El Saladillo - Punta de Baños

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Baños / El Saladillo - Punta de Baños

Ítem número 8 de 47 en Conjunto de Baños, Estepona


Torre del Saladillo
La torre del Saladillo es otro ejemplo de construcciones históricas que ha visto transformado su entorno de manera significativa. Si bien Temboury la asocia a la existencia de salinas en su alreded...
Anterior
Siguiente

Arroyo de las Cañas
Buscar

El área natural declarada como LIC El Saladillo – Punta de Baños se localiza frente a las costas del municipio de Estepona, en la provincia de Málaga, con una extensión total de de 1.751,90 ha. La calidad de este espacio marino reside en la importancia que posee para la conservación y la recuperación de las praderas de Posidonia oceanica, las cuales presentan una extensión de casi 0,82 ha, lo que supone el 0,05% del total del espacio protegido. La incorporación de este enclave en el corredor de la N-340 le aporta un valor ambiental destacado y único, al tiempo que la carretera logra reconocerlo e integrarlo en el conjunto patrimonial.

También denominado Fondos marinos El Saladillo - Punta de Baños

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC, cód. ES6170037 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripción

Enclave natural marino que se localiza en la comarca de la Costa del Sol Occidental, frente a las costas del municipio de Estepona, en la provincia de Málaga, con una extensión total de de 1.751,90 ha. Se trata de un área declarada como LIC El Saladillo – Punta de Baños debido a la presencia de hábitat de interés comunitario (HIC) y en cumplimiento de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE). El Formulario Normalizado de Datos (FND) del LIC El Saladillo-Punta de Baños se recoge la presencia de un único hábitat de interés comunitario (HIC): 1120 Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae), considerado como prioritario.La propuesta como LIC de este espacio es de mayo de 2007, con la confirmación de su inclusión en la lista de lugares por la Decisión de la Comisión Europea de 16 de noviembre de 2012.

En los fondos de el LIC El Saladillo-Punta de Baños, se encuentran praderas de la fanerógama Posidonia oceanica que constituyen un hábitat de interés comunitario (HIC) con carácter prioritario dentro de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE). Las praderas de Posidonia oceanica ocupan una extensión de casi 0,82 ha, lo que supone el 0,05% del total del espacio protegido. Respecto al total Posidonia oceanica en Andalucía, este espacio contiene el 0,02% de su superficie y un 0,01% del total de praderas de Andalucía.

En el LIC El Saladillo – Punta de Baños las praderas se desarrollan asociadas a pequeños núcleos de sustratos duros y a una profundidad de entre 2,5 y 4,5 metros, aunque su presencia es escasa y muy restringida. Sin embargo, se trata de poblaciones de Posidonia oceanica que se encuentran muy cerca de su límite occidental de distribución, el cual se encuentra en la Punta Chullera, en el limite entre las provincias de Málaga y Cádiz. El estado de conservación de estas praderas según el análisis realizado para la elaboración del Plan de Gestión, se considera favorable.

Las amenazas principales detectadas son el uso de artes de pesca perjudiciales para la praderas, como el rastro y arrastre ilegal (aunque es muy improbable que este alcance a las actuales poblaciones, que se encuentran a muy poca profundidad, podría afectar a poblaciones de fanerógamas marinas que eventualmente se instalaran a mayor profundidad dentro del espacio), la alteración de la línea de costa por construcciones en el litoral, la regeneración artificial de playas de manera frecuente y próxima a las praderas, los problemas con el fondeo intensivo, los problemas de contaminación por emisarios submarinos de vertidos urbanos así como el desconocimiento del estado y la tendencia de las praderas de Posidonia oceanica.

Fuente: Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, RENPA, Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión Anexo VI. LIC El Saladillo-Punta de Baños. UICN.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170037 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Ley 42/2007, 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).
  • Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión Anexo VI. LIC El Saladillo-Punta de Baños. UICN

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 318551.35629, 4036531.71187
SRC WGS 84 36°27'24.8"N 5°01'29.5"W