Pontón sobre el Arroyo del Lagar

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Pontón sobre el Arroyo del Lagar

Ítem número 11 de 12 en Benalmádena


Pecio de los Santos
El pecio de los Santos parece responder al abandono de la carga de un bergantín inglés –la Isabella– que en 1855 se dirigía a Calcuta desde Génova, para la ornamentación de alguna mansión. Su halla...
Anterior
Siguiente

Puente arroyo Hondo
La obra de fábrica original fue afectada por las inundaciones de los año 80 del siglo XIX, por lo que el ingeniero Luis Claramunt hubo de redactar un nuevo proyecto en el que el arroyo era salvado ...
Buscar

El arroyo del Lagar crea un barranco que la carretera salvó mediante un pequeño pontón de arco de medio punto de sillería. El trazado se aleja ligeramente de la costa para adentrarse en el barranco buscando la mejor ubicación para cimentar el pontón que se dispone, como era habitual en la época, de manera ortogonal al cauce. Esta ubicación generó un zigzag en planta que justificó la rectificación del trazado y permitió la preservación del pontón.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El arroyo del Lagar crea un barranco que la carretera salvó mediante un pequeño pontón de arco de medio punto de sillería de diseñado según los catálogos de la época. El trazado se aleja ligeramente de la costa para, apoyandose a media ladera, adentrarse en el barranco buscando la mejor ubicación para cimentar el pontón, que se dispone, como era habitual en la época, de manera ortogonal al cauce. Esta ubicación generó un zigzag en el trazado en planta con curvas bastante cerradas, por lo que cuando el Circuito Nacional de Firmes Especiales adapta la carretera a las necesidades del automóvil, se introdujeron fuertes peraltes en las curvas, además de un firme de macadam y riego por penetración cuyos encintados todavía hoy se conservan.

Este zigzag justificará la rectificación del trazado en los años 60 y permitirá la preservación del pontón, que es una de las pocas obras de fábrica de trazado original de la N-340 que se conservan exentas en la actualidad. El pontón sirve hoy para el acceso a un par de viviendas, y se utliza además para el paso de una conducción de agua lo que ha desfigurado su tablero que, además, ha perdido los pretiles originales, sustituidos por barandillas metálicas poco adecuadas para una obra de fábrica del siglo XIX.

Curiosamente, la rectificación de trazado, paralela a la costa de la autovía, ha terraplenado por completo el barranco del arroyo, que pasa por un estrecho marco bajo la autovía, de forma que hoy prácticamente no se reconoce el barranco que justificó la construcción de esta obra de fábrica.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.578119,-4.569911
SRC WGS 84 36°34'41.2"N 4°34'11.7"W