Playa de Guadalmansa

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Guadalmansa / Playa de Guadalmansa

Ítem número 12 de 47 en Conjunto de Guadalmansa, Estepona


Parque fluvial río Guadalmansa
Espacio público que transcurre a lo largo del río Guadalmasa, atravesando en su parte alta las urbanizaciones del Rivera y Montemar Alto de Benahavís. La permanencia de vegetación natural en la rib...
Anterior
Siguiente

Hotel Princess Costa del Sol
La antigua residencia San Jaime es un ejemplo de esas inversiones privadas enfocadas a resolver el tiempo de ocio de sus empleados, en este caso el Banco Español de Crédito, muy similar a la cercan...
Buscar

La playa de Guadalmansa se localiza en el término municipal de Estepona, entre la Punta de Guadalmansa y Punta del Saladillo. Esta formación litoral de 2.500 metros de longitud y 10 metros de anchura media está compuesta por acumulaciones de arenas sueltas de naturaleza cuarcítica, a excepción de algunos sedimentos fósiles de escasa representación donde aparecen cementadas por carbonatos. La presencia en la playa del río Guadalmansa y sus formaciones de vegetación asociadas dotan de un valor adicional al complejo litoral. La N-340 limita al norte con la formación litoral, propiciando un acceso relativamente fácil a la playa. Por otro lado, la incorporación de este espacio natural apenas modificado al corredor incrementa la calidad ambiental y paisajística del mismo en su recorrido por el ámbito costero.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • Río Guadalmasa - LIC, cód. ES6170024 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)
  • Habitat 92D0 - 92A0 - Hábitat de Interés Comunitario denominado Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, el cual está compuesto por un cordón lineal de eucaliptos, sauces, adelfas, cañas y juncáceas.
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La playa de Guadalmansa se localiza en el lóbulo delimitado entre Estepona y la punta de Guadalmansa formado por acumulaciones de materiales pliocenos y cuaternarios, dispuestos en una pequeña sucesión de micro-deltas y apuntamientos encostrados. Estos cúmulos de arenas de naturaleza fundamentalmente cuarcítica se encuentran sueltos, a excepción de algunos sedimentos fósiles de escasa representación donde aparecen cementadas por carbonatos. La línea de costa se desarrolla a los pies de la Sierra Bermeja con un trazado rectilíneo, de perfil suave y sin accidentes, conocida como costa “tipo pacífico”.

    Esta formación litoral de 2.500 metros de longitud y 10 metros de anchura media es la mejor representación del encuentro entre el medio marino y el terrestre en la llanura costera. Los ambientes sedimentarios se encuentran ligados a una dinámica activa de flujos que permiten la redistribución de los materiales. La base tectónica y estructural también entra en juego, en conjunción con las corrientes marinas y la influencia continuada de la acción eólica (alternancia de vientos de levante y poniente).

    La desembocadura del río Guadalmansa en el medio de la playa dota de diversad a la estructura de la playa, formando una flecha a favor de la deriva litoral, donde aparece granulometría más gruesa con cantos rodados y gravas. La presencia del río aporta otros elementos singulares como las formaciones de ribera de la margen derecha que constituyen un Hábitat de Interés Comunitario denominado Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, el cual está compuesto por un cordón lineal de eucaliptos, sauces, adelfas, cañas y juncáceas. Otro elemento destacable es el pequeño cordón dunar que respalda la playa, estabilizado con pinos y matorrales ligados a los ambientes de dunas fósiles.

    Se constituye así un ecosistema litoral de valor ambiental destacado y estructura diversa, donde la presión urbanística no ha presentado el mismo papel destructivo que en otros sectores de la costa malagueña. Existen algunas manchas de usos residenciales, pero las principales construcciones están vinculadas con un sistema general de espacios libres y de recreación de distinta naturaleza propuestos por el POT de la Costa del Sol Occidental.

    Fuente: Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, Guía Física de España. 6. Las Costas. Díez González, J. 1996

  • El sector está situado al este del término municipal. Limita al norte con la autovía A-7; al sur con el deslinde del dominio público marítimo terrestre; al este río Guadalmansa; y al oeste con suelo urbano consolidado con urbanizaciones residenciales.

    Al sur del sector existen pistas deportivas al aire libre (padel, tenis y campo de fútbol). En la zona colindante con el río Guadalmansa existe vegetación y bosque de galería.

    El sector tiene un gran valor ambiental y paisajístico por su colindancia con el dominio público marítimo terrestre y con el río Guadalmansa, cuya margen derecha constituye un Hábitat de Interés Comunitario denominado Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, el cual está compuesto por un cordón lineal de eucaliptos, sauces, adelfas, cañas y juncáceas, que se prolonga hasta la playa. En la margen opuesta del río el Plan General vigente propone un sistema general de espacios libres SG-E1 aún no gestionada y adscrito al suelo urbanizable sectorizado. El POT de la Costa del Sol Occidental propone el Parque Fluvial E2 Parque Guadalmansa que afecta al borde este del sector.

    La totalidad del sector está incluido en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectado por las limitaciones derivadas de la zona de servidumbre de protección y de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El sector es colindante con el río Guadalmansa y está afectado por las zonas inundables delimitadas por el Estudio Hidráulico para la Ordenación de las Cauces de la Costa del Sol Occidental. El sector es colindante con la Autovía del Mediterráneo A-7.

    El sector se ha mantenido al margen de los procesos de urbanización del litoral y está ocupado exclusivamente por unas pistas deportivas al aire libre.

    Los terrenos se encuentran en una situación estratégica en primera línea de playa, colindante con el río y el parque fluvial previsto por el planeamiento territorial vigente (Parque Fluvial Guadalmansa). El río Guadalmansa constituye uno de los principales ejes fluviales de la Costa del Sol, elemento de conectividad ecológica, y su desembocadura una zona húmeda de elevada diversidad y con valores ambientales y paisajísticos destacados. El sector, conjuntamente con los espacios libres propuestos en la margen opuesta del río Guadalmansa, constituye un espacio de singularidad ambiental y paisajística libre de procesos de urbanización, lo que permite generar una ruptura visual en el continuo urbano consolidado de la mayor parte de la Costa del Sol Occidental coadyuvando a su diversificación con un paisaje natural. En su mayor parte es zona inundable.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015.

Catalogación

Protección

  • Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • Río Guadalmasa - LIC, cód. ES6170024 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)
  • Habitat 92D0 - 92A0 - Hábitat de Interés Comunitario denominado Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, el cual está compuesto por un cordón lineal de eucaliptos, sauces, adelfas, cañas y juncáceas.

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo urbanizable, 2015

Información bibliográfica

  • Díez González, J. 1996. Guía Física de España. 6. Las Costas. Alianza Editorial. pp. 347-369. ISBN 84-206-0806-8
  • GÓMEZ ZOTANO, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 315686.16657, 4036018.90862
SRC WGS 84 36°27'06.2"N 5°03'24.1"W