Hotel Alay

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Hotel Alay

Ítem número 3 de 12 en Benalmádena


Telecabina
Esta instalación permite subir a la cima del monte Calamorro, a 771 metros de altura sobre el nivel del mar, y disfrutar de unas excelentes panorámicas de toda la costa. Arranca junto al conocido p...
Anterior
Siguiente

Torre Bermeja
Situada en la punta del Saltillo, sobre un alto saliente y escarpado, como es característico de la torres de origen nazarí. El lugar ha sido desde los fenicios un fondeadero natural; y sobre esta l...
Buscar

El hotel Alay se caracteriza por la polivalencia de los usos auspiciada por su promotor, el empresario vasco Fermín Aguirre. El proyecto realizado a principios de los sesenta por el arquitecto Manuel Jaén Albaitero resuelve de forma brillante el complejo programa del conjunto, tanto a nivel formal, como en el plano urbano. En su espléndido salón de congresos se celebró el mítico I Festival de Cine de Autor de Benalmádena (1969), dirigido por Mamerto López-Tapia, todo un oasis de libertad en aquellos años. Se localiza a apenas 50 metros de la N-340, en la zona conocida como 24 horas, y que tras el esplendor de los setenta y principio de los ochenta, cede el protagonismo al Puerto Deportivo de Benalmádena.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • El hotel Alay, ubicado junto al puerto deportivo de Benalmádena, actual Puerto Marina, es más que un hotel un conjunto residencial, hotelero y comercial, realizado en distintas fases entre 1962 y 1972, proyectado inicialmente por Manuel Jaén Albaitero y en las últimas etapas en colaboración con su hijo Manuel Jaén de Zulueta. Su implantación como primer hotel de congresos responde a una búsqueda constante de su emprendedor propietario Fermín Aguirre por complementar la estacionalidad hotelera con la ocupación permanente gracias a la variabilidad de la oferta. Todo el conjunto posee una gran homogeneidad de materiales y acabados, pero es el tratamiento de las áreas libres como espacios de relación lo que lo dota de un carácter de intervención urbana de gran interés.

    Del uso propiamente hotelero cabe resaltar la amplitud de los salones y su relación con el mar hasta que las vistas fueron tapadas por la operación inmobiliaria del puerto deportivo. La singularidad arquitectónica del cuerpo de la torre, situado como una de las últimas construcciones en el extremo Suroeste del conjunto, responde a una ampliación motivada por el aumento en la demanda de ocupación con la llegada de los primeros vuelos chárter a la costa. Su refinada composición combinando materiales de ladrillo visto en los paramentos con el acero de la perfilería auxiliar de los balcones y con el vidrio de las barandillas recuerda, como en otros detalles, los recursos formales de Antonio Bonet Castellana, con quién Manuel Jaén Albaitero colaboró en varios proyectos tras el regreso de aquel a su vuelta de Argentina, entre ellos un hotel para Barajas y la ordenación de Puerto Banús, ambos sin llegar a ser construidos.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Hotel Alay

  • Se trata de una construcción con una situación excepcional. Está situada en el extremo de la avenida del Alay, en la unión de ésta con el puerto deportivo de Benalmádena, desde donde domina toda la bahía.

    El edificio se proyecta como una continuación del conjunto residencial y comercial preexistente, tratándolo de idéntica manera tanto en forma como en materiales, de manera que la totalidad forma un conjunto ordenado y completo. Se pretendió además que tanto las zonas verdes como los aparcamientos fueran comunes, forzando el paso hacia el mar a través de esta ordenación. De este modo, se ponían en valor tanto la zona comercial como los interiores comunes del hotel.

    Consta de cuatro plantas destinadas a habitaciones; un ático de servicio; una planta de ingreso en cota +3, en la que se sitúan los salones, y otra en cota 0, destinada a comedores, cafetería y tiendas. Esta última planta se abre, hacia el Sur, a una gran terraza sobre el mar con piscina, por el Oeste a la plaza comercial y por el Esta a un jardín-comedor. En esta misma planta se sitúan los servicios de cocina y comedores de personal. En la planta de sótano están los vestuarios y la sala de máquinas en el interior y una gran sala de fiestas abierta a una terraza sobre el mar en el exterior.

    El puerto deportivo, al construirse después que el hotel, obligó a realizar las pertinentes adaptaciones del edificio a su nueva situación. Es el primer hotel de congresos que se construyó en la Costa del Sol.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 275.

Catalogación

Tipologías

Tipología Hoteles
Actividad Hostelería
Cronología 1972

Agentes

Nombre Jaén Albaitero, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1962
Nombre Jaén de Zulueta, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1966

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hotel Alay, 2007
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 364445.12756, 4051316.86798
SRC WGS 84 36°35'51.8"N 4°30'55.8"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952 44 14 40