Torre del Padrón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Torre del Padrón

Ítem número 20 de 47 en Estepona


Tramo rectificado N-340
Pequeño resto del trazado original, curva rectificada en la entrada al puente sobre el río Castor. Conserva encintado del firme y peralte del Circuito Nacional de Firmes Especiales. Además de una c...
Anterior
Siguiente

Arroyo de la Cala
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace muy cerca de la loma de los Torilejos, con un recorrido total de 10,5 km....
Buscar

La Torre del Padrón se encuentra actualmente separada de la N-340 por el Kempinsky Hotel Bahía, situándose en los jardines del complejo hostelero. Sin la edificación anexa ocupada por la Guardia Civil, sigue manteniendo relación física y visual tanto con la línea de playa como con el río que le da nombre, pero en un contexto con un gran aumento de construcciones residenciales que la descontextualiza y dificulta entender la continua línea de torres que salpicaban la costa.

También denominado Torre Vigía del Padrón y Torre del Paredón

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (PGOU Estepona, 1994)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Actualmente se encuentra formando parte de una deshabitada casa cuartel de la Guardia Civil construida en los años 50 que ha apoyado algunas de sus dependencias sobre sus muros. Asimismo, como elementos extraños se observa una escalera de hierro ubicada en el lado este que permite el acceso a la cámara a través de una abertura totalmente nueva. Construida a partir del siglo XVI con añadidos y restauraciones de siglos posteriores.

    Se trata de una torre troncocónica con un perímetro en la base de unos 23 metros y una altura de unos 12 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y sobre él una cámara con acceso abierto en el lado norte a unos 7 metros del suelo. En el lado opuesto se abre otra pequeña abertura. Internamente se localizan la chimenea y la escalera hacia la terraza. Esta última se protege de un pretil no uniforme (rebajado en el lado sur) con restos de un matacán sobre el acceso; igualmente y sobresaliendo del terrado aparece una garita en el lado sur.

    Su fábrica es de mampostería con utilización de ladrillo en los huecos y en la bóveda de la cámara interior, sin olvidar el matacán y la garita.

    Datos Históricos

    Al redactarse la nueva cédula de 1511 sobre la defensa de las costas no existían estas torres, por lo tanto, son posteriores a esta fecha. Su construcción estuvo motivada para batir, con sus armas de fuego, estos magníficos fondeaderos naturales en los que se enclavan estas torres. La defensa debió y vigilancia debió hacerse sólo desde la azotea, en la que existe una garita de finales del siglo XVIII.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • También aparece Paredón; se halla en el partido de Marbella y municipio de Estepona.

    En la visita que realizaron en 1571 Antonio de Berrio y Luis Machuca tras partir de Estepona hacia Levante señalaron la existencia de la Estançia Baja del Paredón, en la que solía haber dos guardas; aconsejaron hacerle Torre.

    En informe de 1575 aparece que la Torre del Paredón estaba concluida, habiéndose elevado el coste de la obra a 520 ducados.

    La edificación fue realizada por el albañil Luis de Aranda pues está documentado que por esta obra y la de la Torre de la Salada Vieja, recibió tres libramientos: uno de 75 000 maravedís el 1-2-1575, otro de 150 000 el 13-8-1575 y otro de 90 000 maravedís el 5-12-1575, como se ha citado.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre del Padrón necesitaba un terraplén de hormigón, reedificar una ladronera y hacerle una puerta de madera, presupuestándolo todo en 250 reales de vellón.

    En 1739 el Marqués de Valdecañas halló la Torre del Paredón, a Levante de Estepona y a Poniente de la Torre del Belerín.

    En el informe sin firma de 1759 se anota que en la Torre del Paredón era necesario recomponer los pavimentos y recalzos, repellos y enlucidos que fueron presupuestados en 250 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1762 por Antonio María Bucarelli anotó que la Torre del Padrón se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 loibras; entre ésta y Estepona se situaba en una barraca el cuerpo de guardia de los Llanos de Rodrigo.

    En el estado de las Torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre del Padrón tenía dos torreros y 6 fanegas de secano.

    En el Reglamento de 1764 figura al Torre del Padrón, en el partido de Estepona, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre del Padrón necesitaba, para dotarla de dos cañones de a 4 libras, construirle una sobrebóveda, lugar común y otros reparos que fueron presupuestados en 1850 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre del Padrón necesitaba redoblar su bóveda para admitir dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre del Padrón se hallaba en buen estado.

