Río de Castor

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto río de Castor / Río de Castor

Ítem número 45 de 47 en Conjunto río de Castor, Estepona


Acueducto del Taraje
El acueducto del Taraje pertenece al sistema hidráulico que se originó alrededor de la colonia agrícola de San Pedro de Alcántara y todos los cultivos de regadío que se sucedieron en la zona: caña ...
Anterior
Siguiente

Río del Padrón
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en el barranco conformado por Peñas Blancas y Cerro del Majuelo, localiza...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace próximo a Peñas Blancas, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real, y desemboca en la Punta del Castor, en el término municipal (TM) de Estepona. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por la agricultura y la expansión urbanística.

También denominado Parque fluvial río de Castor

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • LIC, cód. ES6170017 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El río Castor nace próximo a Peñas Blancas, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real, y desemboca en la Punta del Castor, en el término municipal (TM) de Estepona, tras un recorrido de 14 Km y una cuenca de 2.024 has. Junto al río Padrón, el río Castor forma parte de la subcuenca Verde-Guadalmansa, dentro de las cuencas mediterrénas andaluzas.

    El relieve que atraviesa ser muy alomado, entre sierras y crestones. El cauce es un tanto abierto, aunque con pozas de aguas cristalinas, entre ellas, la Charca de las Nutrias, y pequeños rápidos con predominio absoluto de cantos rodados. En los tramos medio y bajo del río - ámbito de influencia de la N-340 - está constituido por arcillas, margas, margocalizas y materiales metamórficos: pizarras, esquistos, filitas y algunas paredes de mármoles que conforman pozas. En estos tramos, el paisaje fluvial ha sido muy alterado por su uso para agricultura y por los viaductos de la autovía A-7 que los atraviesa.

    Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, la alimentación del río es practicamente fluvial, con un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos. Por tanto, con un comportamiento general de ramblas y con un fuerte estiaje en verano que hace que, en los tramos bajos, el agua desaparezca y, en época de fuertes lluvias invernales, su caudal aumente considerablemente.

    Su recorrido presenta una dirección noroeste-sureste, con disposición casi perpendicular a la línea de costa y paralela a otros ríos cercanos de la misma cuenca. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden dependiendo de la fuente o área madre (materiales areniscosos y arenosos). En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. La alimentación del río es practicamente fluvial, caracterizado por régimen torrencial y esporádico de fuertes variaciones estacionales. En su desembocadura en el mar se define una flecha a favor de la deriva litoral, especialmente en aquellos periodos donde la aportación fluvial es mucho mayor.

    En la cuenca del río de Castor no existe regulación de flujo por embalses ni se han detectado alteraciones morfológicas que afecten de forma significativa a la naturalidad del entorno, aunque sí existe un azud. Según la información disponible, el volumen concedido a la actividad de regadío en la cuenca del río de Castor es de 173.893 m3/año. A ello hay que sumar lo dedicado al abastecimiento humano en toda la zona, que es muy significativo también, especialmente en el tramo bajo del río.

    La presencia en un tramo del río del Castor (8 km) de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea (RBM), aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, fue declarado finalmente Zona de Especial Conservación (ZEC- ES6170017- 22,47 has) afectando exclusivamente al término de Estepona.

    Siguiendo el formulario de las fichas de datos proporcionados por la Red Natura 2000 para cada uno de los enclaves reconocidos, la ZEC del Río Castor se caracteriza por la siguiente distribución de coberturas: brezales - zonas arbustivas - maquis garriga 29% / otros terrenos de cultivo 68% / áreas cultivadas no boscosas 1% / otros territorios 2%.

    Respecto a la flora, se puede hacer referencia a la presencia de Silene inaparta subsp. serpentinicola, incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como especie en peligro. Es un endemismo andaluz, se localiza en las sierras Béticas occidentales (Málaga), sobre serpentinas. La estima poblacional es de 15.000 ejemplares. Es importante destacar también la presencia de Centaurea haenseleri subsp. haenseleri, incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía como especie en peligro de extinción. Son poblaciones muy escasas y con pocos individuos. Por último, se identifica en el río el hábitat con prioridad de conservación 92D0, relativo a arbustedas, tarayales y espinales ribereños.

    Según el Plan Director de Ribera, el estudio de la calidad de la ribera en la mayor parte de la ZEC muestra que en la mitad norte de la ZEC está presente un uso forestal, tanto arbolado como arbustivo, con una cobertura media variable de 40% a 75%. Además, hay perturbaciones de origen agrario y la cobertura vegetal se define como regular. La calidad de la ribera en esta zona está catalogada como buena (ribera ligeramente perturbada) y se clasifica la ribera en función de su restauración como A6-Ribera con uso forestal y restauración muy compleja. En el tramo inferior no tiene punto de muestreo, pero sí que aparece afección al acuífero y queda encuadrado en riberas con uso urbano. Esto supone que el grado de conservación disminuye a Peor que bueno (est. ecológico Moderado / est. químico Bueno).

    Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río de Castor. Anexo VII, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p. 53-55

  • Sobre el cauce del río de Castor se conforma este parque que atraviesa zonas de huertas de diseminados hasta su parte alta que atraviesa los suelos de la Alberdina en Estepona.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 117.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170017 (Espacios Protegidos Red Natura 2000)

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río de Castor. Anexo VII
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.443885, -5.097346
SRC WGS 84 36°26'38.0"N 5°05'50.5"W