Acueducto del Taraje

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Acueducto del Taraje

Ítem número 44 de 47 en Estepona


Puente río Castor
Puente de dos vanos, correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles que se construyeron sobre los ríos Puentes para los ríos Verd...
Anterior
Siguiente

Río de Castor
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace próximo a Peñas Blancas, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real...
Buscar

El acueducto del Taraje pertenece al sistema hidráulico que se originó alrededor de la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara y todos los cultivos de regadío que se sucedieron en la zona: caña de azúcar, remolacha, algodón. Esta acequia elevada posee una longitud de unos 175 m. resuelta con pilares de mampostería y arcos rebajados. Toma sus aguas del pantano de Briján o del Taraje y las distribuye en la margen izquierda del río Guadalmansa. Se sitúa en una zona que poco a poco ha sido ocupada por diferentes urbanizaciones, dificultando la lectura agrícola original de todos estos terrenos.

También denominado Acueducto de Cancelada

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: Continua

Descripción

La existencia de un acueducto ya se recoge en los trabajos topográficos de 1874 realizados en el término municipal de Estepona por el Instituto Geográfico y Estadístico. En la misma planimetría se indica otro acueducto próximo -también recogido en el MTN50 1ª edición-, de menor longitud, que no se ha mantenido hasta la actualidad.

La construcción se resuelve con pilares de mampostería, alcanzando una longitud total de 175 metros de longitud.

A partir de los años cuarenta pasaría a propiedad de la comunidad de regantes de Guadalmansa-Cancelada Estepona, junto con todas las instalaciones asociadas al pantano de Cancelada.

Catalogación

Tipologías

Tipología Obra hidráulica
Actividad Acueducto
Cronología 1896

Información documental

  • Minuta cartográfica. PLANI290086_1874_ESTEPONA. © Instituto Geográfico Nacional de España

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.464694, -5.051474
SRC WGS 84 36°27'52.9"N 5°03'05.3"W