Huertos de cítricos y arboleda arroyos Vaquero y Galera

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto arroyo Vaquero / Huertos de cítricos y arboleda arroyos Vaquero y Galera

Ítem número 34 de 47 en Conjunto arroyo Vaquero, Estepona


Mojón kilométrico. PK 158
El mojón kilométrico del antiguo PK 158 de la N-340 está ubicado entre los PK 151 y 152 de la N-340/A7, a unos 400 metros del inicio de la variante de Estepona. Ha quedado situado junto a la bionda...
Anterior
Siguiente

Arroyo Vaquero
El arroyo Vaquero Oeste es una de los enclaves agrícolas residuales más destacados del dominio marítimo - terrestre del municipio de Estepona. La existencia de estructuras agro-rurales tradicionale...
Buscar
Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Los terrenos se sitúan al oeste del núcleo cabecera de Estepona, en la zona de Bahía Dorada. Es discontinuo, separado por una bolsa de suelo urbano. La zona sur limita al norte con el suelo urbanizable ordenado SURO-01 y el sectorizado SURS-04; al este con la autovía A-7; al sur con el cauce del Arroyo Vaquero; y al oeste con el suelo urbanizable ordenado SURO-TO 2.

El uso principal es el de parcelas para el cultivo de cítricos, algunas de ellas en desuso, junto con una zona de monte bajo en la zona norte del sector. En el margen oeste domina la vegetación propia de la ribera del Arroyo Vaquero. En el ámbito existen algunas viviendas vinculadas a las actividades agrícolas y naves agropecuarias, localizándose tres balsas de agua en la zona norte.

El ámbito se encuentra transformado por el uso agrícola aunque se han mantenido las masas de vegetación asociadas a la ribera del arroyo, junto con algunas masas arboladas; todo ello en un entorno natural afectado por la presencia de la autovía del Mediterráneo entre el sector y la costa. El POT de la Costa del Sol Occidental prevé el parque fluvial “Arroyo Vaquero” apoyado en las márgenes del arroyo del mismo nombre que constituye el límite sur del ámbito.

La parte sureste del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El sector es colindante con el Arroyo Vaquero y está afectado por las zonas inundables delimitadas por el Estudio Hidráulico para la Ordenación de las Cuencas de la Costa del Sol Occidental. El sector es colindante con la Autovía del Mediterráneo A-7.

Los impactos actuales en el medio natural son los derivados de las explotaciones agrícolas existentes y, en la zona sur, los derivados de la presencia de la autovía A-7.

Los terrenos tienen un valor estratégico para el mantenimiento de los valores naturales y la conectividad ecológica de la red hidrológica de la costa del sol occidental. La zona está ubicada en la margen izquierda del arroyo Vaquero, colindante con parque fluvial propuesto por el POT de la Costa del Sol Occidental.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Catalogación

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 302972.82011, 4031119.32419
SRC WGS 84 36°24'18.2"N 5°11'50.0"W