Playa y entorno La Galera

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Casares / Playa y entorno La Galera

Ítem número 1 de 4 en Casares

Siguiente

Huertas del río Manilva
Complejo hortícola tradicional vinculado al río Manilva y localizado tras el frente litoral urbano de la costa occidental malagueña, con una superficie aproximada de 115 Has. Este enclave fue decla...
Buscar

Playa de la costa malagueña ubicada entre las puntas Salto de la Mora y de la Sal Vieja, concretamente en el frente litoral de Casares de Mar. La extensión aproximada de esta formación litoral es de 2000 metros y una anchura media de 30 metros, compuesta por cúmulos de materiales pliocenos y cuaternarios en un contorno de playa casi continua. Presenta un nivel de ocupación medio debido a su ubicación alejada, lo que le confiere un cierto grado de naturalidad e interés ambiental y paisajístico. El antiguo trazado de la N-340 transcurre próximo a la playa, limitando por el norte con el único enclave no ocupado del complejo playero. Los terrenos se han mantenido parcialmente libres o bajo una urbanización poco densa, en un frente litoral urbano consolidado, circunstancia ésta, que le confieren un papel destacado en la ruptura o el esponjamiento del frente continuo urbanizado existente en los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La playa de La Galera se localiza en el lóbulo delimitado entre las puntas Salto de la Mora y de la Sal Vieja en el frente litoral del municipio de Casares, en la zona de Casares de Mar. Con 2.000 metros de longitud por 30 metros de anchura, la morfología litoral está compuesta por barras sedimentarias de materiales pliocenos y cuaternarios, dispuestos al abrigo de bajos o rocas en un contorno de playa prácticamente continúo. Se desarrolla un pequeño tómbolo en la mitad de la playa, que une ésta con un roquedo sito próximo a la orilla. Este tipo de formaciones son características de este sector de la costa occidental del Sol.

    Normalmente presenta un nivel de ocupación medio, debido a su ubicación alejada del casco urbano, y sin apenas equipamientos e infrastructuras, lo que le confiere una grado mayor de naturalidad y un mayor interés ambiental y paisajístico. Se encuentra flanquedada por paquetes de urbanizaciones de baja densidad alineadas paralelamente a la costa, quedandotan sólo libre de uso un pequeño enclave baldío, el cual límita al sureste con suelo urbano consolidado, al nordeste con el término municipal de Estepona (suelo urbano no consolidado A-UEP-01), al norte con la Autovía del Mediterráneo A-7, y al sur con el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) (véase Descripción y datos históricos adicionales).

    A pesar de considerarse una playa físicamente estable y sin riesgos naturales reseñables, destacan los problemas de erosión costera promovidos por los temporales. Estos se han combatido mediante la construcción de un estrecho paseo marítimo protegido por espaldones de escollera. La Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa incluye el sector en una de las Áreas Vulnerables frente al cambio climático, en la cual se identifica erosión de playas y alteración de la línea de costa.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013, Guía Física de España. 6. Las Costas. Alianza Editorial. Díez González, J. 1996. pp. 347-369

  • Este sector costituye la única bolsa de suelo libre en primera línea de costa en un entorno consolidado con usos urbanos. Los terrenos tienen una topografía sensiblemente plana, con desniveles más pronunciados en la franja próxima al DPMT, y no cuenta con valores ambientales de relevancia.

    La totalidad del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de servidumbre de protección y de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. La delimitación del sector clasificado por las NNSS sobrepasa ligeramente el deslinde del DPMT. El sector es colindante con la Autovía del Mediterráneo A-7.

    El sector es colindante con el DPMT y está situado entre dos urbanizaciones residenciales consolidadas al sur de la autovía A-7 que discurre sensiblemente paralela al litoral. Los terrenos se han mantenido libres de procesos de urbanización en un frente litoral mayoritariamente consolidado con usos residenciales, circunstancia ésta que le confieren valor como espacio libre que rompe el frente continuo urbanizado existente en los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013.

Catalogación

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.

Información bibliográfica

  • Díez González, J. 1996. Guía Física de España. 6. Las Costas. Alianza Editorial. pp. 347-369. ISBN 84-206-0806-8

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 302046.76240, 4029099.21031
SRC WGS 84 36°23'12.0"N 5°12'25.3"W