Torre de Velerín

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Torre de Velerín

Ítem número 16 de 47 en Estepona


Parque fluvial del cauce del río Velerín y huertos
Espacio libre vinculado al río Velerín en su parte baja, que se localiza en la margen derecha del curso fluvial, al norte de la A-7 y colindante con el límite de la vega del río Castor. La escasa t...
Anterior
Siguiente

Huertas entre los ríos de Castor y Padrón
Complejo hortícola costero vinculado a los ríos Castor y Padrón, que se extiende hacia el interior tras el frente litoral urbano del municipio de Estepona y limitado al sur por la N-340. La superfi...
Buscar

La Torre de Velerín resulta ser una de las escasas construcciones de este tipo que se ubica en un entorno con un bajo nivel de construcciones contemporáneas. Incluso ha desaparecido una antigua edificación anexa -un antiguo cuartel de carabineros- que evidenciaba la importancia estratégica de este punto entre las torres del Padrón y Guadalmansa. La visita a este monumento permite contemplar el corredor en una zona de transición entre Estepona y la antigua zona agrícola de San Pedro de Alcántara.

También denominado Torre de Albelerín y Torre Vigía del Velerín

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Está situada junto a la playa en una zona algo elevada y junto a una vivienda abandonada. Una cerca de alambre de una propiedad colindante está unida a ella. Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones de siglos posteriores.

    Torre de forma troncocónica levantada sobre una zarpa cuadrada de unos ocho metros de lado. Tiene un perímetro de 23 metros y una altura de unos 11 metros. Presenta una base maciza y sobre ella una cámara conservada cuyo acceso se abre en el lado norte a unos 6 metros del suelo. Presenta asimismo una abertura en el lado sur. Igualmente, en su interior se dispondrían la chimenea y la escalera hacia el terrado. El terrado está protegido por un pretil que se presenta rebajado en el lado sur (dispondría de la correspondiente salida de humos).

    Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillo en aberturas y bóveda interior, entre otros elementos.

    Datos Históricos

    Debió construirse a principios del siglo XVI, probablemente durante el período de Regencias, 1504-1517, y por los mismos motivos defensivos que la torre del Padrón.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Se cita también con la gráfica «Al Valerín» que puede ser antigua derivación del vocablo velar, se halla emplazada a la izquierda de la desembocadura del Río Valerín.

    Debió construirse a principios del siglo XVI, probablemente durante el período de las Regencias (1504-1517) y por los motivos defensivos indicados en la Torre del Padrón.

    Es de forma troncocónica; fábrica de mampostería sin empleo de ladrillo, piedra color bermejo, resto de guarnecido dejando visto el frente de las piedras; bajo la ventana hay una reparación con cantos grandes rodados, que pueden proceder de la cercana basílica paleocristiana de San Pedro de Alcántara.

    Están algo ruinosos los huecos de las puertas y ventanas y el pretil de coronación, tras el que se emplazaba un cañón pequeño. Se asienta sobre zarpa cuadrada de 8 m. de lado, las bases diámetros de 7,35 y 5,45 m., alto total 11,60 m., puerta a 6,65 m.; escarpa 0,95, que hace un desplome de 8,40 por ciento.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975, p. 81.

  • También aparece como de Albelerín, Belerín, Valerín y Vellerín, en el mando y término municipal de Estepona.

    En el informe redactado en 1567 por Antonio Moreno propuso acrecentar una estancia de guardas en el Arroyo del Vellerín y arrasar un monte y otro tarahal que comienzan desde el mismo.

    En la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio y Luis Machuca describen a Levante de Estepona la Estançia Baxa del Belerín, entre la Estançia Baja del Paredón y Torremocha, indicando la necesidad de hacerle una Torre en el lugar próximo de la Punta del Belerín, evitando con su construcción la tala de la arboleda de aquellos parajes que había propuesto Antonio Moreno.

    En informe de 1575 se indica que se estaba haciendo Torre en la Boca del Río del Bellerín, de la cual se habría hecho los cimientos y elevado la obra tres tapias de altura. Estaba concertada en 550 ducados; se le había entregado a cuenta al oficial 1500 reales y estaba próximo a recibir 2000 reales para continuar la obra.

