Pecio de los Mármoles

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Pecio de los Mármoles

Ítem número 40 de 47 en Estepona


Villa romana de las Torres
La villa romana de las Torres es un nuevo ejemplo de la dualidad residencial e industrial -asociada al mar- tan presente en el corredor de la N-340. La construcción, siglos después, de la denominad...
Anterior
Siguiente
Yacimiento subacuático cañones del Saladillo
Los restos subacuáticos del Saladillo los conforman distintas agrupaciones de cañones, aunque no se ha llegado a identificar con ningún naufragio. A pesar de que se han realizado diferentes inspecc...
Buscar

El pecio de los Mármoles es un yacimiento arqueológico subacuático localizado en la desembocadura del río Padrón. Aunque se han realizado algunas investigaciones sobre las características de los bloques de mármoles, no se ha dictaminado con certeza el origen y el destino de los mismos. La hipótesis barajada los define como materiales de construcción de época romana.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Pendiente
Estado de conservación
Pendiente
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripciones

  • El conjunto se localiza en la desembocadura del río Padrón. Este yacimiento se compone de bloques de mármol de diversas formas, cuadrangulares y semicirculares, que se agrupan en una extensión de unos 1000 m2. En la intervención arqueológica llevada a cabo en el yacimiento se contabilizaron y situaron unos 43. Por otra parte se tomaron muestras tanto de los bloques como de las afloraciones de mármol de la zona determinándose, tras un análisis de las mismas, que no tienen la misma composición.

    Fuente: BOJA, no. 129, 6 de julio de 2009, p. 92

  • Los datos aportados por noticias orales, hacen referen- cia a la existencia del cargamento de un pecio de época romana. Compuesto por un conjunto de bloques de mármol de forma rectangular y cónica, este cargamento bien pudiera haber sido destinado para la construcción.

    Tras examinar la zona se localizaron, cerca de un pe- queño espigón y sobre un fondo de arena, una agrupa- ción de bloques de piedra sin que se registraran indi- cios de otros elementos arqueológicos.

    Tras la toma de muestras de uno de los bloques, éstas fueron analizadas por D. Jesús Espinosa Gaitán, técnico del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Para dicho análisis se aplicaron los métodos de difracción de rayos X (DRX) y la mi- croscopia óptica de luz polarizada, determinándose que se trataba de un tipo de roca dolomítica.

    Actualmente es necesario llevar a cabo una fase de es- tudio que verifique, entre otros puntos, si este tipo de roca forma parte de la geología local de la zona y si su presencia responde a una acción de carácter accidental o intencionada.

    Fuente: RODRÍGUEZ MARISCAL, Nuria; ALZAGA GARCÍA, Milagros. Actuaciones de reconocimiento y valoración del patrimonio arqueológico subacuático del litoral andaluz. En PH Boletín, 2001, no. 34, p. 101.

Catalogación

Tipologías

Tipología Zona arqueológica

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 06/07/2009)

Información documental

  • BOJA, no. 129, 6 de julio de 2009, p. 92

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.435729, -5.104028
SRC WGS 84 36°26'08.6"N 5°06'14.5"W