Villa romana de las Torres

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Guadalmansa / Villa romana de las Torres

Ítem número 39 de 47 en Conjunto de Guadalmansa, Estepona


Centro histórico de Estepona
Anterior
Siguiente
Pecio de los Mármoles
El pecio de los Mármoles es un yacimiento arqueológico subacuático localizado en la desembocadura del río Padrón. Aunque se han realizado algunas investigaciones sobre las características de los bl...
Buscar

La villa romana de las Torres es un nuevo ejemplo de la dualidad residencial e industrial -asociada al mar- tan presente en el corredor de la N-340. La construcción, siglos después, de la denominada Torre de Guadalmansa, denota el carácter estratégico y singular de la zona. En la actualidad, ha conseguido mantener una zona libre alrededor, transformada en zona verde, que ha permitido conservar estos restos arqueológicos. Aunque el conjunto se encuentra enmarcada por urbanizaciones, éstas se organizan de tal modo que permiten mantener un eje visual entre la carretera y la torre.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Pendiente
Estado de conservación
Pendiente
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOE 03/09/1996)
  • BIC zona arqueológica (modificado BOE 03/12/1999)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • La villa romana fue excavada por primera vez durante los años 1915-1916, documentándose los restos de un gran edificio en el que se encontraron varios mosaicos, tres alberas con cañerías de plomo, fragmentos de mosaicos, hallazgos monetales de Vespasiano, Adriano, Antonino Pío..., y una escultura de una cabeza en mármol. Posteriores trabajos llevaron a considerar que se trataba de una villa y una factoría para la fabricación de productos derivados del pescado.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • En 1915 se inician las excavaciones, constatándose la existencia de restos de muros que se corresponden con estructuras habitacionales que se extienden alrededor de la torre almenara. Por los materiales arqueológicos hallados, restos de mosaicos, monedas, objetos metálicos, fragmentos de escultura y materiales cerámicos, demuestran la existencia de asentamiento en época romana.

    Después del abandono de la zona se inician las excavaciones en 1929, constatándose la existencia de una villa romana y fábrica de salazón, cuya construcción se dataría entre finales del siglo II e inicios del siglo III d.C.

    Los sondeos realizados en 1990 demostraron que la zona fue utilizada posteriormente como necrópolis.

    Fuente: Decreto 122/1996, de 2 de abril, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado Villa Romana de las Torres, situado en el término municipal de Estepona (Málaga).

  • El yacimiento arqueológico «Villa romana de las Torres», de Estepona (Málaga), es conocido desde 1915 por los trabajos de Martínez Oppelt. En 1929, Pérez de Barrada, de forma más sistemática, llevó a cabo labores de investigación que publicó parcialmente, constatando la existencia de estructuras de habitación de época romana de entre finales del siglo II y principios del III.

    Posteriormente, en 1990, la realización de varios sondeos pudieron demostrar su reutilización como necrópolis.

    Estos restos arqueológicos fueron relacionados por los estudiosos, en un primer momento, con la ciudad romana de Cilniana para después, en la década de los 80, identificarla con la también ciudad romana de Salduba, mencionada en diversas fuentes latinas y, ambas, de ubicación discutida por diversos autores ya desde el Siglo de Oro.

    Con esta base documental, se realizó la delimitación publicada en el Decreto 122/1996, de 2 de abril.

    No obstante, y ante la diversidad de opiniones, en 1997, se desarrollaron trabajos de investigación arqueológica con el objeto de determinar la enti- dad, naturaleza y envergadura del yacimiento.

    En este sentido, el proyecto de investigación desarrollado y la meto- dología seguida, así como la supervisión técnica y administrativa realizada en todo momento y los resultados obtenidos en esta última campaña de investigación, han permitido conocer con claridad la distribución espacial del yacimiento, que queda reflejada en la documentación gráfica que se adjunta en el presente anexo.

    Fuente: Decreto 181/1999, de 7 de septiembre, por el que modifica la delimitación de la zona arqueológica denominada «Villa romana de las Torres», Estepona (Málaga), declarada bien de interés cultural por Decreto 122/1996, de 2 de abril.

Catalogación

Tipologías

Tipología Conserveras
Actividad Industrial
Cronología época romana
Tipología Villae
Actividad Residencial
Cronología época romana
Tipología Necrópolis
Actividad Funeraria
Cronología época romana

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOE 03/09/1996)
  • BIC zona arqueológica (modificado BOE 03/12/1999)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa de las Torres, 1992.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa de las Torres, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Villa de las Torres, 1998.
  • Decreto 122/1996, de 2 de abril, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado Villa Romana de las Torres, situado en el término municipal de Estepona (Málaga)
  • Decreto 181/1999, de 7 de septiembre, por el que modifica la delimitación de la zona arqueológica denominada «Villa romana de las Torres», Estepona (Málaga), declarada bien de interés cultural por Decreto 122/1996, de 2 de abril

Información bibliográfica

  • CORRALES AGUILAR, Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Málaga, 1985. 1987, p. 51.
  • CORZO PÉREZ, Sebastián. Nuevos hallazgos numismáticos en la villa romana de las Torres (Estepona, Málaga). En Mainake, 2002, no. XXIV, p. 423-433

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 314913.29459, 4035983.85824
SRC WGS 84 36°27'04.6"N 5°03'55.1"W