Playa y pinar Baños

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Baños / Playa y pinar Baños

Ítem número 4 de 47 en Conjunto de Baños, Estepona


Residencia ISDABE
El complejo residencial de ISDABE fue una promoción de la Cajas Confederadas, lideradas por la Caja de Ahorros de Ronda, ya presente en otros puntos del litoral de Estepona. Este conjunto se desarr...
Anterior
Siguiente

Antiguo cuartel de Carabineros junto a torre de Baños
El recorrido de la N-340 a su paso por el río Guadalmina obliga a vadearlo a un kilómetro y medio de la desembocadura. De este modo se libera un gran terreno de litoral en donde se localiza la anti...
Buscar

La playa y el pinar de Baños forma parte del cordón dunar de Saladillo - Matas Verdes, ubicado en el municipio malagueño de Estepona. Este complejo de dunas residuales se extiende a lo largo 3 km por el borde costero, 200 metros hacia el interior y alcanza los 6 metros de altura en los sectores de dunas más desarrolladas. La riqueza biológica de este enclave radica en la enorme biodiversidad que alberga, fruto de la confluencia de rasgos propios de los sistemas dunares atlánticos (alcornocoques / quejigos), con las propias del ámbito mediterráneo donde se encuentran. La N-340 limita al norte con la el pinar, configurándose como el principal acceso a la playa. Por su parte, la incorporación al corredor de este enclave natural, apenas modificado y considerado un testimonio destacado del sistema de dunas de la Costa del Sol, incrementa la calidad ambiental y paisajística del mismo a lo largo de su recorrido por un ámbito costero fuertemente alterado.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El cordón dunar Saladillo – Las Matas constituye un valioso complejo dunar que se extiende a lo largo de 3 km de la costa occidental de la provincia de Málaga. Este sistema de dunas forma un riquísimo ecosistema de características particulares, con una vegetación psammófila muy valiosa desde el punto de vista ambiental, albergando la única comunidad vegetal típica del litoral de la costa de Estepona junto con la de Cabopino. La riqueza biológica de este enclave radica en su enorme biodiversidad derivada de la confluencia de varios factores vinculados con su cercanía al Estrecho de Gibraltar, confiriéndole características propias de los sistemas dunares atlánticos con alcornoques y quejigos, en un ámbito dominado por los rasgos propios del dominio mediterráneo.

    Se trata del complejo dunar que mejor se conserva en la costa de Estepona, donde se pueden identificar aún tres niveles dunares bien desarrollados y la serie climácica de los sabinares litorales alternando con matorrales de Coremion albi. La zona de los arenales presenta una zonación en bandas paralelas al mar, muy bien definidas por el tipo de vegetación que albergan. La primera zona o banda se corresponde con las dunas primarias ocupadas por especies adaptadas a la influencia aerohalina como la grama marítima (Agropyrom junceiforme), el cardo marítimo (Eryngium maritimum) y algunas bulbosas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum). En las dunas secundarias, semifijadas por la vegetación, dominan el barrón (Ammophila arenaria subsp. arundinacea) y la mielga marina (Medicago marina). Sobre las dunas terciarias o muertas, aquellas que se encuentran más lejos de la orina del mar y el suelo presenta cierto desarrollo, aparece la serie del Sabinar acompañado de la subasociación psammófila Myrto-Quercetum suberis halimietosum halimifolii. Este alcornocal está mezclado con otras especies derivadas de repoblaciones de Pinus pinea, Pinus pinaster y por eucaliptos, junto a numerosas especies leñosas mediterráneas (Pistacia lentiscus, Myrtus communis, Rhammus oleoides, Quercus coccifera, etc.). Otras especies son la manzanilla mala, el mastuerzo marítimo o la lavanda del mar. Respaldando las dunas de El Saladillo se desarrolla

    El interés natural de este enclave se complementa con la presencia de numerosos restos arqueológicos asociados con equipamientos de baño y de vigilancia costera (torre vigía).

    Esta estructura diversa y su composición florística rica y diversa, hace de este ecosistema dunar un espacio de alto valor ecológico y paisajístico al frente litoral malagueño. Pese a ello, está afectado por las continuas presiones ligadas al desarrollo urbanístico y turístico que han supuesto la ocupación, fragmentación, e incluso desmantelamiento, de este complejo, lo que pone en peligro su subsistencia y continuidad.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013, Notas sobre la vegetación psammófila del litoral malagueño. Las dunas El Saladillo-Matas Verdes (Estepona). Gómez Zotano, J. 2005-2. Cuadernos geográficos, 37, 201-202., La degradación de dunas litorales en Andalucía: Aproximación geohistórica y multiescalar. Gómez Zotano, J. Investigaciones geográficas, nº 62 JULIO-DICIEMBRE 2014 PP. 23-39 - ISSN 0213-4691

  • El sector está situado al sureste del término municipal de Estepona, en el área de la Playa del Saladillo. Limita al norte, este y oeste con suelo urbano consolidado y al sur con el dominio público marítimo terrestre.

    El uso actual es el forestal con una relevante masa de pinar mediterráneo. El sector no aloja edificación alguna.

    Los terrenos están situados en primera línea de costa y constituyen un reducto de los bosques costeros de coníferas mediterráneos, lo que le confiere a este ámbito litoral de gran valor ambiental y paisajístico, en un entorno completamente consolidado por la edificación. Se destaca la presencia, en el tercio sur, de dunas colonizadas por vegetación psammófila y otras especies de matorral mediterráneo (lentisco, mirto, etc.); en el tercio central pinar de repoblación (latizal) con elevada densidad de pies y de cobertura arbórea, y en el tercio más septentrional, pinares (fustal) con mayor talla y vuelo arbóreo que los anteriores, bajo los que reconoce algunos ejemplares de alcornoque.

    La totalidad del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de servidumbre de protección y de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. La primera franja costera del sector clasificado por el PGOU se encuentra afectada por la línea del deslinde del DPMT.

    El sector se encuentra libre de toda edificación e instalación que afecte negativamente al uso forestal existente. El desarrollo urbanístico del sector sería incompatible con el mantenimiento del bosque mediterráneo e induciría cambios en la zona costera y en las Barreras de Poseidonia que se encuentran frente a ella.

    Lugar de especial singularidad por su emplazamiento en el frente costero con formaciones litorales singulares y de elevado valor ecológico (praderas de posidonias, playa, cantil de erosión, dunas embrionarias, dunas fijas y pinares, etc., en un entorno litoral totalmente urbanizado y consolidado por la edificación.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013.

Catalogación

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.

Información bibliográfica

  • Gómez Zotano, J. 2005. Notas sobre la vegetación psammófila del litoral malagueño. Las dunas El Saladillo-Matas Verdes (Estepona). Cuadernos geográficos, 37, 201-202.

  • Gómez Zotano, J. 2014. La degradación de dunas litorales en Andalucía: Aproximación geohistórica y multiescalar. Investigaciones geográficas, nº 62 JULIO-DICIEMBRE 2014 PP. 23-39 - ISSN 0213-4691

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 318891.66638, 4037082.61419
SRC WGS 84 36°27'42.9"N 5°01'16.3"W