Mojón kilométrico. PK 161

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Secuencia del Centro Histórico de Estepona / Mojón kilométrico. PK 161

Ítem número 27 de 47 en Secuencia del Centro Histórico de Estepona, Estepona


Fondos marinos de la bahía de Estepona
Enclave natural de valor ambiental destacado ubicado en fondo marino del municipio de Estepona. La calidad y la importancia de este espacio reside en la presencia de praderas de Posidonia oceanica,...
Anterior
Siguiente

Seghers Club
El Seghers Club inaugura en 1970, junto con urbanizaciones como Bahía Dorada, la colonización turística de la franja occidental del término municipal de Estepona. El complejo se localiza a ambos l...
Buscar

El mojón kilométrico del antiguo PK 161 de la N-340 se ubica en la Avenida de España, eje urbano que sigue el trazado de la antigua travesía de Estepona. Ha perdido la rotulación original y conserva, mínimamente alterado, el sombrerete rojo. Se encuentra en buen estado. Los mojones kilométricos que se conservan en la N-340 corresponden al dispositivo de señalización vertical aprobado en la Instrucción de Carreteras de 1939. Se instalaron sistemáticamente a lo largo de la red, contribuyendo a configurar, durante más de cuatro décadas, el paisaje cotidiano de las carreteras españolas. Concentran, hoy, una considerable carga patrimonial y simbólica, al remitir, sin necesidad de mayores conocimientos en materia de caminos, a la red viaria de época franquista y, por extensión, al propio régimen.

También denominado poste kilométrico

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • Corresponde a los años de la Guerra Civil, y a la inmediata postguerra, el diseño y puesta en marcha del Plan General de Obras Públicas elaborado bajo la dirección de Alfonso Peña Boeuf, ingeniero de caminos y Ministro de Obras públicas del primer gobierno franquista, entre 1937 y 1941. Aprobado por leyes de 11 de abril de 1939 y 18 de abril de 1941, el Plan General de Obras Públicas constaba de un Plan de Caminos, un Plan de Obras Hidráulicas y un Plan de Puertos y Señales Marítimas, quedando pendiente, dada la complejidad derivada de la situación y explotación de la red, la elaboración de un futuro plan nacional de ferrocarriles.

    Distinguió el plan de caminos, por lo que respecta a sus objetivos generales, entre las “obras de nueva construcción”, que sumaban 2.218 km de carreteras y contaban con un presupuesto de 360 millones de pesetas, y las “obras de acondicionamiento” de la red del Estado, que totalizaban 74.271 km de carreteras y disponían de un presupuesto de 1.028 millones de pesetas. Comprendía este último grupo “la mejora de los pavimentos existentes, lo correspondiente a variación del trazado y todo el conjunto de elementos que completan y señalan las vías de comunicación, así como la substitución y supresión de travesías y pasos a nivel” (Ministerio de Obras Públicas, 1940). Se trataba, pues, en gran medida, de un plan de reconstrucción, condicionado por el estado de la red y obligado a incluir, entre las obras de nueva construcción, “todas las obras de fábrica que, unas destruidas por los rojos y otras en mal estado de conservación, requieren la substitución debida” (Ministerio de Obras Públicas, 1940).

    En relación con la clasificación de la red, dividió el plan los caminos en nacionales —que procurarían la conexión de “todas las capitales de provincia, poblaciones similares en importancia, puertos de gran tráfico y los centros vitales de la nación, de forma que en su conjunto pasen a constituir las grandes arterias de circulación de la nación”—, comarcales y locales, reemplazando así la tradicional clasificación de la red en caminos de primero, segundo y tercer orden. Para su denominación se optó por un sistema numérico que, en el caso de las carreteras nacionales, se tradujo en tres cifras definidas desde el punto kilométrico de origen de la carretera, antecedidas por la inicial N-. Dividido el territorio mediante sectores constituidos por las seis carreteras radiales principales y una serie de círculos concéntricos a distancias de 100 kilómetros desde Madrid, los dos primeros dígitos correspondían, respectivamente, a la cifra relativa a la nacional radial contando en el sentido de las agujas del reloj, y al sector semicircular de que se tratase. Finalmente, el tercer número sería par, contando como tal el 0, en el caso de las carreteras transversales, e impar en el caso de las radiales. Así, la denominación N-340 señalaba que el punto kilométrico de origen se hallaba en el sector comprendido entre la N-III y la N-IV y a una distancia de entre 400 y 500 kilómetros de Madrid, siendo el trazado de la carretera de sentido transversal.

    No habiendo sido abordados en aquel documento, los aspectos técnicos del Plan de Caminos se concretaron en la Instrucción de Carreteras de 11 de agosto de 1939. Se trata de un documento singular por su meticulosidad y nivel de detalle, que abordaba, en dos partes, las “normas relativas a la construcción, mejora y acondicionamiento de carreteras y caminos”, y los “modelos de señales y normas para su colocación” (Ministerio de Obras Públicas, 1939). En lo que toca a estas últimas, se distinguieron, en la instrucción, las “señales de peligro”, las “de prohibición o preceptivas”, las “indicadoras o informadoras”, las “señales complementarias” y “otras señales y elementos de balizamiento”, especificándose, en este último grupo, lo relativo a la forma, dimensiones, construcción y colocación de los postes o mojones miriamétricos, kilométricos y hectométricos.

