Telecabina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Telecabina

Ítem número 2 de 12 en Benalmádena


Monte Calamorro
El Monte Calamorro cuenta con una altitud aproximada a los 780 metros, ofreciendo una vista extraordinaria desde cualquier punto del término de Benalmádena. En él, se realizan diversas actividades ...
Anterior
Siguiente

Hotel Alay
El hotel Alay se caracteriza por la polivalencia de los usos auspiciada por su promotor, el empresario vasco Fermín Aguirre. El proyecto realizado a principios de los sesenta por el arquitecto Manu...
Buscar

Esta instalación permite subir a la cima del monte Calamorro, a 771 metros de altura sobre el nivel del mar, y disfrutar de unas excelentes panorámicas de toda la costa. Arranca junto al conocido parque de atracciones Tívoli hasta llegar a la cumbre, donde diariamente se realizan exhibiciones de cetrería, en el denominado Valle de las Águilas. Durante el mes de agosto se organizan sesiones nocturnas especiales para poder observar las Perseidas.

También denominado Teleférico

Periodo
1999–presente
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • La Telecabina de Benalmádena se ha convertido en muy poco tiempo en una de las principales atracciones turísticas del municipio de Benalmádena y de la Costa del Sol. Se trata de un moderno telecabina que une el centro del núcleo urbano de Arroyo de la miel con la cumbre del monte Calamorro, a 771 metros sobre el nivel del mar y unas vistas privilegiadas sobre la costa, el Mediterráneo y, en días claros, sobre África.

    La instalación tiene una longitud de cable de 5.565 metros y un desnivel de 635 metros que, con una velocidad media de 5 metros/segundo, permiten al viajero en algo menos de diez minutos situarse en uno de los miradores más privilegiados de la Costa del Sol.

    El recorrido discurre en su mayoría por la ladera del monte Calamorro, actualmente en plena reforestación y permite disfrutar durante todo el trayecto de magníficas vistas. La construcción la llevó a cabo la empresa Doppelmayr, especialista en este tipo de instalaciones, entre los años 1999 y 2000.

    Fuente: Lugares de Interés Benalmádena. Benalmádena: Grupo Hoteles Playa, S.A., 2014, p. 21

  • El Teleférico de Benalmádena ofrece un espectacular viaje de 15 minutos de duración en cómodas y modernas telecabinas, cada una con capacidad para 4 personas, en un recorrido que une Benalmádena Costa y la cima del Monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de la Costa del Sol, a cerca de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde además de un exclusivo paisaje se puede disfrutar de una completa oferta para visitantes de todas las edades. En la cima del Monte Calamorro, además de unas vistas únicas de la Costa del Sol, Sierra Nevada y, en los días claros, Gibraltar y la costa africana, se pueden disfrutar exhibiciones de aves rapaces en el Valle de las Águilas (incluidas en el precio) o practicar senderismo y rutas en bicicleta por sendas perfectamente señalizadas que conducen a diferentes miradores.

    Fuente: Ayuntamiento de Benalmádena, Concejalía de Turismo.

  • El Teleférico Benalmádena ofrece disfrutar de una completa oferta para visitantes de todas las edades, con un espectacular viaje de quince minutos de duración en cómodas y modernas telecabinas, cada una con capacidad para cuatro personas. El recorrido une Arroyo de la Miel y la cima del Monte Calamorro a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, en uno de los enclaves más elevados del municipio, donde se puede admirar un exclusivo paisaje y unas vistas sin parangón de la Costa del Sol, Sierra Nevada y en los días claros, Gibraltar y la Costa Africana. También se puede disfrutar de exhibiciones de aves rapaces, con halcones, águilas, búhos, buitres..., y la posibilidad de practicar deportes de aventura como senderismo por sendas perfectamente señalizadas que conducen a diferentes miradores.

    Fuente: Ayuntamiento de Benalmádena, Concejalía de Turismo.

  • El Teleférico Benalmádena ofrece un espectacular viaje en cómodas y modernas telecabinas, cada una con capacidad para cuatro personas, en un recorrido que une Benalmádena Costa y la cima del Monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de la Costa del Sol, a cerca de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde además de un exclusivo paisaje se puede disfrutar de una completa oferta para visitantes de todas las edades.

    Exclusivo viaje de 15 minutos de duración y 3 kilómetros de recorrido, para descubrir unas exclusivas vistas de la Costa del Sol. Durante el recorrido se contempla una panorámica única de Benalmádena y un paisaje exclusivo del litoral malagueño. Además, la ladera del monte Calamorro ofrece una amplia representación de la riqueza botánica de esta zona típicamente mediterránea, que cuenta con especies de gran interés ecológico como la Zahareña, Jara, Tomillo, Lirio, Mastranto, Cantuero o Mejorana. El recorrido finaliza en la estación de llegada del Teleférico Benalmádena, situado a 769 metros de altitud sobre el nivel del mar.

    La cima del monte Calamorro ofrece una completa oferta de ocio. En el Valle de las Águilas se realizan diariamente las exhibiciones con las especies emblemáticas de las aves rapaces como son los halcones, águilas, búhos, buitres... y siempre volando en libertad en un escenario natural de singular belleza, con un telón de fondo donde el cielo malagueño y el Mediterráneo son los protagonistas. La cima cuenta con diferentes rutas perfectamente señalizadas, que conducen a otros tantos miradores que permiten contemplar las mejores vistas de la Costa del Sol, Sierra Nevada y, en los días claros, Gibraltar y la Costa Africana. Durante el verano el Teleférico Benalmádena cuenta con una de las propuestas más exclusivas y originales de las noches estivales de la Costa del sol: El Planetario al aire libre del Teleférico, una sorprendente actividad que convierte la cima del Calamorro en una gran Planetario al aire libre para "explorar" el fascinante cielo malagueño.

    Fuente: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S. A. Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia.

Catalogación

Tipologías

Tipología Telecabina
Actividad Ocio
Cronología 1999

Agentes

Nombre Doppelmayr
Figura Constructora
Actuación Construcción
Año 1999

Información documental

  • Ayuntamiento de Benalmádena, Concejalía de Turismo
  • Lugares de Interés Benalmádena. Benalmádena: Grupo Hoteles Playa, S.A., 2014

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 362260.79814, 4051493.38955
SRC WGS 84 36°35'56.4"N 4°32'23.8"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 952 57 50 38
  • Consulta horario de apertura y exhibiciones en el 902 19 04 82, o en http://telefericobenalmadena.com/planea-tu-visita/horarios/