interés ecológico, declarado Refugio Nacional de Caza.

    El principal uso identificado en este ámbito es el turístico - recretativo, lo que supone que esté en constante amenzada por la presión humana del entorno, especialmente durante la época estival.

    El Plan General de San Roque contempla este espacio como Suelo No Urbanizable de Protección Especial por su interés paisajístico y faunístico como zona húmeda sobreviviente próxima a la línea de costa. Además, las Normas Generales del Título II del Plan Especial defininen a este ámbito como Zona Húmeda Transformada.

    Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Cádiz, 2007, p. 135

  • La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de unas 2 Ha. de extensión,situada entre el Puerto de Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del Río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del si glo XX.
    La Laguna de Torreguadiaro se mantiene todo el año con agua por encontrarse en un extremo del acuífero del Río Guadiaro. Afectada por las mareas con fuertes temporales, sufre una transformación natural en sus aguas que llegan a producir la muerte a algunos peces al aumentar la salinidad, ya que se encuentra a escasos 130 m de la rompiente del mar.
    En la actualidad, al igual que el Estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y observatorio de aves. El Paseo Marítimo, con esta zona natural y las dos torres vigías contiguas del siglo XVI son una de los rincones más espectaculares del término municipal.
    Se trata de un humedal de gran importancia para muchas especies de aves y lugares de observación excelentes para los ornitógos interesados en el estrecho de Gibraltar como ruta de migración entre Europa y África.

    Los materiales sobre los que se asienta son principalmente arenas y areniscas del Plioceno y depósitos fluvio-mareales de desembocadura y arenales costeros del Cuaternario.

    Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Conoce tus fuentes (05-09-2014).

Catalogación

Protección

  • SNUEP (PGOU San Roque, 2000)

Información documental

  • Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Cádiz, 2007.
  • Proyecto "Conoce tus fuentes". http://www.conocetusfuentes.com
  • Estuario del Río Guadirato y Laguna de Torreguadiaro. Ayuntamiento de San Roque. http://www.sanroque.es/turismo/estuario-del-rio-guadiaro-y-laguna-de-torreguadiaro?language=es
  • Estuario del Río Guadiaro y Laguna de Torreguadiaro. Turismo del Campo de Gibraltar. http://www.turismocampodegibraltar.com/sanroque/visitar/recursosTuristicos/recurso_0019.html

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.294169, -5.273038
SRC WGS 84 36°17'39.0"N 5°16'22.9"W