Torre del arroyo Vaquero

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Bahía Dorada / Torre del arroyo Vaquero

Ítem número 36 de 47 en Conjunto de Bahía Dorada, Estepona


Arroyo Vaquero
El arroyo Vaquero Oeste es una de los enclaves agrícolas residuales más destacados del dominio marítimo - terrestre del municipio de Estepona. La existencia de estructuras agro-rurales tradicionale...
Anterior
Siguiente

Urbanización Bahía Dorada
La Urbanización Bahía Dorada ordena casi 400.000 m² a ambos lados de la N-340 en el parte Occidental de Estepona. Realizado entre 1967 y 1978, el conjunto se implanta en armonía con la topografía, ...
Buscar

En una de las aproximaciones más pronunciadas de la N-340 al borde costero se sitúa la Torre del arroyo Vaquero. Ésta, aunque mantiene una pequeña zona verde a su alrededor, se encuentra rodeada por las viviendas unifamiliares adosadas de la urbanización Bahía Dorada, que la cercan separándola de la playa y la desembocadura del arroyo que le da nombre. Dentro de la línea defensiva del litoral malagueño se sitúa entre las torres del Salto de la Mora y de la Sala Vieja, manteniendo así la huella del pasado bélico tan destacado que se concentró en la zona durante la Edad Media.

También denominado Torre Vigía del arroyo Vaqueros, Torre del arroyo Vaqueros, Torre del arroyo Baqueros, Torre de Arroz y Torre de Barqueros

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Está situada en una zona algo elevada junto a la playa dentro de una urbanización y protegida por una zona ajardinada.

    La documentación antigua nos la ubica como herencia nazarí (siglos XIII-XV). Pero sus rasgos arquitectónicos nos indican que pudo ser rehecha o modificada a partir del siglo XVI. Muy recientemente debió tener una casa adosada que ha propiciado el deterioro de una parte de la misma.

    Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base de 26 metros y una altura que supera los 11 metros. Sobre una base maciza se construye la cámara interior, conservada, abriéndose una entrada en el lado norte a unos 7 metros del suelo. Esta cámara presentaría otro hueco en el lado sur localizándose en su interior la chimenea y escalera de acceso al terrado. Este último se protegía de un pretil en donde se aprecian restos de sus matacanes situados en los ejes (también se localizaría la salida de humos).

    Su fábrica es de mampostería, utilizando el ladrillo en elementos exteriores e interiores. Presenta revoco exterior.

    Datos HIstóricos

    La torre de Arroyo Vaquero existía al aprobarse las instrucciones de 1497, por la que los Reyes Católicos, tras la conquista de Málaga, enviaron a varios visitadores, que bajo la dirección del bachiller Juan Alonso Serrano, el segundo corregidor de la ciudad, sancionaron estas instrucciones, ya utilizadas en tiempos pasados, pero que volvieron a ser aprobadas en Medina del Campo el 13 de septiembre de 1497.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • Emplazada en un montículo junto al mar y al arroyo Vaquero, vigilante de una gran extensión de playa. Estas tierras, continuamente hostilizadas desde el mar, sólo debieron dedicarse a pastoreo vacuno, de lo que hay numerosas referencias que debieron originar la denominación del arroyo de aguada y de esta torre.

    Al norte de su término se eleva la famosa Sierra Bermeja, (Xebalhamar) con cota de elevación máxima de 1.450 metros. Toda la toponimia del terreno conserva el recuerdo de acontecimientos bélicos: el puerto de los Guardas y el cerro de la Matanza en los confines de Casares; la Torre Quebrada o el Castillo del río Castor, o los Reales o el Real Chico, ya en el término de Genalguacil, en donde también existen las ruinas de una fortaleza musulmana. Y es que desde la conquista de Tarifa y Algeciras queda esta región, intensamente moruna, como campo de nobles hazañas y de inmolación de héroes legendarios; así, hacia 1300, la Sierra Bermeja es teatro de algaradas de los cristianos que cercan Estepona y Gaucín y sufren una gran derrota, siendo acuchillados más de tres mil soldados ilustres y entre ellos el hidalgo Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el heroico defensor de Tarifa (1294).

    Aquí, en 1332, cuando trataba de ganar la playa, es muerto alevosamente Mohamed IV, sexto de los reyes nazaritas.

    Durante la minoría de Juan II, en 1408, hubo una expedición victoriosa de Garci-Fernández Manrique que asalta Casares, Estepona la Vieja, Estepona la Nueva y llega hasta Marbella; la Crónica reseña el botín: tres mil vacas, ciento cincuenta yeguas y seis mil ovejas, pero por las lluvias crecieron tanto los ríos que, por no poderlas pasar, hubieron de matar el rebaño.

    En 1480 Muley Hacén organiza una expedición en Málaga de 6 000 infantes y 1 500 de a caballo, internándose en los campos de Gibraltar y Tarifa.

    Otro episodio cruento fue, en 1501, la represión de los moriscos de cerca de Genalguacil el 16 de marzo y en la que tiene heroica muerte Don Juan Téllez Girón, Conde de Ureña y Don Alfonso, Señor de la Casa de Aguilar y hermano del Gran Capitán.

    La Torre del Arroyo de Vaqueros existía al aprobarse las Instrucciones de 1497; su dotación era de dos guardas, con retribución diaria de 25 maravedíes. Uno de estos peones había de permanecer estable en la atalaya, con otro que a diario atajaba desde el arroyo Dulce, regresando a la mañana, repitiendo su atajo hasta su estancia.

    El torreón existente no parece el primitivo: en 1565 se enlucen sus paramentos exteriores; se fragua un lecho de hormigón en el terrado y se hace un parapeto de cinco cuartas de altura, con su «lomo» por encima.

