Depósito de agua en urb. Atalaya

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Depósito de agua en urb. Atalaya

Ítem número 2 de 47 en Estepona


Depósito de agua en Guadalmina
Dentro del grupo de depósitos de agua resueltos en altura o con soluciones ciertamente escultóricas, encontramos el situado en la urbanización Nueva Atalaya, en la parte norte de la N-340. Este eje...
Anterior
Siguiente

Residencia ISDABE
El complejo residencial de ISDABE fue una promoción de la Cajas Confederadas, lideradas por la Caja de Ahorros de Ronda, ya presente en otros puntos del litoral de Estepona. Este conjunto se desarr...
Buscar

En la zona del río Guadalmina, junto a un antiguo tramo de la N-340 reutilizado como desvío para la carretera que conduce a Benahavís, encontramos un depósito de agua con una destacada solución escultórica. El tanque con forma de cono invertido se sustenta en un conjunto de nervios que resuelven el vaso así como el cuerpo que da altura al depósito. Aunque la vegetación oculta parte de su silueta para el que recorre la N-340, dos grandes postes de telecomunicación junto al depósito permite ubicarlo con mayor facilidad y apreciar su estratégica posición en la cabecera de un número importante de urbanizaciones.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • En el presente caso el interés no se centró en un único edificio, sino en una serie de curiosos elementos de infraestructura, concebidos para dar servicio de agua a las nuevas urbanizaciones que estaban apareciendo en la costa. Destacan tanto por ser diferentes unos de otros como por el hecho de dar una imagen clara y sin complejos de su función utilitaria.

    En Estepona y Elviria, los depósitos muestran su cara más estructural y aparecen como construcciones de hormigón visto, sólidas y rígidas que, con sus nervudas composiciones, parecen ser capaces de soportar el peso de todas las aguas. Mostrando sin complejos las huellas del encofrado, se manifiestan como “edificios” de esotérica función, con formas acabadas en sí mismas.

    Este cuidado por dotar a los elementos de abastecimiento urbano de valores arquitectónicos los convierte en elementos desgraciadamente únicos.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura Del Sol=Sunland Architecture. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 2002, p. 264.

  • Como totems o monumentos a la modernidad de la costa, los depósitos de agua levantan su mole poderosa sobre las casas y las masas verdes. El del pueblo andaluz de Marbella parece un ejercicio escolar del tipo “ponga muchas formas avanzadas en un edificio reducido”. Tanto es así, que todas las fotografías producen la engañosa impresión de que se trata de una estructura gigantesca cuando es, en realidad, una obra de dimensiones modestas. A esto contribuyen los abundantes nervios inclinados de hormigón, innecesarios, aparentemente, para sostener una carga que imaginamos reducida. En realidad, la obra es como un poste anunciador y un punto de referencia. Desde el punto de vista formal parecen evidentes sus deudas con la Catedral de Brasilia y otras estructuras coetáneas de la arquitectura culta. Algo parecido podría decirse respecto al magnífico ejemplar de la Urbanización Guadalmina en Estepona.

    Los arquitectos-ingenieros del momento evitaron, pues, la monotonía, convirtiendo en exagerados emblemas del relax los ejemplos más neutros de la construcción industrial.

    Fuente: Ramírez, Juan Antonio. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987, p. 75-78.

Catalogación

Tipologías

Tipología Depósitos de agua
Cronología anterior a 1980

Información bibliográfica

  • RAMÍREZ, Juan Antonio. El estilo del Relax. C.O.A. Andalucía Oriental. Málaga, 1987, p.75-78.
  • VV.AA. La Arquitectura Del Sol =Sunland Architecture. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 2002, p. 264.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 319793.38606, 4037927.01923
SRC WGS 84 36°28'10.9"N 5°00'40.8"W