Depósito de agua en Guadalmina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Depósito de agua en Guadalmina

Ítem número 1 de 47 en Estepona

Siguiente

Depósito de agua en urb. Atalaya
En la zona del río Guadalmina, junto a un antiguo tramo de la N-340 reutilizado como desvío para la carretera que conduce a Benahavís, encontramos un depósito de agua con una destacada solución esc...
Buscar

Dentro del grupo de depósitos de agua resueltos en altura o con soluciones ciertamente escultóricas, encontramos el situado en la urbanización Nueva Atalaya, en la parte norte de la N-340. Este ejemplo se resuelve con un tanque cilíndrico que se eleva gracias a seis pilares subdivididos por cuatro plataformas. Esta instalación se suma a la de la urbanización Atalaya y muestra la importancia que adquirió la zona adyacente al río Guadalmina, tanto por sus urbanizaciones como por los campos de golf, sin obviar la carretera de comunicación con la localidad de Benahavís.

También denominado Depósito de agua Atalaya Alta

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

El depósito de agua se stúa en la urbanización Nueva Atalaya, en una parcela propia, rodeado de una zona de contraste con viviendas unifamiliares, bloques plurifamiliares, campos de golf y parcela por urbanizar e incluso con uso agrícola, gracias a la cercanía del río Guadalmina. En el vuelo interministerial, conocido como vuelo del IRYDA, realizado entre 1977-78 ya se aprecia su silueta.

El tanque de sección cilíndrica se sitúa sobre seis pilares que lo delimitan en su perímetro, todo ejecutado en hormigón y en color blanco. En el centro se aloja una escalera que pasa por cuatro plataformas que subdividen la estructura vertical. Su destacada altura es la seña de indentidad de este depósito que le permite destacar en su entorno.

Fuente: .

Catalogación

Tipologías

Tipología Depósitos de agua
Cronología anterior a 1980

Agentes

Nombre Hidralia
Figura Propietario

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 319281.46655, 4039047.64464
SRC WGS 84 36°28'46.9"N 5°01'02.3"W