Puente arroyo de la Cala

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de la Cala / Puente arroyo de la Cala

Ítem número 42 de 47 en Conjunto de la Cala, Estepona

Yacimiento subacuático cañones del Saladillo
Los restos subacuáticos del Saladillo los conforman distintas agrupaciones de cañones, aunque no se ha llegado a identificar con ningún naufragio. A pesar de que se han realizado diferentes inspecc...
Anterior
Siguiente

Puente río Castor
Puente de dos vanos, correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles que se construyeron sobre los ríos Puentes para los ríos Verd...
Buscar

Puente de dos arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectado por el ingeniero Pablo Alzola que continúa en servicio bajo la carretera, con los arcos ensanchados mediante losas de hormigón armado. Tiene la particularidad de ser el único de los 13 puentes similares proyectados por Alzola que no está bajo la autovía, al formar parte de la travesía de Estepona. Por ello es el que, pese a haber sido ensanchado en los años 60 por el programa REDIA, se conserva menos alterado.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Puente de dos arcos correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica). Estos puentes se construyeron sobre los ríos Verde, Benabolar, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Velerín, Castor, Padrón y la Cala, con un número de arcos variable según la anchura de cada cauce. El proyecto original de este tramo de la carretera (1853) del ingeniero Eusebio Torner inlcuía puentes metálicos, que fueron sustituidos por los proyectados por Pablo Alzola en 1864 a base de arcos carpalenes de fábrica de 15 metros de luz y flecha de 5,50 metros por parecerle más estéticos que los arcos de medio punto y los escarzanos (arcos de circunferencia rebajados). La construcción de estos puentes se debió alargar en el tiempo, ya que en 1873 el propio Alzola hace un proyecto modificado para reducir la sección de los puentes a 7 m (6 restando la anchura de pretiles) y adaptar sus presupuestos a los diversos atrasos que sufrió la obra.

Estos puentes estuvieron en servicio hasta las obras de ensanche de la carretera con motivo del programa REDIA en los años 60 del siglo XX. En este caso, se prolongaron los estribos y la pila central, y el puente se ensanchó simétricamente mediante losas de hormigón armado. Estos añadidos, fueron disimulados usando una sillería similar a la del puente original ocultando los paramentos laterales de las vigas extremas. El pretil de piedra fue sustituido por sendas barandillas metálicas.

Tiene la particularidad de ser el único de los 13 puentes similares proyectados por Alzola que no está bajo la autovía, al formar parte de la travesía de Estepona. Por ello es el que, pese a haber sido ensanchado por el programa REDIA, se conserva menos alterado. Como curiosidad, en la pila central de lado mar, se introdujo el escudo de la localidad.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.428307,-5.136809
SRC WGS 84 36°25'41.9"N 5°08'12.5"W