    Es de forma troncocónica; su base tiene un perímetro de 26,60 m. lo que supone ua diámetro de 8,45 m.; la azotea la tiene de 5,95; altura total 13 m.; entrada a 7.60; su escarpe es de 1,25 m., que supone un 9,65 por ciento de talud.

    Es fábrica de mampostería de piedra bermeja con ladrillos en la zona alta; tuvo matacanes de vigilancia en los ejes del terrado, de los que se conserva uno de ellos.

    Ahora sufre deterioros no importantes. Ha tenido adosada unas chozas, construídas con piedras y ladrillos arrancados de la propia torre.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975, p. 61-62.

  • También figura como Torre de Arroz o Baquero, Torre de Baqueros, Barqueros, del Arroyo Baquero, del Arroyo Baqueros, de Arroyo Vaquero, de Baqueros o del Vaquero, se encuentra en el municipio de Estepona, en un montículo inmediato al mar y a la desembocadura del Arroyo Vaquero.

    La Torre de Vaqueros figura en 1497, de lo que cabe deducir su origen islámico; tenía dos guardas.

    En la Provisión de 1501 aparece en término de Marbella como Torre de Barqueros, asignándole una persona que actúe de atalaya.

    En una cédula de 1516 se cita la Torre del Vaquero en el término de Marbella.

    En la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio y Luis Machuca encontraron Torre Baqueros con dotación de dos guardas y sin necesidad de reparos.

    En la relación redactada en 1739 por el Marqués de Valdecañas describe Torre Baqueros en una buena ensenada apta para desembarcos, situada entre la de la Salada Vieja a Levante y la del Salto de la Mora a Poniente.

    Según informe redactado en 1749 por Jerónimo Amici la Torre Arroyo Vaquero necesitaba media fanega de cal para sus reparos que presupuestó en 15 reales 28 maravedíes, que debía de sufragar el Duque de Arcos.

    Según informe anónimo de 1759 esta torre necesitaba techar el cobertizo de la escalera que subía a la plaza de armas, recalzar, repellar y enlucir algunas partes de sus murallas, presupuestando la obra en 150 reales de vellón.

    En la visita que realizó en 1762 Antonio María Bucarellí en 1762 encontró la Torre Arroyo Vaquero en mediano estado y con capacidad para dos cañones de a 4 libras.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre de Arroyo Baquero tenía dos torreros y 6 fanegas de tierra de regadío.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre de Arroyo Baqueros, en el partido de Estepona, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación general redactada en 1765 por Esteban Aymerick señala que la Torre de Arroyo Baqueros podía tener dos cañones de 4 libras, pero necesitaba una sobrebóveda de medio ladrillo y hormigón encima, reparo de su parapeto, un cobertizo a la escalera de acceso a la explanada, un lugar común y recalzo de casi toda ella; obras que fueron presupuestadas en 2600 reales de vellón.

    En el Plan General de Obras de 1767 José Crame anotó que la Torre de Arroyo Baquero necesitaba renovar su plataforma, techar el cobertizo de la escalera y arreglar su barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras, reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre del Arroyo Barquero se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada por Francisco Gozar el 18-8-1774 anotó que la Torre de Arroyo Baquero, capaz para dos cañones de a 4 libras, se hallaba reparada.

    En el informe realizado en Málaga el 12-12-1781 por el mismo Gozar reiteró que la Torre de Arroyo Baquero continuaba en buen uso.

    En 1783 Joaquín de Villanova anotó que la Torre del Arroz o Baquero necesitaba un cahíz de cal y algunos ladrillos para diversos revocos y levantar el cañón de la chimenea, presupuestándolo en 120 reales de vellón.

    En el derrotero de 1787 Tofiño anotó la existencia de la Torre de Arroyo Baquero entre Manilva y la del Salto de la Mora.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya de Arroyo Baquero necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 400 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga describió la Torre vigía de Arroyo Baquero como atalaya circular, hallándose en una barraca inmediata siete soldados de infantería, un cabo y tres torreros.

    En 1849 Miguel de Santillana señaló que la Torre vigía de Arroyo Baqueros era de figura cónica truncada, pero se hallaba deteriorada uy necesitaba los reparos de su mantenimiento; tenía 4 fanegas de tierra y había cuatro chozas inmediatas, una de los carabineros y tres del cabo y los torreros.

    En la memoria de 1857 José Herrera García describió la Torre vigía del Arroyo de Baqueros situada a 59 varas del mar, con planta circular de 29 1/2 varas de circunferencia, se hallaba en mediano estado y necesitaba diversos reparos. El proyecto de estaciones telegráficas establecido ese mismo año por el citado José Herrera desechó por innecesaria la Torre del Arroyo de Baqueros.

    Los derroteros oficiales de 1860, 1873, 1906 y 1945 indican la existencia de la Torre de Arroyo Baquero sobre una pequeña loma con una punta de piedras que sale un poco de la misma.

    Temboury, que no cree que la torre actual sea la antigua, la describe troncocónica con base de 26,60 metros y diámetro de 8,45, que pasan a 5,95 metros en la azotea; su altura es de 13 metros y la entrada se halla a 7,60. El escarpe es de 1,25 metros, equivalente a 9,65% de talud, su fábrica es de mampostería y dispuso de matacanes de los que se conservaba uno.

    El derrotero de 1991 indica que la Torre de Arroyo Vaquero es redonda y sobresale ligeramente sobre los edificios de las urbanizaciones que la rodean, situación que se puede constatar en la actualidad, a comienzos del tercer milenio.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 507-508.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XIII-XIV
Estilo nazarí

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Arroyo Vaquero, 1989
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Arroyo Vaquero, 1998.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 303225.12455, 4030376.64141
SRC WGS 84 36°23'54.3"N 5°11'39.2"W