Puerta Verde de Estepona

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de la Cala / Puerta Verde de Estepona

Ítem número 23 de 47 en Conjunto de la Cala, Estepona


Antiguo Cementerio de Estepona
El antiguo cementerio de Estepona es uno de los escasísimos espacios históricos del siglo XIX del municipio, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su p...
Anterior
Siguiente

Venta Maravilla, 1882
Buscar

Espacio o vía de 6 Km que pone en contacto a los ciudadanos de la ciudad de Estepona y de los diversos núcleos de población adyacentes por los que transcurre, con el rico entorno natural que proporciona Sierra Bermeja. El objetivo de esta iniciativa es la creación de una nueva forma de relacionarse en un territorio fuertemente fragmentado entre dos mundos, el rural residual y el urbano densamente extendido. El trazado de la antigua N-340 confluye con el inicio de la ruta, constituyendo el punto de acceso principal para el núcleo de Estepona y el resto del frente litoral malagueño.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Espacio libre de conexión entre el medio rural y el medio urbano, creado con el objeto de posibilitar a la población del municipio de Estepona el uso del transporte no motorizado, el esparcimiento y la educación ambiental, disminuyendo el aislamiento territorial. El resultado es el establecimiento de una nueva relación entre la ciudad y el rico entorno natural adyacente de Sierra Bermeja, realizándose una mejora paisajística de los entorno urbano y periurbano, que ayuda a la reducción de CO2 e incrementa la calidad de vida del ciudadano.

Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en platino y hierro del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra, ya que Bermejo significa rojo. Su pico más alto se llama Los Reales y está a 1.449 metros por encima del nivel del mar. Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico y a su ubicación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media, y los pinsapares, en peligro de extinción, en su cumbre. El Pinsapar de Los Reales, con una extensión de aproximadamente 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. El 85% de las comunidades vegetales existentes en la Sierra Bermeja de Estepona están incluidas en la directiva HABITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea.

El inicio de la ruta se realiza desde el casco urbano de Estepona, a él se puede llegar desde Málaga, ya que este municipio se encuentra a una distancia de 45 km de la capital malagueña. Por carretera podemos acceder desde la AP-7que atraviesa el municipio paralelo a la costa en más de 21 km. Existe un servicio regular de autobús que nos comunica con todos los centros de interés de la Costa del Sol, las capitales andaluzas y Madrid. Otra alternativa de comunicación por tierra la ofrece la carretera comarcal M-557 que nos lleva a los pueblos de la Serranía de Ronda y conecta con la carretera comarcal 333 Algeciras - Ronda. A sólo 1 Km. del límite del término municipal, en San Pedro Alcántara, se inicia la carretera comarcal 339 Ronda - Sevilla. Las estaciones de tren principales más próximas son las de Algeciras y Málaga. Desde el aeropuerto internacional de Málaga existe una línea de cercanías hasta Fuengirola 53 Km donde enlazamos por carretera con la compañía regular de autobús. Las magníficas instalaciones del Puerto Deportivo de Estepona, permiten recibir el atraque de embarcaciones y yates. El puerto internacional de Algeciras se encuentra a 50 Km. desde donde la comunicación con el norte de África es continua, igualmente ofrece la posibilidad de pasajes mercantiles y de viajeros con todos los continentes.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 308481.12566, 4033594.89330
SRC WGS 84 36°25'42.5"N 5°08'11.2"W