Parque fluvial arroyo Guadalobón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Parque fluvial arroyo Guadalobón

Ítem número 25 de 47 en Estepona


Venta Maravilla, 1882
Anterior
Siguiente

Fondos marinos de la bahía de Estepona
Enclave natural de valor ambiental destacado ubicado en fondo marino del municipio de Estepona. La calidad y la importancia de este espacio reside en la presencia de praderas de Posidonia oceanica,...
Buscar

Espacio público que se desarrolla en torno al arroyo Guadalobón y su desembocadura en el termino municipal de Estepona. Recorre un área donde predomina el uso agrícola acompañado por rodales de monte bajo y formaciones de vegetación asociadas al curso fluvial. La continuidad visual del valle con la costa, junto a la presencia de elementos naturales y usos tradicionales, hacen de este espacio una pieza clave de la Red de Espacios Libres de la Costa del Sol Occidental, como corredor transversal y como área de transición entre lo urbano y lo rural. La N-340 linda al sur con el área del parque, incorporando valores ambientales y paisajísticos al corredor, y funcionando como nexo de unión entre las distintas piezas o cuñas verdes transversales que estructuran el territorio urbanizado.

También denominado Cauce y desembocadura del arroyo Guadalobón, huertos y formaciones forestales

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Protección

Protección Grado C o Zona intuida como yacimiento arqueológico pendiente de prospección (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El parque fluvial arroyo Guadalobón se sitúan al oeste del núcleo cabecera de Estepona, acompañando al curso fluvial hasta su desembocadura. Limita al norte con suelo no urbanizable y se extiende hacia sur hasta la Autovía del Mediterráneo A-7; al este con el suelo urbanizable no sectorizado SURNS-R2 y al oeste con el cauce del Arroyo Guadalobón. Estos espacios de protección por interés territorial funcionan como corredores ecológicos y paisajísticos transversales dentro de la Red de Espacios Libres proyectada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (2006). Además, la presencia en este ámbito de aprovechamientos hortícolas tradicionales incrementa el valor posicional y de articulación del parque fluvial del Guadalobón, como un área transición esencial entre el medio rural y el entorno urbano en este sector de la costa malagueña occidental.

    El uso principal del ámbito es el de parcelas de secano y cultivo de frutales en desuso, junto con monte bajo en la mitad norte del sector. En el margen oeste domina la vegetación propia de la ribera del Arroyo Guadalobón. En el ámbito existen algunas naves agropecuarias junto a la carretera que discurre paralela al arroyo, en la zona sur del ámbito. La parte sureste del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El sector es colindante con el Arroyo Guadalobón y está afectado por la zona de inundabilidad delimitada por el Estudio Hidráulico para la Ordenación de las Cuencas de la Costa del Sol Occidental.

    En 2013, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía delimita esta zona y propone medidas de protección y recuperación complementarias a las elaboradas por el Plan de Ordenación de 2006. Los terrenos están destinados por el PGOU a Equipamientos Universitario, si bien mantienen valores naturales que conviene preservar para el mantenimiento dela conectividad ecológica de la red hidrológica de la costa del sol occidental, ya que son colindantes al arroyo Guadalobón.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 117, Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013

  • Fuente: .

Catalogación

Protección

Protección Grado C o Zona intuida como yacimiento arqueológico pendiente de prospección (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 304539.56231, 4032499.68708
SRC WGS 84 36°25'24.0"N 5°10'52.8"W