    Tanto los postes como los indicadores de límite de provincia serían de forma prismática recta, con la base en forma de triángulo equilátero biselado y rematadas mediante un sombrerete semiesférico. En cuanto a sus dimensiones, los mojones kilométricos tendrían una altura de 1,105 m y una base de 0,60 m de lado —0,50 m una vez biselados— para cada una de las tres caras. El sombrerete sería de color rojo, el número de la carretera de color blanco sobre un rectángulo también rojo, y las cifras correspondientes al punto kilométrico de color negro y una altura de 15 centímetros. Los mojones, que podrían construirse de hormigón en masa u hormigón armado, bien rellenos o huecos, o de piedra, se colocarían en el lado derecho de la vía, con la cara trasera paralela al trazado y las otras dos, pintadas, indicando el punto kilométrico contado desde el origen.

    La Instrucción de 1939 no fue derogada hasta la década de los años sesenta (Orden Ministerial de 27 de junio de 1961), y muchos de los miles de mojones instalados en la red han perdurado, en mejor o peor estado, hasta nuestros días. Es el caso de los ubicados en carreteras secundarias, frecuentemente reutilizados, de los instalados en carreteras nacionales que fueron objeto de trazados alternativos en fecha temprana, o de los correspondientes a las travesías.

    El mojón kilométrico del antiguo PK 161 de la N-340 se ubica en la Avenida de España, eje urbano que sigue el trazado de la antigua travesía de Estepona. Ha perdido la rotulación original y conserva, mínimamente alterado, el sombrerete rojo. Se encuentra en buen estado.

    Fuente: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (1939) Instrucción de Carreteras. Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (1940) Plan General de Obras Públicas. Tomo I. Caminos. Ministerio de Obras Públicas, Madrid, Orden de 11 de agosto de 1939 aprobando la Instrucción de Carreteras. BOE, suplemento del nº. 331, de 27 de noviembre de 1939, pp. 23-24, Orden de 27 de junio de 1961 por la que se deroga la Instrucción de Carreteras aprobada por orden Ministerial de 11 de agosto de 1939. BOE, 7 de agosto de 1961, pág. 11656

  • Instrucción de Carreteras aprobada por Orden de 11 de agosto de 1939.

    “Postes kilométricos. — Análogos a los anteriores [se refiere a los límites de provincia y los postes miriamétricos, que “se señalan mediante mojones de color blanco formados por un prisma recto de base mixtilínea, coronado por un sombrerete de color rojo, verde o amarillo según que la vía en que se halle colocado sea nacional, comarcal o local], pero sin reflector en la placa de ruta. La altura del prisma recto es de ochenta centímetros (0,80 metros), y el lado del triángulo-base del prisma de sesenta centímetros (0,60 metros), quedando reducido a cincuenta centímetros (0,50 metros) después de biselado.

    El radio de la circunferencia y de la semiesfera es de treinta centímetros cinco milímetros (0,305 metros), y la altura total del mojón de un metro ciento cinco milímetros (1,105 metros).

    La placa de ruta, sin catafoco reflector, se coloca a tres centímetros (0,03 metros) por debajo del sombrerete de color, y a continuación, dejando un espacio de cinco centímetros (0,05 metros), las cifras del kilómetro, en negro, de quince centímetros de altura, quedando un espacio libre entre éstas y la base del terreno de treinta y cinco centímetros (0,35 metros) de altura.

    En el caso de que coincidan dos vías, se pondrá análogamente a como se ha procedido al tratar de los postes miriamétricos: la placa de ruta de la vía menos importante, a cinco centímetros (0,05 metros) por debajo de las cifras del kilómetro, y en el caso de que el trayecto sea común a más de dos vías, se colocarán las señales de designación de ruta.

    Los postes kilométricos no llevan reflectores”.

    Fuente: Orden de 11 de agosto de 1939 aprobando la Instrucción de Carreteras. BOE, suplemento del número 331, de 27 de noviembre de 1939, pp. 23-24..

Catalogación

Información documental

  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (1939) Instrucción de Carreteras. Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos.
  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS (1940) Plan General de Obras Públicas. Tomo I. Caminos. Ministerio de Obras Públicas, Madrid.
  • Orden de 11 de agosto de 1939 aprobando la Instrucción de Carreteras. BOE, suplemento del nº. 331, de 27 de noviembre de 1939.
  • Orden de 27 de junio de 1961 por la que se deroga la Instrucción de Carreteras aprobada por orden Ministerial de 11 de agosto de 1939. BOE, 7 de agosto de 1961, pág. 11656.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 307075.89216, 4032593.21132
SRC WGS 84 36°25'09.0"N 5°09'06.7"W