    El albañil Gonçalo Rodríguez Çurita recibió el 25-10-1575 la cantidad de 51 000 maravedís a cuenta de la obra de la Torre del Arroyo de Vellerín.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre del Velerín necesitaba un terraplén de hormigón, hacerle una ladronera y una chimenea, revocándola exteriormente así como en el interior de su bóveda, presupuestándolo todo en 575 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas halló la Torre del Belerín, a Levante de la del Paredón y a Poniente de Torre Mocha.

    En el informe sin firma de 1759 se anota que en la Torre del Velerín era necesario recomponer los pavimentos, la escalera, recalzos, repellos y enlucidos que fueron presupuestados en 210 reales de vellón.

    Antonio María Bucarelli anotó en 1762 que la Torre de Belerín estaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras; entre ésta y la Torre del Padrón se hallaba el Cuerpo de Guardia del Arroyo Cruz de Carrasco.

    El en estado de las torres realizado en Málaga el 15--1-1763 por Juan de Urbina la Torre de Velerín tenía dos torreros y 6 fanegas de secano.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre de Belerín, en el partido de Estepona, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre del Valerín necesitaba para dotarla de dos cañones de a 4 libras, construirle una sobrebóveda, lugar común y otros reparos que fueron presupuestados en 1900 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre de Belerín necesitaba redoblar su bóveda para admitir dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    Ramón de Nabas indicó el 26-12-1773 se indicó que la Torre de Velerín se hallaba en buen estado.

    En la relacion redactada por Francisco Gozar el 18-8-1774 anotó que la Torre del Belerín, capaz para dos cañones de a 4 libras, se hallaba reparada.

    En el informe realizado en Málaga en 12-12-1781 por el mismo Gozar señaló que la Torre del Belerín necesitaba 300 reales de vellón para sus reparos.

    Joaquín de Villanova anotó en 1783 que la Torre del Belerín necesitaba restaurar la puerta y un cerrojo, presupuestando dicho reparo en 80 reales de vellón.

    En el derrotero de 1787 Tofiño indicó que la Torre de Albelerín se hallaba entre las de Padrón y de Gualmaza.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya del Belerín necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 500 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga describió la Torre vigía de Belerín como atalaya circular, hallándose en una barraca inmediata siete soldados de infantería, un cabo y tres torreros.

    En 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre vigía de Belerín, a 900 pies del mar, tenía figura de cono truncado y se hallaba en regular estado; sus torreros disfrutaban de 10 fanegas de tierra y a 60 pies de la torre había dos chozas que ocupaban respectivamente los carabineros y el cabo torrero.

    En la memoria de 1857 José Herrera García anotó que la Torre vigía de Belerín, situada a 112 varas del mar, era cilíndrica, de 27 varas de circunferencia, y se hallaba en mal estado. En el proyecto de estaciones telegráficas establecido dicho año por el citado José Herrera desechó esta instalación por innecesaria.

    En los derroteros de 1860, 1873, 1906 y 1945 se indica que la Torre de Belerín o Albelerín se halla sobre una eminencia de arena inmediata a la desembocadura del arroyo del mismo título.

    Temboury, que indica erróneamente que debió de ser construida a comienzos del siglo XVI, concretamente entre 1504 y 1517, y la describe troncocónica, sobre zarpa cuadrada de 8 metros de lado, con diámetros de 7,35 metros en la base y 5,45 arriba, altura de 11,60 metros y acceso a 6,65; su escarpa es de 0,95 metros que equivale a un 8,40% de talud.

    El derrotero de 1991 indica que la Torre de Albelerín es redonda y se halla sobre un montecito de arena a unos 100 metros de la playa, presentando varios edificios en sus inmediaciones, llamando especialmente la atención uno alargado al Este de la misma que presenta una cúpula en su centro.

    La Torre de Velerín necesita reponer su pretil, casi desaparecido, y reparar el deterioro de los vanos; se halla inmediata a un bosquete de pinos que la liberan, al menos hasta ahora, de la impresión de abusiva urbanización que agobia la mayoría de estos monumentos en dicho tramo del litoral.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 519-521.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología 1504/1517

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Velerín, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Velerín, 1998.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011)

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 312858.73172, 4035679.49332
SRC WGS 84 36°26'53.3"N 5°05'17.2"W