Puente arroyo Hondo

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Puente arroyo Hondo

Ítem número 12 de 12 en Benalmádena


Pontón sobre el Arroyo del Lagar
El arroyo del Lagar crea un barranco que la carretera salvó mediante un pequeño pontón de arco de medio punto de sillería. El trazado se aleja ligeramente de la costa para adentrarse en el barranco...
Anterior
Buscar

La obra de fábrica original fue afectada por las inundaciones de los año 80 del siglo XIX, por lo que el ingeniero Luis Claramunt hubo de redactar un nuevo proyecto en el que el arroyo era salvado mediante un gran arco de medio punto con aristas de sillería y bóvedas de ladrillo que fue terminado en 1892. La belleza y singularidad de esta obra hizo que ilustrara la portada de uno de los números de la Revista de la Obras Públicas en 1899.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

La obra de fábrica original fue afectada por las inundaciones de los año 80 del siglo XIX, por lo que el ingeniero Luis Claramunt hubo de redactar un nuevo proyecto con un gran arco de medio punto de 10 metros de luz con aristas de sillería y bóvedas de ladrillo que fue terminado en 1892. La belleza y singularidad de esta obra hizo que ilustrara la portada de uno de los números de la Revista de la Obras Públicas en 1899.

El arco fue ensanchado hacia el sur mediante una bóveda de hormigón en masa, una solución que probablemente correspondia a los trabajos del Plan de Modernización. Con la transformación de la N-340 en autovía, se ensanchó posteriormente hacia el norte mediante una serie de vigas de hormigón pretensado, de manera que hoy el arco original queda embutido entre ambas ampliaciones.

Bajo el arco se ha construido una pasarela adosada que permite el acceso peatonal a la playa, y la visita a la parte inferior del puente.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.580451,-4.560064
SRC WGS 84 36°34'49.6"N 4°33'36.2"W