Cortijo de Enmedio

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Cortijo de Enmedio

Ítem número 31 de 47 en Estepona


Tramo N-340. Travesía de Estepona
Como en el caso de otros tramos de la carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga, el trazado de la travesía de Estepona siguió el antiguo camino de herradura, que discurría entre la costa y el fr...
Anterior
Siguiente

Torre de la Sala Vieja
La Torre de la Sala Vieja es de las pocas edificaciones de este tipo que quedan por encima de la N-340, dominando los accesos a Estepona al situarse sobre una zona elevada en donde la carretera se ...
Buscar

Espacio libre escasamente antropizado ubicado en el prelitoral de la Bahía de Estepona, limitando al oeste del arroyo de En Medio, al sur con la A-7 y al este con parcelas de suelo no urbanizable ocupadas por un hábitat rural diseminado. Los terrenos conservan su estado natural, ocupados por masas forestales y aprovechamientos agrícolas tradicionales, lo cual confiere un valor ambiental y paisajístico destacado al corredor de la N-340.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

Espacio libre (urbanizable no sectorizado) que limita al norte con el sector de suelo urbanizable ordenado SURO-TO 5; al oeste con el Arroyo de En medio que lo separa de otro sector urbanizable ordenado; al sur con el sector urbanizable ordenado SUOR-02, con el suelo urbano de la urbanización Don Pedro y con la autovía A-7; y al este con suelo no urbanizable soporte de un hábitat rural diseminado.

El ámbito se encuentra en estado natural con un nivel de antropización bajo; la mayor parte de los terrenos están destinados a plantas forrajeras, y existen algunas masas dispersas de árboles leñosos como eucaliptos y pinos en un entorno natural entre los arroyos de En medio y Guadalobón. El sector está atravesado por un vial asfaltado en el que se apoyan varias edificaciones residenciales (viviendas y un cortijo).

Los terrenos conservan su estado natural; se han mantenido algunas masas forestales mientras que los aprovechamientos agrícolas tradicionales han caído en desuso, todo ello en un entrono natural con escasa relación con el litoral debido a la presencia de la autovía del Mediterráneo entre el sector y la costa. El POTCS propone dos parques fluviales que afectan al sector: A6 Arroyo de En medio (oeste del sector) y “E5 Parque Arroyo Guadalabón” (suroeste).

La parte sureste del ámbito está incluida en la franja de 500 metros desde el deslinde del DPMT, y se encuentra afectada por las limitaciones derivadas de la zona de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas. El sector es colindante con la Autovía del Mediterráneo A-7. El sector está afectado por la zona inundable de los arroyos de En medio (al oeste) y Guadalabón (al este) delimitadas por el Estudio Hidráulico para la Ordenación de las Cuencas de la Costa del Sol Occidental.

Los terrenos no han sufrido impactos significativos en su medio natural, salvo los derivados de las construcciones existentes y de la roturación y posterior abandono de las tierras de cultivo.

El ámbito se encuentra en una zona en la que la mayor parte del frente litoral está consolidado con usos urbanos, constituyendo una gran reserva de suelo libre situada entre los suelos urbanos del litoral y los urbanizables ordenados en ejecución del interior. Tiene valores paisajísticos que deben valorarse.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013.

Catalogación

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 304083.46664, 4032395.30914
SRC WGS 84 36°25'00.4"N 5°11'06.6"W