Hotel Sotogrande

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia San Roque - Guadiaro / Hotel Sotogrande

Ítem número 12 de 62 en Secuencia San Roque - Guadiaro, San Roque


Puerto Deportivo Sotogrande
El puerto deportivo de Sotogrande es una de las actuaciones turísticas de mayor impacto en la costa mediterránea gaditana. Ubicado entre la desembocadura del río Guadiaro, su estuario y al Sur de l...
Anterior
Siguiente

Club de Golf Sotogrande
El Club del Campo de golf de Sotogrande se implanta en la desembocadura del Río Guadiaro, aprovechando las ventajas tanto de su topografía plana como de la fertilidad de su amplio valle. En el pais...
Buscar

El hotel Sotogrande se localiza en el entorno más próximo de la N-340, adaptándose a su topografía de suaves lomas en las inmediaciones de la Sierra Almenara, y al oeste del río Guadiaro. Este proyecto indaga en la integración de la arquitectura tradicional andaluza sin renunciar al marco de la Modernidad. El resultado es un edificio horizontal de muros blancos y cubiertas inclinadas de teja, que se despliega adaptándose al lugar. Prevalece así la fragmentación volumétrica que desciende a una escala casi doméstica, cuyo módulo habitacional son perfectamente legibles gracias a sus formas escalonadas. La rehabilitación última ha incorporado una decoración de corte globalizado propio de las cadenas hoteleras, restando parte del valores patrimoniales en el tratamiento de los interiores.

También denominado Hotel NH Sotogrande y Hotel Sotogrande

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • CG (inscrito BOJA 29/05/2007).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • La ruptura con la ortodoxia purista del Movimiento Moderno tiene un claro exponente en esta obra, en la que José Antonio Corrales da respuesta al lugar, un paisaje de monte bajo topográficamente movido, y a la tradición, el peso de la arquitectura vernácula andaluza, mediante un proyecto que aúna énfasis funcionalista y compromisos contextualistas. Se trata de un fructífero intento de enriquecer desde la heterodoxia el excesivamente rígido y anquilosado repertorio racionalista, en línea con las investigaciones que arquitectos nórdicos como Jacobsen desarrollan en estos años. El edificio se amplió posteriormente en una de sus alas siguiendo un criterio distinto al que le dio origen. Actualmente está sufriendo una profunda reforma.

    El Hotel Sotogrande dibuja una planta en la cual, a partir de un espacio central destinado a recepción y servicios, surgen dos amplias alas formadas por estancias independientes destinadas a habitaciones. Estas habitaciones se van desplegando de forma escalonada adaptándose a la topografía y buscando el control de la fuerte irradiación solar mediante la reducción de los huecos y la profundidad de los alojamientos que, por otra parte, cuentan con pequeñas parcelas ajardinadas independientes para permitir a los ocupantes disfrutar con privacidad del aire libre. El alzado, en una sola altura, se adapta mediante terrazas a los desniveles del terreno observándose una sección con variada gama de soluciones constructivas. Las cubiertas inclinadas de tejas y los paramentos blancos constituyen discretas referencias a lo local.

    El arquitecto madrileño José Antonio Corrales Gutiérrez realizó el hotel entre los años 1963 y 1965.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • La ruptura con la ortodoxia purista del Movimiento Moderno tiene un claro exponente en esta obra, en la que José Antonio Corrales da respuesta al lugar, un paisaje de monte bajo topográficamente movido, y a la tradición, el peso de la arquitectura vernácula andaluza, mediante un proyecto que aúna énfasis funcionalista y compromisos contextualistas. Se trata de un fructífero intento de enriquecer desde la heterodoxia el excesivamente rígido y anquilosado reperterio racionalista, en línea con las investigaciones que arquitectos nórdicos como Jacobsen desarrollan en estos años. Este interés por la renovación y la adaptación conduce a su autor a fragmentar el volumen construido, descomponiéndose el prisma puro del Movimiento Moderno en una cadena de módulos de habitaciones que se escalonan en la ladera para adaptarse a la topografía; se retranquean progresivamente con la intención de captar adecuadamente la dura luz del sol, se cubren con la tradicional cubierta inclinada de tejas para protegerse de las lluvias y recubren sus paredes con revoco a la tirolesa pintado de blanco. Las células de habitaciones, dispuestas en dos alas que parten del núcleo de estar y servicios, se escalonan a su vez interiormente, e incorporan un jardín privado, cercano a la tradición árabigo-andaluza, que atenúa la vibrante luz exterior y pone un énfasis especial en el tratamiento de la jardinería.

    Fuente: Pico Valimaña, Ramón. En Dirección General de Arquitectura y Vivienda (coord.). Momo Andalucía: arquitectura del movimiento moderno en Andalucía 1925-1965. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999, p. 276.

Catalogación

Tipologías

Tipología Hoteles
Actividad Hostelería
Cronología 1963/1965

Agentes

Nombre Corrales Gutiérrez, José Antonio
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1963
Nombre Financiera Sotogrande del Guadiaro S.A.
Figura Promotores

Protección

  • CG (inscrito BOJA 29/05/2007).

Información bibliográfica

  • AA.VV.. Corrales y Molezún: Medalla de oro de la Arquitectura 1992. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1993.
  • AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.
  • COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002.
  • CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. Corrales y Mozelún, arquitectura. Editorial Xarait , 1983.
  • CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. Hostal El León; Sotogrande de Guadiaro, Cádiz. Diciembre de 1965.
  • CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio; VÁZQUEZ MOLEZÚN, Ramón. Selección de Obras y Proyectos. Enero de 1996.
  • Dirección General de Arquitectura y Vivienda (coord.). Momo Andalucía: arquitectura del movimiento moderno en Andalucía 1925-1965. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999.
  • GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón. MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1990.
  • PEREZ ESCOLANO, Víctor (dir.). 50 años de arquitectura en Andalucía, 1936-1986: [exposición itinerante]. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1986.
  • PIZZA, Antonio. Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa Elemond, 1997.
  • RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cuatro bienes inmuebles del movimiento moderno de la provincia de Cádiz.. 29/05/2007, p. 47.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 292296.12355, 4018281.96939
SRC WGS 84 36°17'13.8"N 5°18'46.0"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 956 69 54 44