    Francisco Gozar reiteró el 18-8-1774 que la Torre del Padrón, capaz para dos cañones de a 4 libras, se hallaba igualmente en buen estado.

    Nuevamente en el informe realizado en Málaga el 12-12-1781 el citado Gozar señaló que la Torre del Padrón se hallaba en buen uso.

    En la relación de 1783 Joaquín de Villanova anotó que la Torre del Padrón no necesitaba reparo alguno.

    En el derrotero de 1787 Tofiño indicó que la Torre del Padrón se hallaba a Levante de Estepona.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya del Padrón necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 500 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio de Berlanga describió la Torre vigía del Padrón como atalaya circular, se hallaba guarnecida por un cabo y tres torreros, sin indicar su estado.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre vigía del Padrón, a 1800 pies del mar, tenía figura de cono truncado y se hallaba en regular estado; sus torreros disfrutaban de 8 fanegas de tierra en la inmediación de la torre había cuatro chozas que ocupaban los torreros, los carbineros y un capataz, a 150 pies un ciudadano de Estepona había construido una casa de mampostería con noria y alberca.

    En la memoria de 1857 José Herrera García anotó que la Torre vigía del Padrón, situada a 90 varas del mar, era cilíndrica y se hallaba en buen estado. En el proyecto de estaciones telegráficas establecido dicho año por el citado José Herrera incluyó como una de las mismas la Torre del Padrón.

    Los derroteros de 1860 y 1873 indican que la Torre del Padrón se halla a corta distancia de la Punta de los Mármoles sobre una loma de regular altura, sin embargo en los de 1906 y 1945 la situaron a una milla larga de la citada Punta de los Mármoles.

    Temboury, que sitúa erróneamente su construcción a comienzod del siglo XVI, la describe troncocónica, con base de 7,35 metros de diámetro, que pasan a 5,30 en la azotea, y 12 metros de altura, con el ingreso a 7,35 y escarpa de 1,02 que significa un 14% de talud; la cámara debió de ser cerrada y la azotea debió de tener matacanes y conserva una garita del siglo XVIII.

    A finales del siglo XX, en el derrotero de 1991 figura que la Torre del Padrón es redonde y presenta una casa de un solo piso al Oeste de ella.

    Ya en los inicios del siglo XXI aparece rodeada de urbanizaciones que ahogan su entorno.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 397-398.

  • Ubicada junto a la playa y a la derecha de la desembocadura del Río del Padrón, que nace en Sierra Bermeja.

    Esta torre y su inmediata del Velerín no existían al dictarse la cédula de 1511; las hacían innecesarias su proximidad a Estepona; sus faltas de horizontes visuales; el estar internadas en las Calas de los Mármoles y del Castor y el que las atalayas de Salavieja y Guadalmansa se observasen directa y perfectamente en sus señales sin necesidad de estaciones intemedias. Estas torres, como otras que han de citarse, debieron construirse en los principios del siglo XVI para batir, con sus armas de fuego, estos magníficos fondeaderos naturales.

    Es de fábrica de mampostería de piedra bermeja; el ladrillo sólo se empleó, tal vez posteriormente, para el hueco de ingreso.

    Tiene forma troncocónica, con base de 7,35 m. de diámetro y 12 m. de alto. La azotea 5,30 de diámetro; altura de ingreso 7,35; la escarpa 1,02, lo que da a sus muros un 14 por ciento de inclinación. Su cámara debió de ser cerrada; al lado sur sólo hay una pequeña tronera irregular, la azotea ha tenido matacanes de los que se conserva el que protege al huceo de ingreso.

    La defensa y vigilancia debió hacerse sólo desde la azotea; en la que existe una garita de finales del siglo XVIII.

    La conservación es buena; está rodeada de chozajos y ha sido profanada con un evacuatorio.

    Internado unos 6 km. del litoral, a N. E. de Estepona; en una cima de 340 m. de altura existen las ruinas de un castillo, vigilante de las veredas de Jubrique y de Igualeja y las cuencas de los ríos del Padrón y del Castor.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975, p. 75-76.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología 1511

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Protección Grado A o Integral (PGOU Estepona, 1994)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Padrón, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Padrón, 1998.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 311131.83644, 4034375.23048
SRC WGS 84 36°26'09.7"N 5°06'25.5"W