Monte Calamorro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Monte Calamorro

Ítem número 1 de 12 en Benalmádena

Siguiente

Telecabina
Esta instalación permite subir a la cima del monte Calamorro, a 771 metros de altura sobre el nivel del mar, y disfrutar de unas excelentes panorámicas de toda la costa. Arranca junto al conocido p...
Buscar

El Monte Calamorro cuenta con una altitud aproximada a los 780 metros, ofreciendo una vista extraordinaria desde cualquier punto del término de Benalmádena. En él, se realizan diversas actividades de ocio y tiempo libre, contando con una red de caminos total de 2800 metros y un mirador desde el que se divisa la totalidad de los términos de Fuengirola, Torremolinos y, en los días claros, Gibraltar y la Costa Africana. Alberga a media ladera la denominada Cueva del Toro, BIC monumento, con restos arqueológicos y pictóricos. Este monte público es considerado un punto de referencia en el marco paisajístico que envuelve al corredor de la N-340 aportando diversidad y singularidad a un sector colmatado por usos urbanos y turísticos.

También denominado Llegada del Telecabina de Benalmádena, Monte Carramolo, Cueva del Calamorro y Cueva del Toro

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Monte Público MA-70013-AY (Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, 2012)
  • Protección Ambiental (POTAUM, 2009)
  • SNUEP (PGOU Benalmádena, 2003)
  • Cueva del Toro: BIC Monumento (BOE 11/12/1985)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El Calamorro (también llamado Carramolo por los lugareños) es un monte de la Sierra de Mijas (Cordillera Penibética) de 771 metros de altitud. Se localiza en el municipio de Benalmádena, provincia de Málaga. La denominación popular de este pico, "Carramolo" da nombre a una emisora de radio benalmadense: Radio Carramol

    Este enclave natural es conocido por ser una atracción turística en sí en la Costa del Sol, pues el Teleférico de Benalmádena recorre su ladera desde el núcleo benalmadense de Arroyo de la Miel hasta la misma cima del monte. También se puede acceder a su cima a través de una carretera y de varios senderos. Los terrenos de este monte han sido declarados parque periurbano a partir de los 300 metros para lograr su conservación.

    En su cumbre, junto a la estación de llegada de la telecabina, se encuentran establecimientos de restauración. Hay varios miradores y 50 kilómetros de senderos a través de la montaña, desde donde se puede distinguir gran parte de la Costa del Sol Occidental: la ciudad de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, la bahía de Málaga y el mar de Alborán; y parte de la comarca del Valle del Guadalhorce. En días despejados, la visibilidad alcanza hasta el Peñón de Gibraltar y las cordillera norteafricana del Rif, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

    La cima del monte Calamorro es escenario de espectáculos de cetrería así como punto de partida de paseos a caballo y otras actividades deportivas. Se han planteado llevarse a cabo labores de reforestación en sus laderas, que ocupan 189,3 hectáreas, así como la recuperación de la cantera clausurada existente en este lugar de la sierra con su posible transformación en parque. Entre la vegetación existente, se puede observar una amplia representación de especies de plantas típicas de matorral Mediterráneo con especies como la zahareña, jara, tomillo, lirio, mastranto, cantuero o mejorana.

    Además del recurso visual y ambiental de este hito, en las faldas del monte Calamorro se halla la Cueva del Toro, uno de los yacimientos prehistóricos más importante en Benalmádena. La cueva fue descubierta en 1969. Su ocupación fue hace 15 000 como santuario en el Paleolítico Superior. En ella han aparecido restos de pinturas rupestres y algunos artilugios expuestos en el Museo Municipal en Benalmádena Pueblo.

    Fuente: Monte Calmorro, Wikipedia

  • El Valle de las Águilas se encuentra situado en el término municipal de la localidad malagueña de Benalmádena, en la cumbre del Monte Calamorro, a 770 metros de altitud y con unas magníficas vistas de la costa, se encuentra esta reserva dedicada a la cría y recuperación de diversas aves rapaces.

    En el Valle de las Águilas se realizan diariamente las exhibiciones con las especies emblemáticas de las aves rapaces como son los halcones, águilas, búhos, buitres, etc y siempre volando en libertad en un escenario natural de singular belleza, con un telón de fondo donde el cielo malagueño y el Mediterráneo son los protagonistas.

    La cima del Monte Calamorro cuenta con un conjunto de sendas perfectamente señalizadas, con un recorrido total de 2.750 metros, que llevan a diferentes miradores que ofrecen unas panorámicas exclusivas de la Costa del Sol y la posibilidad de observar una amplia representación de especies de plantas típicas de matorral Mediterráneo con especies como la Zahareña, Jara, Tomillo, Lirio, Mastranto, Cantuero o Mejorana.

    Las exhibiciones del Valle de las Àguilas son actividades exclusivas para los clientes del Teleférico de Benalmádena, que une Arroyo de la Miel con el Monte Calamorro. Para acceder a las exhibiciones es imprescindible la presentación del ticket del Teleférico. Destacar que también hay espectáculos ecuestres y doma de caballos, aparte de las exhibiciones de aves rapaces.

    Fuente: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S. A. Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia.

  • En 1971 se realizó la planimetría de la cueva y se calcó y se fotografiaron las pinturas. Se trata de una breve gatera de pendiente rápida que conduce a un divertículo irregular que comunica con la Sala Grande. Excepto el lugar donde se localiza un bóvido, Sala Grande o Sala de las Pinturas, las paredes de la cavidad no son muy aptas para plasmar obras artísticas: infractuosidades y capas de calcita de exudación cristalizadas en algunos lugares. Se trata de un bóvido acéfalo de color rojo fuerte, rodeado de una serie de puntuaciones y tres trazos verticales sensiblemente paralelos, en rojo desvaído. Este último grupo se encuentra en la entrada de la cavidad y durante gran parte del día recibe la iluminación directa del sol. Un tercer conjunto lo forman dos puntos rojos, en el fondo.
    Cronológicamente se puede situar en el Solutrense-Magdaleniense. Más tarde, F. J. Fortea matizaría la cronología y constataría la existencia de algunos trazos y signos que habían pasado inadvertidos. El piso de la cueva está compuesto de sedimentos arqueológicos que muestran evidencias industriales y antropológicas, distribuidas por toda el área superficial por los expoliadores que reiteradamente la visitan. Los sedimentos están siendo continuamente saqueados por excavadores clandestinos que han llegado a vaciar una galería colmatada de materiales arqueológicos y horadado otra salida al exterior desde la Sala Principal. Los pigmentos de las pinturas están muy degradados y sufren los atentados conscientes o inconscientes de los numerosos visitantes incontrolables del lugar. Es frecuente confundir este yacimiento con la Cueva del Toro de Antequera.

    Fuente: Bases de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (BDI). Cueva del Toro.

Catalogación

Protección

  • Monte Público MA-70013-AY (Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, 2012)
  • Protección Ambiental (POTAUM, 2009)
  • SNUEP (PGOU Benalmádena, 2003)
  • Cueva del Toro: BIC Monumento (BOE 11/12/1985)

Información documental

  • Bases de datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (BDI)
  • Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S. A. Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 360552.74655, 4053447.44902
SRC WGS 84 36°36'58.9"N 4°33'33.8"W

Más información

  • Web
  • Las exhibiciones son actividades exclusivas para los clientes del Teleférico. Para acceder a los mismos es imprescindible la presentación del ticket del Teleférico.