Residencia ISDABE

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Baños / Residencia ISDABE

Ítem número 3 de 47 en Conjunto de Baños, Estepona


Depósito de agua en urb. Atalaya
En la zona del río Guadalmina, junto a un antiguo tramo de la N-340 reutilizado como desvío para la carretera que conduce a Benahavís, encontramos un depósito de agua con una destacada solución esc...
Anterior
Siguiente

Playa y pinar Baños
La playa y el pinar de Baños forma parte del cordón dunar de Saladillo - Matas Verdes, ubicado en el municipio malagueño de Estepona. Este complejo de dunas residuales se extiende a lo largo 3 km p...
Buscar

El complejo residencial de ISDABE fue una promoción de la Cajas Confederadas, lideradas por la Caja de Ahorros de Ronda, ya presente en otros puntos del litoral de Estepona. Este conjunto se desarrolla perpendicular a la N-340 en la faja de terreno junto a la playa y próximo al río Guadalmina. Con una arquitectura basada en una estética vernacul, se configuran diferentes piezas residenciales, así como equipamientos religiosos, docentes y deportivos. Se convierte así en un complejo turístico total que aspira a resolver todas las necesidades de sus residentes.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

Por feliz iniciativa de la Institución rondeña, personificada por su Director General, don Juan de la Rosa, en quien tiene origen en primera instancia la idea de su fundación y siendo gestor decisivo de la viabilidad del proyecto, se llegaría a la realidad de esta obra de colaboración conjunta de las Cajas Confederadas. Su función sería la de acoger, durante todo el año, a directivos, funcionarios y clientes de las Entidades de ahorro, y con el plural objetivo de hacer más asequible y gratas sus vacaciones, fomentando también el mundo de relación entre los diversos estamentos y regiones del mundo de las Cajas. En estudio desde el 61, en el 63 se tienen ya adquiridos los terrenos en playas cercanas a Estepona y confeccionada la maqueta y presupuesto total, por un importe de ciento treinta y siete millones de pesetas. En el 64 se formaliza el documento público por el que, con un capital de 70 millones, pertenecientes a 36 Cajas y su Confederación, se crea “ISDABE: Inversiones Social Docentes del Ahorro Benéfico Español, S.A.”. El complejo se inaugurará en septiembre de 1966. Setenta mil metros cuadrados ocupaba su superficie, en la que se levantaban varios bloques de apartamentos, con capacidad para 200 personas y un edificio central con 320 camas, además de capilla, restaurante, zonas deportivas y otros servicios, a los que se añadiría en el 67 un centro de convenciones y en el 69 un hotel con categoría 1 B. A esta fecha las Cajas accionistas -que al igual que la Confederación no percibirían dividendo alguno por el capital invertido-, eran ya 74.

Fuente: GARCÍA MONTORO, Cristóbal; GARRIDO, Antonio; GARRIDO, Francisco; PLAZA, Juan; SAGREDO, Félix. Historia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, 1986. p. 518-519.

Catalogación

Tipologías

Tipología Residencia
Actividad Turismo
Cronología 1967-1969

Agentes

Nombre Santos Rein, José María
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1967
Nombre López Palanco, Alberto
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1967

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.464334, -5.014796
SRC WGS 84 36°27'51.6"N 5°00'53.3"W