Río del Padrón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Río del Padrón

Ítem número 46 de 47 en Estepona


Río de Castor
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace próximo a Peñas Blancas, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real...
Anterior
Siguiente
Río Guadalmansa
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en el barranco conformado por Peñas Blancas y Cerro del Majuelo, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real, y desemboca cerca de la Punta del Castor, en el término municipal (TM) de Estepona. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por la agricultura y la expansión urbanística.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección

LIC, cód. ES6170026 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El río Padrón nace en el barranco conformado por Peñas Blancas y Cerro del Majuelo, localizado dentro del LIC Sierras Bermeja y Real, y desemboca cerca de la Punta del Castor, en el término municipal (TM) de Estepona; mientras que el río de Castor nace próximo a Peñas Blancas.

Tras 12,4 km de recorrido y una cuenca de 2.222 has, desemboca en el municipio de Estepona, próximo a Punta Castor. Junto a otros ríos como el Guadiza y el río Verde, el río Padrón forma parte de la subcuenca Verde-Guadalmansa, dentro de las cuencas mediterrénas andaluzas. Sus principales afluentes por la margen derecha son los Arroyos Abrón e Infierno, y por la margen izquierda el Arroyo de las Ovejeras, entre otros.

El relieve que atraviesa ser muy alomado, entre sierras y crestones, salvo en los pequeños encajonamientos puntuales que se identifican a lo largo de su recorrido. En los tramos medio y bajo del río - ámbito de influencia de la N-340 - está constituido por arcillas, margas, margocalizas y materiales metamórficos: pizarras, esquistos, filitas y algunas paredes de mármoles que conforman pozas. En estos tramos, el paisaje fluvial ha sido muy alterado por su uso para agricultura y por los viaductos de la autovía A-7 que los atraviesa.

Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, la alimentación del río es practicamente fluvial, con un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos. Por tanto, con un comportamiento general de ramblas y con un fuerte estiaje en verano que hace que, en los tramos bajos, el agua desaparezca y, en época de fuertes lluvias invernales, su caudal aumente considerablemente.

Su recorrido presenta una dirección noroeste-sureste, con disposición casi perpendicular a la línea de costa y paralela a otros ríos cercanos de la misma cuenca. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden dependiendo de la fuente o área madre (materiales areniscosos y arenosos). En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. La alimentación del río es practicamente fluvial, caracterizado por régimen torrencial y esporádico de fuertes variaciones estacionales. En su desembocadura en el mar se define una flecha a favor de la deriva litoral, especialmente en aquellos periodos donde la aportación fluvial es mucho mayor.

La presencia en un tramo del río del Padrón (7,6 km) de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea (RBM), aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, fue declarado finalmente Zona de Especial Conservación (ZEC - cód. ES6170026), afectando al municipio de Estepona en 45,94 has. Las ZEC Río del Padrón, junto a la del Río de Castor y Río Guadaiza, relacionan el litoral con Sierras Bermejay Real (ES6170010).

Siguiendo el formulario de las fichas de datos proporcionados por la Red Natura 2000 para cada uno de los enclaves reconocidos, la ZEC del Río Verde se caracteriza por la siguiente distribución de coberturas: dunas -playas de arena (1%) / Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga (7%) / Bosques decíduos de hoja ancha (37%) / Bosques de coníferas (2%) / Áreas cultivadas no boscosas con plantas leñosas (40%).

El estudio de la calidad de la ribera en la mayor parte de la ZEC, de acuerdo con el borrador del Plan Director de Riberas, se ha realizado por fotointerpretación, valorando el grado de alteración del canal fluvial y el grado de la cubierta de la zona de ribera. Según este plan, de los dos puntos de muestreo realizados dentro de la ZEC, se detecta que la calidad de la ribera en el extremo norte se define como aceptable (inicio de alteración importante) y en la zona media se recupera a calidad buena
(ribera ligeramente perturbada). El río del Padrón, en su tramo superior, tiene catalogada una longitud de casi dos kilómetros como Espacio Fluvial Sobresaliente (EFS), de los cuales, dos pequeños tramos independientes, con una longitud cercana a un kilómetro en total, están incluidos dentro de la ZEC Río del Padrón. El uso del suelo en esta zona es forestal en ambas márgenes. En el último tramo aparece afección al acuífero, no tiene punto de muestreo y está catalogado como C-ribera con uso urbano. En la cuenca del río del Padrón no existe regulación de flujo por embalses ni se han detectado alteraciones morfológicas en el río que afecten de forma significativa a la naturalidad del entorno. Lo que sí existe es un vertido de aguas residuales procedentes de la fábrica de hormigones Hymsa, localizada en el tramo sur, en las proximidades del cauce principal del río y de las poblaciones de Los Llanos y El Padrón. Está catalogado como una presión no significativa dentro del Plan Hidrológico.

Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río del Padrón. Anexo VII, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p. 53-55.

Catalogación

Protección

LIC, cód. ES6170026 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río del Padrón. Anexo VII

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.438056, -5.106503
SRC WGS 84 36°26'17.0"N 5°06'23.4"W