Antiguo Cementerio de Estepona
Ítem número 22 de 47 en Secuencia del Centro Histórico de Estepona, Estepona
BuscarEl antiguo cementerio de Estepona es uno de los escasísimos espacios históricos del siglo XIX del municipio, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su población, parte inseparable de la memoria de su sociedad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: las nuevas exigencias de higiene formalizan este nuevo programa fuera de los centros en enclaves privilegiados y cerca de los caminos: el cementerio de Estepona se localiza así en alto, al norte de la carretera N-340. En contraste con los cementerios anglosajones, los cementerios mediterráneos se articulan en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia. Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, conforman un paisaje urbano propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad sea una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente. En el caso del cementerio de Estepona y en contraste con la conservación y otros cementerios del corredor –como es el caso del Cementerio de San Pedro-, su decadencia de los últimos años está directamente relacionada con la imposibilidad desde principios de este siglo de realizar enterramientos en el mismo. Esta situación ha provocado un abandono paulatino de los nichos, afectando al paisaje del camposanto, a una disminución de la comunidad que allí se congrega y por último, anuncia su definitiva desaparición. Desde aquí advertimos de este peligro, siendo esencial para su protección y reactivación su uso como cementerio columbario, al igual que se hiciera en el cementerio de San Miguel de Málaga, asegurando así su permanencia.
También denominado Cementerio de La Lobilla
- Periodo
- Anterior a la carretera
- Relación con la carretera
- Visible desde la carretera
- Estado actual
- En peligro
- Estado de conservación
- Malo
- Accesibilidad
-
- Dificultad de acceso: Bajo
- Visita: Según horario
- Accesible
Descripción
Los cementerios son reflejo de la estructura urbana y social de la población; auténtico catálogo de arquitecturas, como diría Oriol Bohigas, completan la historia de la ciudad. Desde el punto de vista etnológico, recoge los rituales donde nos reconocemos como comunidad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: los objetivos higienistas hacen necesario su traslado a las afueras de la ciudad, marcando el límite de su trama histórica en enclaves privilegiados y cerca de los caminos: el cementerio de Estepona se localiza así en alto, al norte de la carretera N-340.
En contraste con la vocación rural del cementerio anglosajón, los cementerios mediterráneos se adscriben a una tradición urbana, constituyéndose como auténticas ciudades. Se articulan así en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia, sobre todo en la actualidad, donde lo autóctono se ve invadido por costumbres ajenas a nuestra cultura.
El antiguo cementerio de Estepona, se trata de uno de los escasísimos espacios históricos del siglo XIX del municipio, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su población, parte inseparable de la memoria de su sociedad. Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, construyen un paisaje propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente.
En el caso del cementerio de Estepona y en contraste con la conservación y otros cementerios del corredor –como es el caso del Cementerio de San Pedro-, su decadencia de los últimos años está directamente relacionada con la imposibilidad desde principios de este siglo de realizar enterramientos en el mismo. Esta situación ha provocado un abandono paulatino de los nichos, afectando al paisaje del camposanto, a una disminución de la comunidad que allí se congrega y por último, anuncia su definitiva desaparición. Desde aquí advertimos de este peligro, siendo esencial para su protección y reactivación, su uso como cementerio columbario, al igual que se hiciera en el cementerio de San Miguel de Málaga, asegurando así su permanencia.
Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar y QUESADA ARCE, Ana B., "Antiguo Cementerio de Estepona, Estepona, Málaga," proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimo.
Datos geográficos
Google Street View | Ver en Google Maps |
---|---|
Bing | Ver en Bing Mapas |
ETRS 89 UTM Zona 30N | 308212.56750, 4033619.34678 |
SRC WGS 84 | 36°25'43.1"N 5°08'22.0"W |