Arroyo Vaquero

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto arroyo Vaquero / Arroyo Vaquero

Ítem número 35 de 47 en Conjunto arroyo Vaquero, Estepona


Huertos de cítricos y arboleda arroyos Vaquero y Galera
Anterior
Siguiente

Torre del arroyo Vaquero
En una de las aproximaciones más pronunciadas de la N-340 al borde costero se sitúa la Torre del arroyo Vaquero. Ésta, aunque mantiene una pequeña zona verde a su alrededor, se encuentra rodeada po...
Buscar

El arroyo Vaquero Oeste es una de los enclaves agrícolas residuales más destacados del dominio marítimo - terrestre del municipio de Estepona. La existencia de estructuras agro-rurales tradicionales acompañadas de pequeñas masas de vegetación (pinares) y el espacio fluvial de los arroyos Vaquero y Galera configuran un mosaico de elevado valor ambiental y paisajístico en este tramo del corredor de la N-340.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Grado B o zona constatada como yacimiento arqueológico pendiente de estudio (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El ámbito del Arroyo Vaquero Oeste se encuentra situado al suroeste del término municipal de Estepona, en la provincia de Málaga. Linda al norte con el sector de suelo urbanizable ordenado SURO-T2 y el arroyo Vaquero; al oeste con el suelo urbano del término municipal de Casares; al sur y al este con el suelo urbano de Estepona y con la carretera A-7. Al norte del arroyo Vaquero el PGOU delimita el sistema general deportivo SG-01 Sur pendiente de ejecución y adscrito a suelo urbanizable sectorizado.

    Es un área de dominante agrícola, existiendo sólo algunas edificaciones dispersas vinculadas a las explotaciones agropecuarias dominantes en el sector (cereal y plantas forrajeras para ganado). La zona oeste se destina a monte bajo con masas de pinares que también se encuentran dispersas al este del sector. Los terrenos se encuentran en estado natural con un nivel de antropización bajo; se han mantenido las masas forestales y los aprovechamientos agrícolas tradicionales en un entorno natural surcado por pequeños arroyos además de los principales, el Vaquero y el Galera. El POT de la Costa del Sol Occidental prevé crear el parque fluvial “Arroyo Vaquero” apoyado en las márgenes del arroyo del mismo nombre.

    La parte este del ámbito está incluida en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectada por las limitaciones derivadas de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. Los terrenos están afectados por las áreas de inundabilidad de los arroyos Vaquero (al norte) y Galera (al suroeste), delimitadas por el Estudio Hidráulico para la Ordenación de las Cuencas de la Costa del Sol Occidental. El extremo sureste del ámbito es colindante con la Autovía del Mediterráneo A-7. El ámbito de suelo urbanizable no sectorizado está situado en una zona con el frente litoral ya consolidado por la edificación. La zona está incluida en un continuo de sectores urbanizables sectorizados y ordenados, aunque con un bajo nivel de ejecución. Tiene una incidencia territorial significativa por su dimensión, posición y por encontrarse libre de usos urbanos.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2013

  • Importante espacio público que transcurre a lo largo del arroyo Vaquero entre los suelos en desarrollo de Santa María y Arroyo Vaquero.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 117.

Catalogación

Protección

  • Protección Grado B o zona constatada como yacimiento arqueológico pendiente de estudio (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

Información documental

  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013

Información bibliográfica

  • GARRIDO LUQUE, Antonio; CISNEROS FRANCO, Juan. Informe preliminar de la excavación de arroyo Vaquero. Estepona, Málaga. Anuario Arqueológico de Andalucía 87, T. III, Actividades de Urgencia, Informes y Memorias. Sevilla: Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1987, p. 424-427

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 302645.46978, 4030645.76618
SRC WGS 84 36°24'02.6"N 5°12'02.7"W