Torre Guadiaro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia de Torreguadiaro / Torre Guadiaro

Ítem número 10 de 62 en Secuencia de Torreguadiaro, San Roque


Puente de San Enrique
Puente sobre el río Guadiaro, proyectado por el ingeniero D. Luis Martínez Izquierdo y construido por la empresa Corsán, para evitar el paso por los poblados de Guadiaro y San Enrique, por el puent...
Anterior
Siguiente

Puerto Deportivo Sotogrande
El puerto deportivo de Sotogrande es una de las actuaciones turísticas de mayor impacto en la costa mediterránea gaditana. Ubicado entre la desembocadura del río Guadiaro, su estuario y al Sur de l...
Buscar

El paso de la N-340 por la pedanía de Torreguadiaro permite la visita de la Torre Nueva de Guadiaro, construida en el siglo XVI por la destrucción de la torre situada en las proximidades. Se ubica sobre un pequeño montículo lo que le facilita el dominio visual del litoral gaditano y, sobre todo, de la desembocadura del río Guadiaro. Actualmente se encuentra parcialmente rodeada de viviendas, aunque no impide valorar su estratégica situación así como los elementos más característicos que la circundan: el puerto de Sotogrande, la laguna, la playa y el conjunto residencial de Torreguadiaro.

También denominado Torre Nueva de Guadiaro y Torre Nueva

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Categoría 1 (PGOU San Roque, 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Nº 16. TORRE NUEVA DE GUADIARO

    Torre aislada de vigilancia costera.

    Su localización geográfica, referida al Mapa Topográfico Nacional,a escala 1:50.000, hoja nº 1.075 tiene por coordenadas: 1º 35' 17'' de longitud Oeste y 36º 17' y 42'' de latitud Norte.

    Se accede por un camino en dirección al mar, que parte del punto kilométrico 140 de la carretera general 340 de Cádiz a Málaga (trazado antiguo). Está situada a 2.200 metros al Suroeste de la Punta Chullera, en una plataforma arenosa a cierta altura sobre el nivel del mar.

    La planta es circular de 14 m. de diámetro máximo en la base de la escarpa. Tiene una altura de 16 m. de los cuales 4 pertenecen a la escarpa troncocónica de 70º de inclinación aproximada. Sobre ésta se levanta otro cuerpo troncocónico de menor pendiente (85º) y 11 m. de altura hasta el borde externo del parapeto que tiene poca altura.

    La construcción está efectuada en sillarejo, relativamente bien ordenado en hiladas horizontales, unidos con mortero y con los huecos rellenos con piedras más pequeñas. Presenta al exterior un hueco que sirve hoy de puerta, pero por sus caracterísiticas cabe deducir que no fue la primitiva. Ésta se encuentra a más altura, y como era normal, se accedía mediante escala de cuerda retirable por las noches. Además de éstos, presenta otros huecos menores, con apariencia de aspilleras, y los restos de cuatro matacanes, ladroneras o buhardas, en el parapeto que protegían los respectivos huecos de posibles accesos del enemigo. El interior se divide en dos cámaras cubiertas con bóvedas de media naranja construidas de ladrillo, y comunicadas por una escalera de piedra adosada a muro interno y prácticamente destruida hoy. La escalera desemboca en la plataforma superior que estaba destinada a observación y combate. Allí desemboca también el tiro de una chimenea, y existen además dos plataformas de piedra para permitir el juego de dos piezas de artillería. Se aprecia asimismo que el parapeto fue modificado de manera que inutilizó en parte los matacanes, y eliminando el almenado si es que llegó a existir. Esta reforma tuvo por objeto el dotar a las piezas de artillería de un campo de tiro despejado.

    Una Real Cédula de 1.516 inquiría la necesidad de construir una torre nueva en la boca del río Guadiaro que sustituyera a otra cercana y derruida. La torre nueva servía de refugio a los ganaderos, pasajeros y a los madereros de la zona, la cual estaba conectada visualmente con la torre de Chullera. Según la relación de Villalonga en 1.796, la torre tenía un cañón de a 4 y había un cuerpo de guardia junto a una venta.

    La tipología de esta torre se acerca más a las de la provincia de Huelva, también del XVI y diseñadas para zonas arenosas.

    El estado de conservación es aparentemente aceptable, pero presenta graves deficiencias, tales como los intentos robos de piedra cometidos en el sector sur, el empleo del interior como almacén y corral por los vecinos de la barriada, así como algunas edificaciones parásitas que afean el exterior.

    Es urgente una toma de conciencia por parte de la Administración para restaurar este monumento y dedicarlo a fines culturales.

    Se le ha adjudicado la categoría 1.

    Fuente: PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992, Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía (adaptado)

  • Terrenos situados en el extremo más oriental del municipio de San Roque. El espacio más meridional se encuentra limitado al sur-sureste por los suelos urbanos de Torre Guadiaro, al oeste por el dominio público marítimo terrestre y los suelos urbanos de Nuevo Guadiaro, el límite interior del ámbito del Plan al norte, y los suelos urbanizables de Las Colinas al noreste.

    El espacio junto al río Guadiaro se encuentra ocupado en su mayoría por las instalaciones deportivas de campos de polo al sur de la AP-7, por cultivos de regadío en la zona norte de este viario y por vegetación natural, tipo pastizal arbóreo con uso ganadero la más nororiental.

    El río Guadiaro constituye un elemento de conexión ecológica entre el Parque de los Alcornocales y la ribera del mar.

    Suelos bastantes tensionados por la posición que ocupan en el espacio turístico-residencial entre Sotogrande y Punta Chullera. Los usos relacionados con la actividad turística, como son los campos de polo en la zona del Guadiaro, hace que se mantenga en ellos la vegetación natural que le imprime un valor paisajístico además del posiciones, como elementos de ruptura entre los desarrollos turísticos.

    El río Guadiaro está incluido en el Sistema de Espacios Libres establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar como parque fluvial y constituyente un elemento de conexión ecológica entre el Parque de los Alcornocales y la ribera del mar.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Categoría 1 (PGOU San Roque, 2000).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Servicio Geográfico del Ejército, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Torre nueva de Guadiaro, 1987.
  • PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992.
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 295713.35507, 4019008.85035
SRC WGS 84 36°17'40.0"N 5°16'29.8"W