Huertas entre los ríos de Castor y Padrón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto río de Castor / Huertas entre los ríos de Castor y Padrón

Ítem número 17 de 47 en Conjunto río de Castor, Estepona


Torre de Velerín
La Torre de Velerín resulta ser una de las escasas construcciones de este tipo que se ubica en un entorno con un bajo nivel de construcciones contemporáneas. Incluso ha desaparecido una antigua edi...
Anterior
Siguiente

Casilla de Peones Camineros
Casilla de peones camineros construida según el modelo de Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo (RD 28 de mayo de 1859). En esta ocasión, la casilla adquiere un especial valor patrimonial al u...
Buscar

Complejo hortícola costero vinculado a los ríos Castor y Padrón, que se extiende hacia el interior tras el frente litoral urbano del municipio de Estepona y limitado al sur por la N-340. La superficie destacable de este ámbito y la persistencia de tramas tradicionales salpicadas por vegetación natural, aportan un interés ambiental y paisajístico importante a este sector, además de un papel clave como conector entre el interior y el frente litoral. El recorrido próximo de la N-340 integra al conjunto agropecuario en el marco que envuelve al corredor, aportando singularidad y naturalidad al paisaje visto desde la carretera.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Parque fluvial Río Padrón. Parque fluvial Río Castor. Corredor ferroviario.
  • Río Castor: LIC (cód. ES6170017).

  • Desembocadura río Castor: Protección Grado C o zona intuida como yacimiento arqueológico pendiente de prospección (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

  • Río Padrón: LIC (cód. ES6170026).

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Aprovechamientos hortícolas costeros de estructura tradicional relacionada en gran medida con su origen como fuente de abastecimiento campesino. Las producciones, tanto de cultivos hortícolas, como de los frutales son difíciles de estimar, aunque suelen estar enfocadas para el consumo de los propietarios y escasamente al mercado local. Se riegan con pozos de agua poco profundos, cuando no existe agua de riego de los ríos.

Con carácter general, el grado de ocupación de estos terrenos por edificaciones hace que carezcan de valores singulares ambientales o paisajísticos; no obstante, los tramos de desembocadura de los ríos Padrón y del Castor, en especial la margen derecha de ambos cauces, mantienen una vegetación de ribera que presenta interés entre el litoral y el interior serrano. Los dos cauces presentan una zona con riesgos de inundación que afecta tanto a los terrenos no urbanizables como a los urbanizables limítrofes. Los principales impactos se relacionan con la pérdida de calidad ambiental y paisajística por el abandono de cultivos, la intrusión de usos ajenos al medio rural y la presión urbanística desde las áreas limítrofes.

En 2013, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía incorpora entre sus unidades de trabajo la zona hortícola comprendida entre el río Padrón y el río Castor, por su mayor tamaño superficial y presencia de cultivos de huerta y vegetación natural, y por presentan mayor interés ambiental y paisajístico, además del posicional, dado que esta área tiene acceso al mar, en un frente costero que se encuentra prácticamente colmatado por infraestructuras y usos turísticos y residenciales (véase descripción y datos históricos adicionales).

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, RENPA, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, RENPA.

Catalogación

Protección

  • Parque fluvial Río Padrón. Parque fluvial Río Castor. Corredor ferroviario.
  • Río Castor: LIC (cód. ES6170017).

  • Desembocadura río Castor: Protección Grado C o zona intuida como yacimiento arqueológico pendiente de prospección (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

  • Río Padrón: LIC (cód. ES6170026).

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.
  • Ley 42/2007, 13 de diciembre.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.443100, -5.100300
SRC WGS 84 36°26'35.2"N 5°06'01.1"W